Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: criminalització i repressió
CGT denuncia el montaje policial contra Laura Riera
07 oct 2003
Juicio en la Audencia Nacional el 6, 7 y 8 de octubre en Madrid. CGT defiende la inocencia de Laura Riera
Rebelión


Hace más de dos años que la Guardia Civil detuvo en Terrassa (Barcelona) a Laura Riera, afiliada de la CGT y perteneciente a diversas asociaciones sociales de dicha localidad, acusada de "prestar ayuda decisiva para la realización de atentado" en la persona del concejal del PP de Viladecavalls (Barcelona), asesinado por ETA el 13 de diciembre de 2000.

A unos días del juicio, nos preocupan mucho las dificultades que está teniendo Laura para poder preparar su defensa, con las garantías que todo estado civilizado y de derecho debe asegurar a sus ciudadanos y que comienzan en la presunción de inocencia mientras no se demuestre lo contrario. Vamos a explicar por qué creemos en la inocencia de nuestra compañera Laura Para ello, nos hemos de trasladar al día de su detención el 24 de Agosto de 2001.

Desde las 5 horas de la madrugada, un contingente de la Guardia Civil tiene acordonada la zona donde vive, están registrando su domicilio, Laura no está allí pero sí una compañera con la que comparte piso. A pesar de ver el despliegue policial, Laura que no tiene nada que ocultar ni nada que esconder y venía de las fiestas de Sants en Barcelona, al entrar en su domicilio se identifica a los agentes de la Guardia Civil; no hay ninguna orden de detención contra ella.

A las 11 horas de la mañana se le comunica que queda detenida, la esposan y le ponen una bolsa de plástico en la cabeza, se la llevan sin decir dónde, le incautan el disco duro de un ordenador que hay en su casa, libros y disquetes. Tras 6 horas de minucioso registro no han encontrado nada: no hay bombas, no hay pistolas, nada que demuestre que Laura es una "persona peligrosa". Nadie firmó un inventario de lo que incautaron. Mientras, familiares y amigos empiezan un vía crucis para localizarla.

Preguntas: Si no se ha encontrado nada en el registro ¿quién da la orden de detenerla y por qué no tenía orden de detención desde el principio? ¿por qué no huyó al ver a la Guardia Civil en su domicilio si estaba implicada en delitos tan graves? A pesar de la falta de pruebas palpables, le aplican la Ley Antiterrorista. Esta ley, cuya aplicación ha sido fuertemente criticada por organismos como Amnistía Internacional, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, y otros entes nada susceptibles de estar relacionados con actividades ilícitas; muchos son los casos de torturas físicas y psíquicas que se producen durante el periodo de incomunicación.

Los familiares de Laura solicitan que se le aplique el "Habeas Corpus", para que pueda declarar ante el juez sin dilatar el tiempo, ya que Laura padece de epilepsia y necesita tomar medicación, sin la cual puede entrar en una crisis que haga peligrar su vida; ni siquiera se molestan en contestar negativamente a tal petición. La angustia, preocupación e indignación se apoderan de los familiares y amigos. Dicen que estamos en un estado de derecho donde se presupone la inocencia; sin embargo, a Laura en las pocas horas que lleva detenida parece que ya la han condenado.

La indefensión de Laura es manifiesta: le han sido abolidos todos sus derechos, no le permiten la asistencia de ningún letrado, está completamente incomunicada, se le impide dormir, comer, beber, tomar la medicación.... está en manos de unas personas que saben cómo conseguir una declaración que incluso se molestan en escribir. Sólo quedará que Laura la firme, que lo llamen "confesión" y, con esto la lleven ante el juez.

Tras cinco días en comisaría, por fin la llevan a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional, Sr. Garzón, en un estado lamentable tras la incomunicación a la que ha sido sometida; éste hace caso omiso y da por válidas declaraciones que han sido arrancadas sin las mínimas garantías de respeto a los derechos humanos. Después de cinco días de detención. Laura conoce a su abogado de oficio.

Laura llega ante del Juez Garzón con mechones de pelo arrancados, con hematomas en diversos puntos del cuerpo; su aspecto no era el de haber recibido un trata correcto, más bien hacia presuponer todo lo contrario, pero eso no importa: había firmado una declaración en comisaría. Un "gran éxito" para que el ministro de turno pueda presentar ante los medios de comunicación.

Laura Riera trabajaba como contratada eventual en el Ayuntamiento de Terrasa . La acusación que le hicieron en un primer momento, de haber accedido desde su ordenador y de haber suministrado la matrícula del coche del concejal de PP al comando de ETA que lo asesinó, cayó por tierra al día siguiente de su detención. El mismo ayuntamiento, según declaraciones del alcalde y tras haber realizado un peritaje del ordenador donde trabajaba, demostró que no tenía la posibilidad de acceder a esa información ya que los ordenadores que la contienen están protegidos con claves de acceso. Y Laura no las tenía.

Delante del juez, Laura niega todo lo que le habían puesto en su declaración y que firmó para acabar con la penuria que le estaban haciendo pasar; quería terminar de una vez aunque ello le llevara a perder su libertad. Posteriormente, Laura interpone una denuncia por torturas.

No hay ninguna prueba que la inculpe, ninguna declaración de nadie responsabilizándola de ningún hecho considerado delictivo, sólo existe la declaración en comisaría hecha por la Guardia Civil y que Laura firmó para finalizar con una situación extrema para cualquier ser humano.

Por todo lo anterior, la CGT continúa defendiendo la inocencia de Laura Riera y exigiendo un juicio justo y con garantías.

No parece necesario recordar que la CGT es una organización que rechaza el uso de la violencia y que apoya todas las propuestas que favorecen la distensión, reafirmándose en que el dialogo y la no violencia es la única forma de superar los conflictos. De igual manera, CGT reitera su rechazo a la ley antiterrorista por la vulneración de derechos humanos que supone su aplicación.

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
solidaridad con laura
07 oct 2003
laura1.jpg
ya basta de la ley antiterrorista. ¿quién es el responsable realmente del terror que sufrimos?

laura es una luchadora que molestaba al sistema.
Sindicato Sindicat