Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió
[Presos/es al carrer] + info del judici a l'Audiencia Nacional
06 oct 2003
Los miembros "liberados" del "comando Barcelona" de ETA, Fernando García Jodrá y Lierni Armendáriz, exculparon a los presuntos colaboradores Laura Riera, Daniel Morell, Sergio Orge, Francesc Barcena, Purificación Ródenas y Josep Tamboleo.
cartelljudiciOK2.jpg

Los miembros del "Comando Barcelona" exculpan a sus presuntos colaboradores
Declaran ante el juez Fernando García Jodrá y Lierni Armendáriz

LVD - 06/10/2003 - 19.14 horas
http://www.lavanguardia.es

Madrid. (Vasco Press).- Los miembros "liberados" del "comando Barcelona" de ETA, Fernando García Jodrá y Lierni Armendáriz, declararon hoy en el juicio que ni Zigor Larredonda ni Diego Sánchez Burria, a los que el fiscal acusa de pertenencia a banda armada, colaboraron en las acciones cometidas por este comando, desde que se constituyó en marzo de 2000 hasta que se desarticuló en enero de 2001. También exculparon a los presuntos colaboradores Laura Riera, Daniel Morell, Sergio Orge, Francesc Barcena, Purificación Ródenas y Josep Tamboleo.

García Jodrá se limitó a contestar a las defensas de los procesados, y afirmó que las informaciones para cometer atentados las buscaban los miembros del comando a través de Internet, sacando los datos de las páginas web del PP o del Ayuntamiento, como en el caso del concejal de Viladecavalls, Francisco Cano Consuegra. Negó también que Larredonda se incorporara al comando "porque ya estaba quemado", por haber sido detenido en una ocasión anterior.

Respecto a Sánchez Burria, García Jodrá admitió que le había propuesto que colaborara para corroborar informaciones, y éste aceptó después de varias citas. Sin embargo, finalmente no les hizo llegar los datos que le solicitaron y su intervención se limitó a ponerles en contacto con Daniel Morell, para alquilar un piso en la calle Fortuny.

También añadió que Purificación Ródenas y Josep Tamboleo le permitieron pernoctar en su casa cuando fueron detenidos sus compañeros, pero cree que en ningún momento tuvieron constancia de su condición de miembro de ETA.

En la misma línea, Armendáriz contestó sólo a las preguntas de las defensas y afirmó que se hizo pasar por estudiante de Derecho "como una tapadera" para alquilar el piso de la calle Fortuny, sin que Daniel Morell supiera su pertenencia al comando. Ratificó, además, que Sánchez Burria "no trajo ninguna información" y apuntó ella que disponía de un carnet de la biblioteca de la facultad para sacar fotocopias del Boletín Oficial del Estado.

Por su parte, Diego Sánchez Burria, afirmó que no fue captado por Larredonda, sino por García Jodrá, y aunque tenía dudas, "al final acabé aceptando" colaborar con el comando. Le pidieron que corroborara tres informaciones sobre un concejal, un militar, y sobre la matrícula de un coche, que nunca llegó a hacer, según su versión. A preguntas del fiscal, admitió que sabía los atentados que estaba cometiendo el comando en Barcelona, y suponía que eran ellos los autores, pero "nunca me hablaron de ninguna acción".

Cuando vio en la televisión la noticia de la detención de Cruchaga y Armendáriz pidió alojamiento a su amigo Francesc Barcena, al que le explicó que había tenido problemas en casa. Después le confesó su relación con los miembros de ETA, cuando se difundió su foto en los medios de comunicación, y le dejó quedarse, aunque con reparos. Posteriormente se trasladó al domicilio de Sergi Orge, quien le gestionó una cita con un abogado, porque pensaba entregarse. Finalmente fue detenido cuando acudió a los juzgados de Barcelona.

Esta versión difería en parte de la ofrecida en sede policial, por lo que el fiscal pidió que se diera lectura a las declaraciones de Sánchez Burria en la comisaría. En ellas aseguró que Larredonda le puso en contacto con García Jodrá, y que informó a Daniel Morell de que los amigos que vivirían en el piso de la calle Fortuny eran de ETA. También detalló las informaciones que había dado al comando, entre ellas datos sobre políticos catalanes como Josép Piqué y Alberto Fernández Díaz, sobre viviendas y matrículas de miembros de la policía nacional, así como documentos que tenía en casa su padre, que también era policía. Sánchez Burria desmintió estas declaraciones y aseguró que fueron realizadas bajo presiones, malos tratos y amenazas.

El juicio continuará mañana con el interrogatorio del resto de los procesados.

Mira també:
http://www.lavanguardia.es

Comentaris

Re: [Presos/es al carrer] + info del judici a l'Audiencia Nacional
06 oct 2003
Última hora des de l'Audiència Nazional

x Anonim a Anta.info

Avui ha començat el judici contra 8 catalans/es a l'Audiència Nazional. Un nombrós grup de suport d'arreu de Catalunya ha sortit aquesta matinada cap a Madrid, per mostrar la seva solidaritat amb els/les encausats/des.

Aquesta matinada un grup de companys/es s'ha dirigit cap a L'Audiència Nazional. Durant el camí en el tram entre Vilafranca i Lleida, s'han trobat una patrulla dels Mossos de Quadra i una "lletera" d'antidisturbis d'aquest mateix cos policial. Han estat conduïts fins una àrea de servei, on s'han vist rodejats de cinc lleteres d'anti-avalots, dos cotxes i un helicòpter. Acte seguit els han fet baixar de l'autocar, i els han fet col·locar en línia amb les mans visibles i amb el DNI. Han identificat i escorcollat a totes les persones presents, i els han registrat l'equipatge sense que ells hi fossin presents.
Aquestes persones han sigut gravades i fotografiades durant una hora, fins que han pogut seguir el seu camí.

Un cop a Madrid s'han concentrat amb altres companys i companyes a l'Audiència Nazional on han pogut llençar crits de solidaritat amb els nostres companys/es .linksarray[0].. Varies persones han pogut estar per els voltants de l'Audiència tot i que la policia no feia res més que identificar a persones i mostrar-se prepotents.

Mentrestant ha hagut un grup de persones que han pogut assistir a la vista del judici, mentres els altres es concentraven davant de L'Audiència. Les persones que es trobaven fora han estat obligades i escortades per la policia Nazional a allunyar-se dels voltants. Aquestes han decidit separar-se en grups per anar a la part de darrera d'aquest tribunal d'excepció, i encara que tots no han arrivat ha hagut un grup que ho ha aconseguit i han vist els .linksarray[0]. i han pogut fer crits i aplaudiments de suport.

El judici que havia de començar a les 10:30,m ha començat a les 12h. Cap dels membres del Comando BCN ha reconegut no conèixer ni a Laura ni a Zigor. La Laura i altres preses han denunciat en la seva arrivada a l'Audiència Nazional, haver patit maltractaments durant el seu trasllat de Soto del Real.Seguirem informant del desenvolupament d'aquesta nova farsa politico-policial.

SALUT I REVOLUCIÓ!!!
PRES@S AL CARRER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

www.kaosenlared.net comunicación libre, alternativa y anticapitalista
Re: [Presos/es al carrer] + info del judici a l'Audiencia Nacional
17 des 2005
ale, a pelarla, pena de muerte ya!!!!!!!!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more