Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: especulació i okupació
[La Haine] Cobertura en directa manifestación internacional "Stop Desalojos" en Barcelona
04 oct 2003
Sigue en directo en http://www.lahaine.org/ el desarrollo de la manifestación internacional contra los desalojos que está teniendo lugar en Barcelona.
19.45 - Barcelona: Varias miles de personas denuncian la especulación en Barcelona.
Según informa para La Haine el colectivo Que se vayan todos, la manifestación, a la que ha seguido sumándose gente llegando a estar formada por varias miles de personas en estos momentos, transita ahora por la Ronda San Pedro encabezada por 50 ciclistas que portan pequeñas banderas okupas. Durante el recorrido de la marcha se están haciendo pegadas de carteles con lemas pro-okupación y contra los desalojos. En las calles aledañas a Pl. Catalunya se ha observado fuerte presencia policial pero no en las calles que ahora recorre la manifestación. En la calle Fontanella, (entre Pl. Catalunya y Ronda San Pedro) se ha colgado una gran en el edificio de Constructora Gotic, recordando que "cuando la especulación es un hecho, okupar es un derecho".

19.30 - Barcelona: "Sobreviviremos al Forum 2004".
Hace escasos minutos, en pl. Catalunya, un grupo de manifestantes se ha subido al monumento a Frances Magia (presidente de la Generalitat de Catalunya durante la república) y han colgado una pancarta en català con el lema "Pujol, Aznar y Clos (alcalde de Barcelona), en clara referencia a la actividad especulativa que rodea a este supuesto "foro de las culturas".
La manifestación está llegando ahora a Via Laietana, si bien aún en la calle Pelayo se han realizado pintadas con lemas anticapitalistas en los cristales de establecimientos comerciales que han cerrado sus puertas al paso de la manifestación. También en una valla de obras de la misma calle se ha pintado "ningún desalojo sin respuesta". El ambiente de la movilización es muy animado y junto a ella se observa escasa presencia policial.

19.20 - Barcelona: Solidaridad internacional contra los desalojos.
Según informa para La Haine la Asamblea de Okupas de Barcelona, grupos de Valencia, Madrid, Euskadi, Asturias, Francia ,Italia, Alemania y Holanda han acudido al llamamiento de apoyo a la okupación. "Han venido ante una llamada de solidaridad, lo que valoramos muy positivamente", a declarado un miembro de la Asamblea de Okupas. Así mismo ha señalado que el objetivo central de esta manifestación es "denunciar la especulación que hay en Barcelona ciudades de alrededor y apoyar la okupación". La marcha, que desde la mitad de la calle Pelayo aún llegaba a pl. Universitat, está compuesta por no menos de 1000 personas.

19.00 - Barcelona: Comienza la manifestación internacional.
Minutos antes de las siete de esta tarde, un grupo de la Asamblea de Okupas se han subido a al edificio de la Universidad Central de Barcelona (junto a Pl. Universitat) y han colgado una pancarta en català en la que se leía "lo imposible está mas cerca de lo que nos pensamos. Seguiros luchando, seguiremos okupando", firmado con un símbolo okupa. A continuación, organizadores de la movilización han leido (en castellano, català e inglés) un manifiesto en favor de la okupación. Han explicado la situación de amenaza de desalojo en la que se encuentran diversos centros okupados catalanes y han subrayado que aunque se haya suspendido temporalmente el desalojo de la Kasa de la Muntanya, "aún existe el peligro de desalojo". Se han lanzado gritos de "contra la especulación, okupación" y justo a continuación la marcha ha empezado a caminar. La pancarta principal porta el lema "en defensa de los espacios liberados, contra los desalojos". En estos momentos recorren la calle Pelayo.

18.45 - Barcelona: "Si esta es vuestra paz, os declaramos la guerra".
Según informa para La Haine el colectivo Que se vayan todos, la marcha está apunto de comenzar. La actitud policial se ha moderado y los antidisturbios que estaban acosando a los activistas se han ido de la plaza. Unas 1000 personas componen la manifestación (la plaza Universitat está casi llena), animada en la cabecera por una furgoneta con música. Algunos manifestantes han repartido información sobre los 6 anarquistas detenidos recientemente en Barcelona. Una de las primeras pancartas de la marcha denuncia: "desalojos , torturas... si esta es vuestra paz, os declaramos la guerra".

18.35 - Barcelona: Los habitantes de los cuarteles de Sant Andreu se suman a la manifestación de hoy convocada por la Assemblea d'Okupes de Barcelona. Según informa Europa Press, los inmigrantes que ocupan estos edificios han decidido sumarse a las movilizaciones para denunciar la "complicidad" del Ayuntamiento de Barcelona con la especulación urbanística y exigir "una vivienda digna al alcance de todos".
En este sentido, denunciaron la destrucción de "manzanas enteras en el Raval para edificar hoteles de lujo" y, en el caso de Sant Andreu, se "derriban a casas de valor histórico para construir locales de oficinas o parkings de pago".
Los inmigrantes que habitan los cuarteles aseguraron sentirse "víctimas de estas situación", que "sólo beneficia a las grandes constructoras", y recordaron que "vivimos allí desde hace años porque no tenemos otro lugar y el coste de la vivienda nos impide acceder a ella".
Según los ocupantes, el Ayuntamiento de Barcelona se ha dedicado durante los últimos meses a "una frenética tarea de derrumbar muros y edificios de los cuarteles, incluso los habitados". Asimismo, acusaron al Cuerpo Nacional de Policía y a las empresas de derribos contratadas por el Consistorio de "actuar de la mano para intentar echarnos a la calle", de la misma manera que "actúan con las casas 'okupas' o los inquilinos de edad avanzada que ya no resultan rentables".
Por estas razones, los habitantes de los cuarteles han acordado solidarizarse con los ocupantes de las viviendas 'okupadas' amenazadas de un inminente desalojo y se han sumado a las movilizaciones convocadas por los 'okupas' de Barcelona.

18.20 - Barcelona: Sigue llegando gente a Plaza Universitat. Aún no hay pancartas ni banderas visibles por lo que es posible que aún tarde en salir la marcha.

18.10 - Barcelona: El colectivo Que se vayan todos informa para La Haine - Barcelona. Cerca de 500 personas se concentran en estos momentos en la plaza Universitat frente a la actitud altamente provocadora de la Policía. 8 furgones de antidisturbios se sitúan en la esquina Sant Antoni, donde están realizando registros a activistas que pretenden acercarse a la movilización, e incluso dentro de la Plaza Universitat, policías se han mezclado entre los manifestantes y han realizado registros. La mayoría de los accesos están controlados por antidisturbios, salvo el que lleva a Plaza Catalunya. El colectivo Que se vayan todos espera que hoy se supere el éxito de la movilización contra el desalojo de la Kasa de La Muntanya, en la que participaron 1000 personas.

17.55 - Barcelona: Medio centenar de personas están realizando los preparativos en Pl. Universitat para iniciar la manifestación internacional contra los desalojos. La policía es visible por toda la plaza y al menos 15 antidisturbios dan vueltas a pie cerca de los concentrados.
Mira també:
http://www.lahaine.org

Comentaris

Resto de la cobertura
04 oct 2003
21.30 - Barcelona: La Asamblea de Okupas de Barcelona valora "muy positivamente" la manifestación.
Un manifestante de forma aislada ha intentado romper el cordón de seguridad de la policía catalana junto a la Generalitat, siendo retenido y llevado a rastras dentro del edificio gubernamental.
Un miembro de Asamblea de Okupas de Barcelona ha declarado a La Haine que "no sabemos quién es ni por qué lo ha hecho".
Los organizadores de la manifestación ya han desconvocado y se preparan para la vuelta a los centros sociales, donde en varios de ellos habrá fiesta.
La Asamblea de Okupas, en declaraciones a La Haine, valora la manifestación "muy positivamente, por la gran cantidad de gente que ha participado, a pesar de que ha empezado con la toma policial de la pl. Universidad, con registros y con la actitud prepotente y provocadora de los antidisturbios". Así mismo, también bien con buenos ojos que no se hayan producido enfrentamientos debido a que "muchas de las últimas manifestaciones han sido reprimidas por la policia y el objetivo de esta movilización también era que la gente pierda el miedo a salir a la calle y reivindicar".
Positiva también ha sido la valoración por parte del colectivo Que se vayan todos, que ha trasladado a La Haine su alegría por "la cantidad de gente que se ha movilizado y la firmeza que han mostrado los manifestantes frente a la provocación de la policía".
Por otra parte, un miembro de este colectivo denuncia la actitud despectiva de un periodista de La Vanguardia, a quien le ha solicitado información sobre la manifestación "para una web de información alternativa", recibiendo el desprecio abierto del periodista.

21.15 - Barcelona: Finaliza la movilización.
Ahora la multitud se encuentra en la Plaza San Jaume, donde un miembro de la Asamblea de Okupas está leyendo un manifiesto contra los desalojos. La policía antidisturbios se sitúa en la puerta del Ayuntamiento y de la Generalitat, y a un lado se sitúa un dispositivo de la policía autonómica, si bien la actitud de estos cuerpos represivos es tranquila.

21.00 - Barcelona: Basura para CCOO y UGT.
La marcha ha pasado por la sede de los sindicatos CCOO y UGT, y manifestantes han llenado de basura las puertas, a la vez que han realizado pintadas denunciando su complicidad con la política laboral del gobierno.

20.55 - Barcelona: La manifestación también deja su huella en la Cámara de la Propiedad Urbana.
La Asamblea de Okupas de Barcelona informa para La Haine. La marcha, que se calcula estaría compuesta por entre 5000 y 6000 personas, se encuentra aún en Via Laietana y está girando hacia la plaza San Jaume, donde finaliza el recorrido. Se han detenido frente al metro de San Jaume, intentando que el camión también pueda acceder a la plaza. Mientras tanto, en el edificio de la Camara de la Propiedad Urbana unos activistas han colgado en el balcón una pancarta que denuncia "La propiedad es el robo. Okupa y resiste". ladrillosl

20.45 - Barcelona: Los Juzgados de Primera Instancia promueven la especulación.
La manifestación acaba de pasar por los juzgados de Primera Instancia, donde se ha colgado un cartel denunciando que desde la institución se promueve la especulación.
La marcha está ahora subiendo Via Laietana, deteniéndose delante del antiguo cine okupado Princesa (desalojado en 1998) y se está leyendo un manifiesto mientras activistas han colgado una pancarta denunciando: "Hablais de paz, diálogo, civismo y tolerancia y desalojáis centros sociales. Os escondeis en el cinismo y la hipocreisa del poder. Sr. presidente, si fuese por nosotros no existirias".

20.30 - Barcelona: La marcha saluda a la Delegación de Gobierno.
Según informa para La Haine el colectivo Que se vayan todos, frente a los juzgados de Barcelona (Luis Companis) se ha leido un manifiesto de solidaridad con los anarquistas presos en Valencia, Grecia y Barcelona. Algunos manifestantes han arrojado pintura contra el edificio.
En estos momentos, los manifestantes han pasado junto a la Delegación del Gobierno (Av. Marqués Argentera), donde se han detenido unos minutos lanzando gritos de "un desalojo, otra okupación" y "la policía tortura y asesina". Un dispositivo de al menos 15 furgones de la policía antidisturbios protege el edificio gubernamental.
Cerca de unas 5000 personas componen la manifestación.

20.10 - Barcelona: Bengalas y petardos contra los desalojos.
La manifestación ha llegado al Paseo Lius Compains (junto al Arco del Triunfo) y en el edificio en obras de la Constructora Teyco un grupo de activistas se ha subido encendiendo bengalas y haciendo estallar petardos. En el edificio han colgado dos grandes pancartas denunciando los últimos juicios a okupas catalanes.
Así mismo, a la estatua de Rafael Casanova manifestantes han colocado una capucha "en solidaridad con los presos torturados".
En la marcha se observan carteles en solidaridad con los anarquistas presos así como con la lucha contra el desalojo de Arkoitz y contra el Pantano de Itoiz (Euskal Herria). En este sentido hace media hora después de salir la marcha se colgó un cartel en una valla de obras con el lema "la especulación destroza barrios, valles y pueblos. No al Pantano de Itoiz".
Ahora la manifestación se dirige a los juzgados, mientras furgones de la policía están cortando las calles que llegan hacia el Paseo Lius Compains.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more