Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Acción de Solidari@s con Itoitz en la puerta principal del Parlamento de Navarra
03 oct 2003
Cuatro miembros de Solidari@s con Itoitz han logrado encadenarse a dos bidones de hormigón colocados delante de la puerta principal del edificio nuevo del Parlamento de Navarra, impidiendo el acceso al mismo. Se han producido cargas policiales y cinco detenciones.
Hoy viernes, a las 8,15 de la mañana cuatro miembros de nuestro colectivo han logrado encadenarse a dos bidones de hormigón de 400 kilos de peso aproximadamente colocados delante de la puerta principal del edificio nuevo del Parlamento de Navarra, impidiendo el acceso al mismo.

Los bidones que se están utilizando en la acción están llenos de hormigón armado. En su interior llevan anclajes a los que encadenarse, a los que se accede tras meter el brazo por un tubo. Para soltar a las personas que los utilizan es necesario atravesar el bloque de hormigón.

Pocos minutos mas tarde se han dispuesto dos cordones de policías (uno de forales y otro de nacionales) rodeando a un nutrido grupo de personas que participaban apoyando la acción. Después de identificarles y cachearles, la unidad antidisturbios de la Policía Foral les han golpeado, a patadas y con sus porras, de forma desmesurada. Algunos periodistas que estaban cubriendo la acción han sido amenazados e identificados, llegando incluso a golpear a un cámara de EITB. A partir de este momento la Policía Nacional y un grupo de 15 policías secretas con gafas de sol ha intervenido dispersando al grupo de apoyo por todo el paseo de Sarasate y persiguiendo a pequeños grupos por todo el casco viejo, algunos hasta la calle Jarauta.

Más tarde la Policía Foral ha dispuesto tres furgoneta enfrente de la puerta principal para impedir que la gente pueda ver a las personas embidonadas. Después de estar trabajando durante dos horas han sacado a las personas encadenadas. Durante ese tiempo se ha oído trabajar con martillos neumáticos y rotaflex.

Por las informaciones que tenemos hasta al momento han detenido a las cuatro personas que han participado en la acción (las han sacado por la puerta de atrás) y a una persona que ha estado repartiendo propaganda. Las cargas continúan en el Paseo Sarasate y a lo largo del casco viejo.

También tenemos informaciones de que a una señora mayor y a un parlamentario de Aralar han sido sancionados administrativamente, a la primera por el simple hecho de llamarles miserables. Según fuentes de Radio Euskadi también se ha identificado a varios peregrinos llegando incluso a requisar alguna cámara.

Comunicado de la acción:

ARTOZKI-ARTEZKI VIVE. LA LUCHA SIGUE

Malos tiempos los que corren últimamente. Es el tiempo del hormigón. Todo lo quieren hormigonar. Las constructoras se frotan las manos. Los políticos corruptos obtienen beneficios hormigonándolo todo. Pantanos, autopistas, trenes de alta velocidad, superpuertos... no hay espacio para lo verde. La naturaleza languidece, mientras la economía crece en función de las toneladas de hormigón producidas. ¿Querrán también hormigonarnos el cerebro? Es tiempo gris. Ideas grises que intentan borrar la policromía de la naturaleza y el mosaico de pueblos, culturas y maneras de vivir diferentes. El pensamiento único es gris hormigón. Las escenas de estos últimos días viendo cómo destruyen en 10 minutos casas y torres que se han mantenido en pie 500 años nos da idea de la locura a la que nos quiere conducir esta carrera a ninguna parte. No les dejemos que hagan desaparecer de la faz de la tierra en pocos meses valles que se han labrado a lo largo de millones de años. Hay que pararles los pies antes de que sea tarde. La presa de Itoiz es a los valles del Iratí y Urrobi, lo que estos bidones para nuestras vidas: el estancamiento, la pérdida de movilidad y de libertad. Lo mismo le pasa a Iñaki.

El Parlamento de Navarra en su día suprimió de un plumazo las bandas de protección de tres Reservas Naturales que el había creado para ajustarlas con calzador al proyecto de Itoiz y hacerlo así âlegalâ?. Parla y Miento.

Los políticos grises de frío hormigón que habitáis esta casa, estáis decretando la muerte de una parte del territorio que legisláis y que en su día dijisteis que había que proteger. ¿Puede haber mayor cinismo?.

Aunque destruyais todos los pueblos nunca nos arrebataréis las ganas de luchar por un futuro sin pantano.

La lucha continua.
Iñaki askatu !
Herriak bizirik!
Mira també:
http://euskalherria.indymedia.org
Sindicat