Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
¡Detengamos la masacre en el Congo!
03 oct 2003
La guerra en la región oriental de la República Democrática del Congo constituye una catástrofe humanitaria y una crisis de derechos humanos de enorme envergadura. Se estima que, desde agosto de 1998, al menos 3,3 millones de personas han muerto en el conflicto, sobre todo como consecuencia de la inanición y las enfermedades. Más de 2,25 millones de personas se han visto obligadas a abandonar su casa, quedando muchas de ellas fuera del alcance de los organismos de ayuda humanitaria.
58_ChildrenInfrontOfApc_jpg.jpg
REPÃBLICA DEMOCRÃ?TICA DEL CONGO:
La matanza de una nación

- En la República Democrática del Congo se están cometiendo terribles abusos contra los derechos humanos mientras el gobierno y las fuerzas rebeldes combaten por el control del país.

- Cada bando está formado por laberínticas alianzas regionales que cuales se sirven de armas y técnicas proporcionadas por empresas y gobiernos de todo el mundo para matar a millares de civiles congoleses.

- Millares de niños han sido utilizados como soldados. Según informes, algunos sólo tenían siete años.

Sufrimientos sin límites

De repente, una sonora voz anuncia a gritos por la radio un mensaje urgente del gobierno.

Tras la correspondiente fanfarria, comienza el mensaje: «Todo el mundo debe llevar un machete, una lanza, una flecha, una azada, picos, rastrillos, clavos, porras [...] planchas, alambre de espinos, piedras».

Después, el locutor explica para qué: «Para matar a los tutsis ruandeses que hay en la actualidad en el ditrito de Ituri, queridos oyentes».

Este anuncio lo hizo una autoridad del gobierno de la República Democrática del Congo en agosto de 1998, al iniciarse un periodo de conflicto armado en el que los abusos contra los derechos humanos cometidos por ambos los bandos han puesto en peligro la vida de millones de civiles.

El 2 de agosto de 1998, grupos armados congoleses, apoyados por tropas gubernamentales de Ruanda, Uganda y Burundi, lanzaron una ofensiva para tomar el poder en la República Democrática del Congo. El presidente congolés, Laurent-Désiré Kabila, ha utilizado desde entonces todos los medios a su alcance para responder al ataque.

La coalición formada por el presidente Kabila para sofocar la rebelión se compone de los sectores de las fuerzas armadas congolesas que le son todavía leales y de tropas de Angola, Chad, Namibia, Zimbabue y, según informes, Sudán, así como de grupos armados de oposición de Burundi, Ruanda y Uganda.

De acuerdo con los informes recibidos, estos gobiernos y grupos armados de oposición reciben armas y técnicas militares procedentes de países tan dispares como Estados Unidos y Corea del Norte.

#file_1#
Descripción: Menores al lado de un tanque en Bunia, Ituri. Soldados de la MONUC (Misión Permanente de Naciones Unidas a la República Democrática del Congo) custodian las dependencias de esa misión de Naciones Unidas en Bunia. El tanque del segundo plano pertenece a la fuerza multinacional dirigida por Francia.
Fecha: Julio de 2003
Copyright: Amnistia Internacional

#file_2#
Descripción: Niños soldado Mayi Mayi en Mangangu, un âCampo de Reeducación Políticaâ?, cerca de Beni.
Fecha: julio de 2003
Copyright: AI

#file_3#
Descripción: Campo de desplazados cerca del aeropuerto de Bunia, Ituri. Pueden verse vehículos blindados de transporte en el horizonte. Bunia, Ituri.
Fecha: Julio de 2003
Copyright: AI

#file_4#
Descripción: Este hombre y su familia huyeron al bosque para escapar de la milicia. Los milicianos les dispararon matando a su mujer y a dos de sus hijos, él resultó herido en el brazo pero consiguió escapar con sus otros dos hijos. Regresó más tarde para enterrar a su mujer e hijos. Ntoroko, Uganda.
Fecha: Julio de 2003
Copyright: AI


Por favor firma la petición de Amnistia y reenvia correos.
http://web.amnesty.org/pages/cod-040803-petition-esl
38_PoliticalRetrainingCamp03_Pixilated_jpg.jpg
55_RefugeeCamp_jpg.jpg
06_WoundedMan_jpg.jpg
Mira també:
http://web.amnesty.org/pages/cod-040803-petition-esl
http://web.amnesty.org/library/esl-cog/index
Sindicat