Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: xarxa i llibertat : dones
Mujeres y software libre
02 oct 2003
Este estudio pretende ofrecer una explicación, o al menos aportar suficientes datos objetivos para la reflexión sobre la escasa participación de la mujer en el mundo del software libre.
1. INTRODUCCIÓN





Este estudio pretende ofrecer una explicación, o al menos aportar suficientes datos objetivos para la reflexión sobre la escasa participación de la mujer en el mundo del software libre.



No existen estudios fiables sobre un porcentaje aproximado del número de mujeres que participan o colaboran en el software libre, debido a que ni siquiera existe un censo del número de usuarios, tanto masculinos como femeninos, ni siquiera un número aproximado. Además se debe tener en cuenta que el mundo del software libre está directamente relacionado con el uso y desarrollo de Internet y nuevamente nos encontramos ante un vacío de datos fiables. Sin embargo si podemos hacer uso de otros, que están indirectamente relacionados y es, como se verá a lo largo del estudio, el bajo porcentaje de participación de la mujer en carreras y estudios técnicos y superiores y por tanto en profesiones emanadas de dichos estudios. Por tanto si consideramos que ya de por sí el porcentaje de participación en el software libre no es demasiado alto en general, en el caso femenino será más acentuado, tal y como veremos a lo largo del estudio..



Es la comunidad del software libre, una comunidad con muchas particularidades, entre ellas la de tener una conciencia propia y sólo hace falta acudir a cualquier reunión o congreso de esta comunidad para comprobar la baja asistencia y participación de la mujer, por ello son los propios miembros de la misma, los que se han alarmado ante dicha situación y están tratando de atraer a la mujer o al menos encontrar una explicación a este hecho.



Debemos de tener en cuenta que la comunidad del software libre tiene una idiosincrasia muy particular, y uno de los datos más reseñables es su actividad 'evangelizadora', como a ellos mismos les gusta llamarla, o sea la divulgación de su filosofía y de sus conocimientos, porque piensan que es justa, buena y beneficiosa para la sociedad. En algunos aspectos esta forma de proceder se ajusta al mito de la caverna. Por ello muchos de los miembros de esta comunidad se preguntan por qué hay menos mujeres 'evangelizando', participando o metidas de lleno en actividades de la comunidad.



Las motivaciones de este estudio, parecen plenamente justificables, ya que frente a un hecho observable, que es la escasez de mujeres en el software libre, parece correcto intentar buscar una explicación a este hecho, en este caso desde un punto de vista sociológico.



Este estudio no pretende encontrar una conclusión definitiva, ni tratar de determinar si este es un hecho positivo o negativo, ni si es necesario que la participación de la mujer esté equilibrada en todos los ámbitos de la sociedad, aunque sea de forma artificial. También serían fenómenos de estudio el escaso número de hombres en el mundo de la estética, por ejemplo. Cosa que es perfectamente abordable también. Lo que se quiere dejar claro es que se pretende



realizar un estudio objetivo sin entrar a valorar si los indicativos o resultados obtenidos son negativos o no y en todo caso se tratará de encontrar la explicación sociológica si la hubiera.



Este estudio se va a centrar en aquellas mujeres que se dedican al software libre, a cualquier nivel, desde el más casual hasta auténticas expertas, programadoras, administradoras,etc. En ningún caso se va a buscar sólo a aquellas mujeres que participen activamente en la comunidad, este estudio se basa en el uso del software libre por la mujer, insisto, a todos los niveles. Como mínimo se espera obtener al menos un perfil de las mujeres que habitualmente participan en este mundo.






-------------------------------------
Permission is granted to copy, distribute and/or modify this document under the terms of the GNU Free Documentation Licence, Version 1.1 or any later version published by the Free Software Foundation: with the Invariant From-Cover Text being "MUJERES Y SOFTWARE LIBRE ". A copy of the license is included in the section entitled "GNU Free Documentation License".

-------------------------------------

todo el estudio en :::
Mira també:
http://javi.alamin.org/estudio/estudio.html

Comentaris

Re: Mujeres y software libre
02 oct 2003
Desgraciadamente, hablando en general y salvando magníficas excepciones, la mujer es muy tecnófoba. Supongo que será una inercia educativa que no ha acabado de verse contrarrestada. No es un problema exclusivo del software libre: se da en prácticamente en todos los ámbitos de las TIC. Hay pocas ingenieras teleco (e ingenieras en general), pocas hackers (aunque en esta misma web apareció hace poco una que déjala correr)... No sé. Veo a muchas mujeres que usan el ordenador... con la misma pasión e interés con que usarían un bolígrafo.

Yo creo que este problema se arregla en dos sitios: en el cole y en casa. En el cole, obviamente; en casa, porque los papás han de recordar que a la niña TAMBIÉN hay que comprarle un ordenador y, sobre todo, que hay que hacerlo POR LOS MISMOS MOTIVOS que se le compra al niño. Y si hay un ordenador para los dos, su uso es igualitario, al cincuenta por cien (el niño NO TIENE M�S DERECHOS sobre el ordenador que la niña). Y la niña no hace tonterías cuando navega por Internet; o, por lo menos, sus tonterías no son más gordas que las del niño cuando se pone como un ceporro de porno y de fútbol.
Re: Mujeres y software libre
20 nov 2003
Ademas de lo que se ha dicho anteriormente (nuestra cultura en estos campos probablemente sigue viendolo mas propio de varones), creo que quiza en principio no nos interese tanto, yo al menos empece un curso de programacion y lo deje aburrida y asqueada de bifurcaciones, organigramas, sistemas binarios, puertas logicas y demas... No se realmente el porque de un numero menor de feminas interesadas en software. Lo que proclamo y pretendo es la igualdad sin fronteras de padres y tutores. Lo importante es tener libre albedrio para escoger lo que mas te llame. De todos modos yo soy usuaria constante de software y de red, me brinda mucha comodidad pero me deleito mas por humanidades o danza. Perdonad , este ordenador no admite tildes.
Sindicat Terrassa