Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
[SOS Itoiz] La resistencia se mantiene en Artozki. Acción en Muniain
01 oct 2003
Hoy Miércoles día 1 de Octubre cumplimos el 17 día de resistencia en el pueblo de Artozki, ya que un número indeterminado de solidari@s continua resistiendo. Además, en Muniain ha habido una acción de protesta. Cuatro solidari@s se han subido a un tejado del pueblo de Muniain.
Ayer hubop un total de 18 detenciones.
jarraia1432.jpg
Hoy Miércoles día 1 de Octubre cumplimos el 17 día de resistencia en el pueblo de Artozki, ya que un número indeterminado de solidari@s continua resistiendo. Además, en Muniain ha habido una acción de protesta. Cuatro solidari@s se han subido a un tejado del pueblo de Muniain. Alrededor de las 12,30 La Policía Foral ha llegado para hacer descender a estas personas, que han sido desalojadas sin ser detenidas.

A pesar de que el Gobierno de Navarra, en un alarde de prepotencia, había anunciado el desalojo total del pueblo de Artozki para las 5 de la tarde de ayer-al cual iba a invitar a la prensa después de tenerla apartada todo el día a más de 10 Km.-miembros de nuestro colectivo seguían resistiendo en el pueblo e impidiendo la demolición del mismo.

En cuanto a la cifra de detenid@s ayer, tenemos que aclarar que en total fueron 18 las personas detenidas por la Policía Foral, de l@s cuales 14 de ellas fueron puest@s en libertad y otr@s 4 han pasado noche en comisaría. Entre l@s detenidas, 2 tuvieron que ser hospitalizad@s, una por una crisis de asma y otra por un golpe en la clavícula producido al ser trasladada a dependencias policiales. A l@s detenidas la P. foral les acusa de resistencia, desobediencia y desordenes públicos.

La guardia Civil, así mismo, detuvo a 4 personas tras las brutales cargas policiales que hicieron ayer en Aoiz. Estas personas han pasado la noche en los locales de la comandancia, y por la mañana han sido trasladadas al Juzgado de Aoiz para prestar declaración.

En cuanto al día de hoy, la maquina excavadora ha comenzado su labor de destrucción a las 9 de la mañana. La empresa destructora es Excavaciones Pérez del Rio, la misma que demolió el pueblo de Itoitz. L@s mediadoras de nuestro colectivo han vuelto a sufrir el acoso policial. Hoy han sido interrogadas y registrada su furgoneta por los miembros de la Policía Foral, que también han sido los encargados de hacer barridos de nuestras comunicaciones desde el pueblo de Usotz.

Desde ayer, un grupo de vecinos realiza una encerrona. en el ayuntamiento de Aoiz. Hoy continúan allí y parece que esta protesta por lo ocurrido en Artozki se puede alargar. En este pueblo se ha convocado una concentración a las 7 de la tarde.

En Zaragoza, y frente a la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro unas 50 personas mostraron su solidaridad con Artozki. Hay convocada para hoy otra concentración en el mismo lugar, a las 19.30.
Sindicato Sindicat