Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat
Durrutis y Pestañas
30 set 2003
escribió "Abel Ortiz
El movimiento libertario ibérico organizado siempre ha sido uno y trino aunque suene un poco raro.
Históricamente por un lado, en la base, estaba el sindicato anarcosindicalista, la CNT, por otro los anarquistas a palo seco, la FAI o sucesivas equivalentes, y cerrando el triangulo, casi siempre con independencia orgánica, las juventudes libertarias. Con cambios de siglas y algún que otro vaivén eso fué así antes de la república, durante la república, en la guerra y en el exilio.

Al llegar la monarquía, trás la muerte de Franco en la cama a pesar de cientos de atentados frustrados, la vuelta de los libertarios a las calles y a la luz estuvo llena de trampas, algunas mortales. Como si no hubieran sobrevivido a bastantes. Por todas partes resurgían pequeños sindicatos, grupos de afinidad, plenos y comités. En el Aragón de las colectividades, de Torrero, de Bujaraloz y Belchite. En el Levante de Alcoy y La Vila Joiosa, de Albatera y Benicarló. La Andalucía del montón y la ocupación de fincas, de Casas viejas y el proceso de Jerez. Asturies de La Felguera y Eleuterio Quintanilla, de Ochobres y guerrilleros. El Madrid tumba del fascismo, la ciudad universitaria, la muerte de Durruti, Mera el albañil que siguió siendolo en el exilio. En Barcelona, la rosa de fuego, la leyenda libertaria estaba en la memoria colectiva, contada por los viejos, pintada en las paredes, sufrida en las carceles, descrita en las novelas de Marsé el escriba de las barriadas, de las derrotas, del dolor, de la rabia y de la idea. ¿Que ha sido de todo aquello?. Ha pasado mucho tiempo desde que llegara Fanelli a contarnos lo que ya intuiamos; el poder es peligroso.

La historia realmente ocurrida, a pesar de Moas y Vidales, es la historia de millones de hombres luchando contra la represión, la miseria, la brutalidad y la estupidez. Esos hombres, evidentemente, no estaban de acuerdo en todo todo el tiempo. Las organizaciones se escindían en los momentos duros y compañeros rechazaban opciones que a otros les parecían legítimas. Los llamados treintistas, entre los que estaban algunos de los militantes más valiosos que la CNT tuviera nunca, son todavía hoy recordados como reformistas cuando muchas de sus ideas fueron luego adoptadas por los duros. Se acusó con razón a Pestaña de político al fundar el partido sindicalista. Sin embargo se olvida que Garcia Oliver, uno de los solidarios, ministro, hizo lo mismo años depués. Entre los ortodoxos, para algunos, estaba Federica Montseny que luego sería ministra, para algunos, blanda y oficialista en el exilio. El mismo Pestaña pensó y dijo que el Noi del Sucre se hacía reformista antes de que le acusaran a él de lo mismo y al Noi lo acribillaran los del libre. Muchos se llevaron las manos a la cabeza cuando se aceptaron las conversaciones con monárquicos para echar a Franco entre la CNT del exilio y militares próximos a Juan de Borbón. Otros aceptaron trabajar con los servicios secretos ingleses y franceses durante la segunda guerra mundial contra la expresa prohibición de la Organización.

Pestaña fué readmitido en la CNT y como militante confederal murió en Madrid durante la guerra civil por secuelas de las balas que le metieron en el cuerpo pistoleros de la patronal. Peiró, otro treintista y ministro, muere fusilado por negarse a colaborar con los sindicatos falangistas. Extraños reformistas llenos de plomo.

Durruti calificado por la leyenda de indómito en realidad era un militante disciplinado que ponía a la organización por encima de casi todo. Quizá por eso, a pesar de su genio, cuando se dirigió a Pestaña con la intención de estamparle una silla en la cabeza durante una discusión se contuvo por respeto. Pestaña no pestañeó.

Abad de Santillán portavoz del sector más purista se enfrenta con Valeriano Orobón y años después le dá la razón. Cuando a delegados andaluces de la CNT más primitiva, jornaleros, les preguntaban por sutilidades estrategicas y fracciones respondían que ellos eran de Fermín Salvochea y no sabían nada más ni querían saberlo.

¿A que viene todo este rollo?. A que ya va siendo hora de que la CNT, la CGT y demás organizaciones que se llaman a si mismas libertarias y por lo tanto continuadoras de una historia que no ha empezado ayer, se sienten, se pongan de acuerdo y empiecen a empujar en la misma dirección. ¿Que dirección?. Doctores tiene la santa madre iglesia. ¿No los tienen los libertarios?.

Mi opinión, todos tenemos una y todas valen lo mismo, descarada y no pedida, pués no tengo carnet de ninguna organización, lo que yo pienso que diría el Angel, es que a Ascaso le hace falta Peiró, a Durruti, Pestaña, a Quico Sabaté Salvador Seguí, a Mera, Eliseo Reclús, a Ferrer i Guardia, Facerías, a Anselmo Lorenzo, Garcia Oliver. Y al revés. Salud.
"

Comentaris

Re: Durrutis y Pestañas
30 set 2003
Completamente de acuerdo!!!
No sé que diran nuestras organizaciones sindicales!!!
los afiliados de ambos sindicatos CGT i CNT lo tenemos claro hay que ir hacía la unión eso animaria a muchas personas a participar de nuevo en un sindicalismo de clase y combativo como fue CCOO en sus origenes y siempre fue CNT.

Una abrzo lastima que sólo es un deso que no tendrá traslación ala realidad algunos en ambas organizaciones lo tienen muy bien montado y no quieren "lios".

Y el seitema nos acabrá metiendo a tod@s en la carcel sino tiempo al tiempo!!!
Comoen la alemania nazi o en la dictadura de Franco o en la de Aznar-PP!!!
Re: Durrutis y Pestañas
30 set 2003
On són les dones?

"... es la historia de millones de hombres luchando contra la represión la miseria y la estupidez. Esos hombres, evidentemente, no estaban de acuerdo en todo el tiempo..."

No puc parlar dels altres llocs de la península, però em consta que a Catalunya el moviment llibertari d'aleshores i d'ara no es pot entendre sense la importantíssima participació de les dones en tots els àmbits. Normalment, com es pot comprovar de la relació de noms del teu comentari, des d'un anonimat tan absolut com injust.

Una participació, tot s'ha de dir, molt més rellevant en aquelles activitats de lluita constructiva i transformadora de la societat, les que van fer possible que els principals ideals llibertaris cuallessin entre la població catalana, que no pas en les defensives i 'destructives' -de l'enemic- a les que tots s'hi van veure abocades posteriorment i on el paper rellevant, com és habitual, és sempre asumit pels homes.

Gràcies, especialment doncs, a totes elles.

Salut i autogestió.
Re: Durrutis y Pestañas
30 set 2003
no mezcleis a ministr@s asesin@s de trabajador@s con l@s libertari@s. muerte al poder, muerte al anarquismo de estado.
Re: a llibertar.ri
01 oct 2003
Mira tu ni ets llibertari ni ósties, ja que l´únic objectiu que tens és el boicot a aqueta notícia.

on sòn les dones? amb nosaltres, amb els homes... el que passa es que de vegades el català i el castellà (també el francés) poden ser llengues amb deficiències detallistes en la qüestió de sexes, però no fa falta matar, assesinar, criticar, frenar, violentar... a qui s´ha oblidat de escriure un *,=,X,@ per una 'o' o una 'a', per favor.

salút, petons, organització, lluita i anarquia.
Re: Durrutis y Pestañas
01 oct 2003
union y accion.visca l anarquia
Re: Durrutis y Pestañas
01 oct 2003
Kien se pika, ajos kome.

Vaya mierda de libertario o libertaria estás hecho tu que descalificas una crítica tan razonable i razonada como la de lliberta.ri

Además, quien eres tu para juzgar intenciones i después ir dando carnets de libertario o libertaria por ahí?

Si crees que la discriminación por sexos en el lenguaje no es importante es que no te enteras o no te quieres enterar que aún es peor. Y insinuar que una crítica como esta implica "matar, asesinar, violentar..." al criticado es más propio de la COPE o de la RAZON que de alguien que se reclama anarquista.

Vamos apañás con los libertarios de boquilla, además de sexistas y autoritarios, demagogos.

gracies lliberta.ri
Re: Durrutis y Pestañas
01 oct 2003
Realment la meva utopia personal seria la unió entre CGT i CNT i el treball conjunt per crear un autèntic sindicat combatiu. Molts dels membres de la CGT es declaren cenetistes i veuen que històricament aquestes són les seves sigles, però els temps han canviat i les metodologies de lluita sindical també haurien de fer-ho.

Parlo de la meva experiència personal en tot moment i no crec que sigui generalitzable a tots els membres de qualsevol sindicat el que alguns d'ells m'han pogut explicar, però crec que els punts de desunió principal van per coses que per ortodoxies personals són irrenunciables:

- Participació en eleccions sindicals, si o no? Hem de tenir representants en els comités d'empresa o hem d'actuar des de fora d'aquest?
- Autogestió en forma de quotes, pots, etc o acceptació de subvencions estatals o institucionals en tant que organització?
- Replantejament dels mitjans de lluita sindical, acceptació desmitificada del passat, És a dir, crec que alguns companys viuen encara en el 36, parlo del meu avi que en els anys 90 encara em parlava de la Columna Durruti com l'exemple a seguir actualment. Tot i que els exemples i la memòria siguin vàlids, no han canviat les condicions socials, de conscienciació del sindicalisme com del que anomenem classe obrera?
- Més autocritica i menys personalismes, no ha afectat això a la pròpia CNT en una escissió pels controls dels comitè, i la ridiculesa de tenir dos centrals quan el moviment es troba en retrocés.
- Tancament dels quadres sindicals en molts àmbits locals, on l'enllaç entre velles generacions i joves és inexistent per manca de diàleg i per rigidessa ideològica i burocràtica.

Només vull aportar alguns apunts que em semblen interesants per un debat que crec necessari, segurament els personalismes i els insults ortodoxes cegaran la crítica i el diàleg, o potser l'indiferència més absoluta. Però que consti que tot això ho faig des d'un màxim respecte cap a tots els membres dels dos sindicats (CNT i CGT), entre els quals no m'he atrevit mai a entrar per que no podria possicionar-me per un damunt de l'altre. El meu passat familiar és de la CNT però també entenc i coincideixo en molts punts amb la CGT. No vull enfrontar-me a cap de les dues i no vull insultar a un sindicat des de l'altre, tal com estan les coses al meu poble si et posses a un sembles enemic de l'altre i no vull entrar en un joc estèril i fraticida entre qui és més o menys llibertari o traidor. La seva unió és per mi necessària i crec que molta gent no entrem a cap dels dos per la situació local de les seccions, encara amb ferides obertes que considerem absurdes i ni molt menys sanes.

Més lluita i menys ortodoxia.
Re: Durrutis y Pestañas
01 oct 2003
No totes les dones estem amb homes. I encara menys amb masclistes de merda com el ddd.
Re: Durrutis y Pestañas
01 oct 2003
em meraville de vore com invariablement, sigui quin sigui el tema, la qüestió, el plantejament, la penyeta se dedica a escopir raons viscerals com a polítiques encara que no hi tinguen res a vore, eh lliberta.ria?
Re: Machos y Patrañas
01 oct 2003
visca les vísceras si eixó nos allibera. la política pelotuda nos sobra.
Re: Durrutis y Pestañas
01 oct 2003
Doncs jo crec que el millor seria la unió dels dos sindicats, però clar, també crec que tenen postures molt diferents.

Participar a les eleccions sindicals? tenir gent alliberada? per mi és un error si es vol fer un sindicalisme trencador, doncs ja crees dins la propia organització unes diferències gens bones.

Es clar que estem al 2003 i que el treball ha evolucionat i que el sindicalisme també etc... però respon-me si els hi diries als okupes que participin a les eleccions als ajuntaments o a qualsevol altre organització que rebi subvencions de l'estat (contra qui es lluita). La practica militant m'ha demostrat (de moment) que no es possible estar controlat per contra qui lluites (econòmicament amb subvencions i politicament amb eleccions)

A més crec que amb el declivi dels sindicats de l'estat, la CGT prendrà el relleu en burocràcia, per tant veig una mica dificil la unió.

salut!

Un militant de la CNT
Sindicato Sindicat