Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
[SOS Itoitz] La Policía Foral asalta Artozki de madrugada
30 set 2003
A eso de las siete de la mañana la Policía Foral, apoyada por las UAR de la Guardia Civil, ha entrado por sorpresa en Artozki. Al parecer se han acercado por el monte durante la noche y han estado esperando el amanecer para entrar en el pueblo.
Las dos personas de solidari@s con Itoitz que tenían que realizar labores de mediación con las fuerzas policiales, sin ser detenidas, han sido transportadas hasta Agoitz. Según cuentan les han quitado papeles y documentos.
Mira també:
http://euskalherria.indymedia.org

Comentaris

Re: [SOS Itoitz] Más información
30 set 2003
La Policía Foral, apoyada por las UAR de la Guardia Civil, ha entrado por sorpresa en Artozki. Al parecer se han acercado por el monte durante la noche y a las 5 de la mañána ya estaban en la plaza del pueblo. La policía ha entrado en las casas y, en un primer momento ha sacado a quince personas. Las han puesto contra la pared del frontón, bajo focos, y luego las han llevado hasta el puente, a la entrada del pueblo. Allí han procedido a identificar y fotografiar a los desalojados, algo totalmente ilegal, ya que formalmente no estaban detenidos. Las fuerzas policiales han escoltado a esta gente hasta el cruce Nagore/Oroz-Betelu. La policía foral ha mostrado una actitud agresiva, cacheando y profiriendo amenazas.


A las 10 de la mañana todavía quedan numerosos miembros de Solidari@s con Itoitz que mantienen la resistencia desde las dos casas que no han sido desalojadas. En el resto de los edificios ha entrado la policía foral y ha sacado del pueblo a la gente que han encontrado.

Las dos personas que tenían que realizar labores de mediación con las fuerzas policiales, sin ser detenidas, han sido transportadas hasta Agoitz. Según cuentan les han quitado papeles y documentos. Así mismo les han quitado las llaves de su furgoneta y les han impedido sacar el vehículo de Artozki.

La policía foral y la Guardia Civil han instalado controles en la zona y tratan de impedir el acceso al pueblo, tanto por carretera como por las pistas forestales. Los periodistas desplazados hasta la zona sólo han podido llegar hasta el emplazamiento del pueblo de Itoiz, a quince kilómetros de Artozki. El desalojo se está produciendo sin testigos. Además, las fuerzas policiales han colocado una gran antena en Usotz, localidad cercana, antena que, según parece, está "barriendo" las comunicaciones.
Re: [SOS Itoitz] La Policía Foral asalta Artozki de madrugada
30 set 2003
NAVARRA-PANTANO ITOIZ
Desalojados "solidarios" que ocupaban pueblo que anegará pantano
Artozqui (Navarra), 30 sep (EFE).- Las personas que desde hace tres semanas ocupaban propiedades del pueblo de Artozqui para evitar la demolición de las casas que serán anegadas por el pantano de Itoiz, han sido desalojadas hoy en una operación conjunta de la Policía Foral y la Guardia Civil en la que fueron detenidas doce de ellas.
Sindicato Sindicat