Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Convoca la revista Rebeldía a celebrar los 20 años de fundación del EZLN
30 set 2003
El décimo aniversario del alzamiento indígena, el otro motivo a festejar.
Convoca la revista Rebeldía a celebrar los 20 años de fundación del EZLN.
Un libro, video, cidís, carteles y una exposición de fotos, entre los actos conmemorativos.
San Cristobal de Las Casas, Chis., 28 de septiembre. La revista zapatista Rebeldía convoca a celebrar los 20 años de la fundación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y 10 de su levantamiento armado. Los festejos tendrán por nombre "20 y 10. El fuego y la palabra". Desde sus páginas y por Internet, Rebeldía anuncia que éstos darán inicio el 10 de noviembre y terminarán el 12 de enero, y adelanta la publicación de un libro cronología-balance sobre los 10 años de la vida pública del EZLN que, en coedición con La Jornada, saldrá a la venta el 17 de noviembre.

Se prevé también la difusión de un video sobre la insurrección zapatista, sus iniciativas y movilizaciones; una exposición con los trabajos más representativos de fotógrafos nacionales y de otros países, y dos programas radiofónicos "para ser utilizados en plazas públicas y estaciones de radio". Habrá carteles conmemorativos, un disco compacto con todos los comunicados y discursos del CCRI-CG del EZLN, y otro más que recogerá "la variada producción musical que el zapatismo ha inspirado".

Asímismo, Rebeldía hace un llamado a la comunidad internacional a participar en los festejos: "Hace 20 años en algún lugar de la selva de Chiapas empezó a caminar un movimiento que habría de dar la vuelta al mundo con un mensaje de esperanza y reivindicación. En la oscuridad de la noche se tejió la rebeldía, hasta que el 1º de enero de 1994 todos conocimos a un ejército mayoritariamente indígena que arrebató la palabra a los poderosos y boicoteó la fiesta neoliberal. A 20 años de su acto fundacional y a 10 de su despertar armado, celebramos la gesta de los más pequeños: la lucha y la resistencia de los hombres, mujeres, niños y ancianos del EZLN".

Se conmemora, dicen los organizadores, la formación de un ejército mayoritariamente indígena "que derrotó las visiones preconcebidas de los militantes revolucionarios que llegaron a sus tierras", a quienes caracterizan citando al subcomandante Marcos: "Un grupo de iluminados que llega desde la ciudad para liberar a los explotados y que se encuentra con que, más que iluminados, confrontados con la realidad de las comunidades indígenas. Parecíamos focos fundidos. ¿Cuánto tiempo tardamos en darnos cuenta de que teníamos que aprender a escuchar y, después, a hablar? No estoy seguro, han pasado ya no pocas lunas, pero yo calculo unos dos años al menos. Es decir, lo que en 1984 era una guerrilla revolucionaria de corte clásico (levantamiento armado de las masas, toma del poder, instauración del socialismo desde arriba, muchas estatuas y nombres de héroes y mártires por doquier, purgas, etcétera, en fin, un mundo perfecto), para 1986 ya era un grupo armado, abrumadoramente indígena, escuchando con atención y balbuceando apenas sus primeras palabras con un nuevo maestro: los pueblos indios". (Chiapas: La treceava estela).

Otras actividades serán: un baile en el salón Los Angeles el 15 de noviembre; ciclos de videos en toda la república; exposiciónes pictóricas y gráficas; mesas de discusión sobre las relaciones del zapatismo con los jóvenes, las mujeres, los campesinos, indígenas, medios, maestros, trabajadores, etcétera.

"Invitamos al mundo entero a celebrar con nosotros la alegre rebeldía del sureste mexicano. Porque desde Chiapas salió una voz que nos llama a todos y a todas nos convoca. Porque sin resistencia, sin redes y sin solidaridad no hay otro mundo posible. Celebremos entonces a los pueblos del mundo. Que nuestra red crezca y se multiplique el mensaje zapatista de un mundo donde quepan muchos mundos. Que cada quien celebre a su modo, gusto y placer. Que la fiesta surja de las propias luchas, de la diferencia, desde la estética, la crítica, la risa y el gozo."

Rebeldía se propone "sólo como nexo para recoger y difundir todas las iniciativas que surjan alrededor del planeta, desde pequeños convivios hasta grandes actos, conciertos, debates, ferias, boicots, marchas, encuentros. Hagamos de la sincronía de nuestras resistencias una forma de rebeldía que conmueva los cimientos del poder. Que los excluidos del mundo hagan oír su voz y que continúe su camino la internacionalización de la esperanza, la que no tiene dirigentes ni movimientos que la encabecen, la red que los zapatistas hicieron posible".

La revista Rebeldía también convoca a quienes han acompañado al zapatismo a que manden sus fotos, para la elaboración de un cidí que cuente la historia desde los ojos de la sociedad civil. "Diferentes momentos de estos 10 años de lucha y resistencia zapatista, han sido fotografiados por miles de personas. Nos proponemos, como parte de la campaña 'EZLN: 20-10, el Fuego y la palabra', elaborar un cidí con fotografías de la guerra, de los diferentes eventos que ha convocado el EZLN, la vida cotidiana de los pueblos en resistencia y los encuentros entre ellos y diferentes sectores de la sociedad fuera del territorio rebelde". (Se indica la dirección electrónica cdfotos ARROBA revistarebeldia.org). Una selección se pondrá al alcance del público: "No habrá créditos ni derechos de autor y el material podrá ser pirateado por quien lo desee. Las ganancias, si las hay, irán directo a las Juntas de Buen Gobierno zapatistas".
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2003/sep03/030929/012n1pol.php?origen=politica.php&fly=1
http://www.revistarebeldia.org
Sindicato Sindicat