Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Solidaritat amb en Francisco Cortés (Colombia)
29 set 2003
ESTA CARTA ES PARTE DE LA CAMPAÑA INTERNACIONAL QUE SE ESTA HACIENDO POR LA LIBERTAD DE LOS COMPAÑEROS FRANCISCO CORTES (DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS), CLAUDIO RAMIREZ (DIRIGENTE COCALERO) Y CARMELO PEÑARANDA (DIRIGENTE COCALERO, LOS CUALES ESTAN DETENIDOS INJUSTAMENTE EN LA PAZ BOLIVIA, SIENDO UTILIZADOS ESTOS COMPAÑEROS COMO TRIUNFO DE LA CRUZADA MUNDIAL DE "LUCHA ANTI TERRORISMO" DIRIGIDA POR LOS ESTADOS UNIDOS.
Señor presidente.
LIC. GONZALO SÃ?NCHEZ DE LOZADA


Cinco meses han trascurrido desde la detención del dirigente colombiano y defensor de Derechos Humanos FRANCISCO CORTES A., y los dirigentes campesinos cocaleros CLAUDIO RAMÃ?REZ C, Y CARMELO PEÃARANDA R.

Cinco meses han transcurrido y permanecen detenidos en la zona de aislamiento del penal de máxima seguridad de Chonchocoro, contraviniendo la normatividad Boliviana

Cinco meses han trascurrido y no existen pruebas en su contra por los delitos de alzamiento contra el estado, terrorismo, organización criminal, espionaje, falsedad material, falsedad ideológica y narcotráfico de los que se les acusa; simplemente porque no pueden existir mas que pruebas de su compromiso indeclinable con la defensa de los derechos humanos y de las clases populares.

Cinco meses han trascurrido de un operativo criminal, donde hombres encapuchados, que luego se reportaron como miembros de organismos de inteligencia del estad, ingresando a una casa a horas 6:40 AM sin tener documento de allanamiento de domicilio, aterrorizando a un bebe, dos jóvenes mujeres y tres dirigentes campesinos que se encontraban totalmente indefensos.

Cinco meses han trascurrido desde las capturas de y el procedimiento ilegitimo ordenados des de la embajada de los Estados Unidos, que incluso se tomó del trabajo de congregar a los medios de comunicación al operativo el 10 de abril.

Sigue pasando ante nosotros un caso de persecución política que quiere mostrarse como jurídico, sin nada comprobado y con permanentes irregularidades, puesto que las autoridades se sienten obligadas, a como de lugar, a sostener un montaje que busca desbaratar los movimientos sociales, convirtiendo en ilegal la protesta justa y legitima.

Por estas razones nosotros ciudadanos Bolivianos, del mundo y defensores de la democracia, hemos decidido romper el silencio, porque esto es solo una muestra de los alcances del abuso del poder, cuando ni siquiera así se había promulgado la ley de seguridad ciudadana (Bolivia), que pretende legalizar y hacer masivas las arbitrariedades de este tipo contra el pueblo que exige el cumplimiento de sus derechos.

En este sentido, en medio de esta ola de persecución, el tribunal constitucional Boliviano reconoció la libertad de las dos jóvenes, al tiempo que reconoció que los tres dirigentes campesinos se encuentran detenidos sin motivo jurídico valedero. Sin embargo, los dirigentes campesinos continúan privados de su libertad.


POR ELLO EXIGIMOS:

1. La libertad inmediata de FRANCISCO CORTES, CARMELO PEÃARANDA Y CLAUDIO RAMÃ?REZ.
2. El reconocimiento y cumplimiento de los derechos fundamentales de estos ciudadanos detenidos.
3. El cese de toda acción en contra del movimiento social Boliviano.
4. La derogación de la ley de seguridad ciudadana (Boliviana) , que no es mas que la forma legal del silenciamiento de la protesta ciudadana, para que los gobiernos se sostengan sin enfrentar la oposición e implanten sus políticas de privatización de los recursos, exclusión, privación, segregación.


POR ESO ES IMPORTANTE QUE LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL SE SUSCRIBAN A ESTA CARTA, PUES LA SOLIDARIDAD ES EL PRINCIPIO Y VALOR FUNDAMENTAL DE CUALQUIER SER HUMANO.

PARA SUSCRIBIRSE A LA CARTA ENVIE SU NOMBRE, NACIONALIDAD Y OCUPACION AL SIGUIENTE E-MAIL: libertadparapacho ARROBA hotmail.com
Mira també:
http://colombia.indymedia.org/news/2003/09/6071.php
Sindicato Sindicat