Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Pancarta transparente, une a la gente - II
29 set 2003
Después del 10-A en Zaragoza vuelve a aparecer la pancarta transparente, esta vez en Madrid. Os adjuntamos el texto "transparente" que se repartió y una pequeña introducción...
Desde el "Espacio Horizontal contra la Guerra" se conseguido repetir con enorme éxito la acción de la pancarta transparente, hecha en originalmente en Zaragoza durante la manifestación del 10-A, el día de la Huelga General contra la Guerra.

Las caras de polític@s y militantes de las organizaciones convocantes en la cabecera eran impagables al ver el desarrollo de la acción; obervaron con cara de póker como un@s cuantos activistas que al grito de "pancarta transparente, une a la gente" les robaban en su cara la cabecera de la manifestación, con gafas y narizotas de broma y encima con una pancarta sin lema, totalmente transparente...

Como se dice en el texto con la pancarta transparente y la crítica que hacemos ponemos de manifiesto que la calle es también un buen espacio para el debate. Denunciamos la creciente burocratización y las luchas cainitas de las movilizaciones contra la guerra y otras similares.

Lo cierto es que la gente de la calle tardó en comprender algo la acción, hubo en principio bastante desconcierto, la gente salía y entraba del cortejo que no acababa de crecer... Pero al comenzar a utilizar los lemas más marchosos y cantables ("Vamos a contar mentiras", "Santa Bárbare explosivos", "El pueblo unido jamás será vencido/funciona sin partido"...) el cortejo pronto adquirió una consistencia importante, muchísima gente se sumó a la "pancarta transparente".

A la mitad del recorrido se explicó que la "pancarta transparente" era además "interactiva", y tomaron el relevo en la cabecera muchas niñas/os y gente totalmente anónima, desconocidos, que estaban encantados de poder encabezar por primera (¿y última?) vez una manifestación (pronto colgaremos todas las fotos, con la cabecera que legó al final de gente anónima incluída). Lo dico, todo un éxito y un aviso a navegantes...

por favor, siga a ese plástico…
PANCARTA TRANSPARENTE, UNE A LA GENTE

Frente al ardor electoralista y monopolista de asambleas, plataformas y foros donde se mueven tan a gusto estructuras como los partidos políticos y sindicatos surge la idea de la… pancarta transparente.

Esta pequeña burla, esta modesta acción simbólica pretende romper con la autoridad , el aburrimiento y el clasicismo de las cabeceras que una y otra vez nos endosan las diversas organizaciones políticas y sindicales aquí en Madrid, en todas las movilizaciones donde la ciudadanía o la sociedad civil intenta que su voz se oiga. Con la pancarta transparente y la crítica que hacemos ponemos de manifiesto que la calle es también un buen espacio para el debate.

Para nosotras y nosotros conceptos como paz, libertad, justicia y dignidad son cosas muy serias, y por eso nos apenan los intentos de rentabilizar políticamente las movilizaciones contra la guerra, por el desastre del Prestige, el Plan Hidrológico Nacional… y por ello consideramos que tenemos que recordar una vez más que no nos representan.

Este es un intento que tiene el objetivo de recuperar el protagonismo para los ciudadanos y ciudadanas anónimas de esta ciudad, al igual que se hizo en Zaragoza el día de la Huelga General contra la Guerra del 10 de Abril, dejando atónitos a los representantes y figurones que se apretaban a codazos en la pancarta “oficial�.

NO A LAS GUERRAS
NO EN NUESTRO NOMBRE

EL 27 DE SEPTIEMBRE BUSCA LA PANCARTA TRANSPARENTE

Sindicato Sindicat