Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Decenas de miles de personas se manifiestan en Madrid y otras ciudades españolas contra la situación actual de Iraq
28 set 2003
Decenas de miles de personas se manifiestan en Madrid y otras ciudades españolas contra la situación actual de Iraq


La marcha más concurrida fue la de Madrid, con una asistencia estimada de entre siete mil y quince mil personas, según las fuentes


También hubo protestas similares en Londres y otras ciudades europeas


Estrella Digital

Madrid


Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en diversas ciudades españolas contra la situación actual de Iraq, protestas que también ocurrieron en otras capitales europeas. La marcha española más concurrida fue la de Madrid, donde a partir de las siete de la tarde, de Cibeles a la Puerta del Sol, asistieron entre siete mil personas, según fuentes policiales,y más del doble, según los organizadores. Como en la mayoría del resto de manifestaciones, tambien hubo protestas por la situación del pueblo palestino. El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Llamazares, que encabezaba la manifestación, dijo que el miércoles en la sesión de control al Gobierno preguntará al presidente del Ejecutivo, José María Aznar, "por qué miente en relación a la guerra de Irak". La manifestación estaba encabezada por una gran pancarta que dice: "Retirada de las tropas españolas. Fin de la ocupación de Irak y Palestina".

Llamazares aseveró que "la guerra pone en peligro la integridad de los soldados españoles que forman parte de una fuerza de ocupación y que por tanto deben regresar a España". En Barcelona fueron más de cinco mil y en Sevilla poco más del millar los que secundaron la protesta. Y cerca de otro millar se concentraron ayer en el Paseo del Borne de Palma para exigir el fin de la "ocupación militar de Irak, Palestina y el Sahara Occidental" en un acto lúdico y reivindicativo convocado por la Plataforma por la Democracia y la Globalización Social.

Por su parte, unas dos mil personas se manifestaron en Valencia y Alicante contra la presencia militar de tropas españolas en Irak, en una convocatoria organizada por diversas organizaciones sociales, sindicales y políticas. Los manifestantes aprovecharon también los actos para pedir el derecho a la libre determinación de los pueblos en el Día Internacional contra la Ocupación de Irak y Palestina.

Los valencianos escogieron para la protesta la sede del consulado estadounidense, donde se concentraron unas 400 personas, según la Policía Nacional y unas 1.500 personas según los organizadores, durante al menos una hora convocados por la Campaña Valenciana contra la Guerra.

También con el grito de "¡No más mentiras, no más guerra!", decenas de miles de personas se manifestaron ayer tarde en Londres para exigir el fin de la ocupación de Irak y pedir la retirada de las tropas del Reino Unido. La manifestación fue la primera gran protesta pacifista que se convoca en la capital británica desde el final de la guerra para derrocar al régimen del ex presidente iraquí, Sadam Husein, el pasado 1 de mayo.

La organización -integrada por los grupos "Coalición para Detener la Guerra", "Campaña para el Desarme Nuclear" y la "Asociación Musulmana del Reino Unido"- dijo que unas cien mil personas marcharon por las calles de Londres. Esas cifras contrastaron con los cálculos de la policía, que estimó la asistencia en unos 20.000 activistas, al tiempo que desplegó 2.700 agentes para vigilar la protesta.

Los manifestantes se congregaron en el céntrico Hyde Park en torno al mediodía para dirigirse después a la plaza de Trafalgar, donde diversas personalidades pronunciaron discursos antibélicos. Entre los oradores figuraron el alcalde de Londres, Ken Livingstone, el cineasta británico Ken Loach, líderes sindicales y el diputado laborista George Galoway, suspendido por su partido debido a su firme oposición a la guerra.

También habló ante la multitud el veterano y respetado político laborista Tony Benn, quien arrancó el aplauso de los presentes al decir que "la guerra ha sido un desastre y lo que ha pasado en Irak un robo a mano armada". Muchos de los manifestantes portaron pancartas en las que podían leerse mensajes como "Blair (primer ministro británico) debe marcharse" o "tropas británicas fuera de Irak", y corearon proclamas contra el presidente de Estados Unidos, George Bush. Unas 1.200 personas, según la policía, y

En Bruselas fueron alrededor de 3.000 según los organizadores, los que se manifestaron ayer sábado, en el centro de la ciudad contra la ocupación de Irak por tropas norteamericanas y británicas. La plataforma de organizaciones convocantes -entre ellas Médicos Sin Fronteras, Oxfam, StopUsa y Attac- aprovechó el acto para expresar también su apoyo y solidaridad al pueblo palestino, con motivo del tercer aniversario del comienzo de la segunda Intifada.

Comentaris

Re: Decenas de miles de personas se manifiestan en Madrid y otras ciudades españolas contra la situación actual de Iraq
29 set 2003
això està malament, ni erem només 5000, ni Barcelona és una ciutat espanyola
Sindicato Sindicat