Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : guerra
EL SABUESO L?DER Y LAS ARMAS DE DESTRUCCI脫N MASIVA EN IRAK
26 set 2003
¿UN COMPULSIVO MENTIROSO O UN MENTIROSO COMPULSIVO?
"Puede estar usted seguro, y pueden estar seguras todas las personas que nos ven, que les estoy diciendo la verdad. El régimen iraquí tiene armas de destrucción masiva, tiene vínculos con grupos terroristas y ha demostrado a lo largo de su historia que es una amenaza para todos. Justamente ahí reside la dureza de las responsabilidades que hay que asumir"

"Cualquier persona que leyese por esas fechas los diarios internacionales más prestigiosos sabía que existían o podían existir fundadas sospechas de conexiones del régimen iraquí con elementos terroristas"
( PORTO ROTONDO (CERDEÃ慉).- 05.09.03)

1, DECLARACIONES EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El presidente del Gobierno, José María Aznar, esgrimió en sus tres comparecencias en el Congreso de los Diputados que el régimen iraquí tenía armas de destrucción masiva y se negaba a destruirlas. Esas armas, que aún no han aparecido, y su destrucción para que no cayeran en manos del terrorismo internacional, fueron su principal argumento para justificar la guerra de Irak.

5 DE FEBRERO. PRIMERA COMPARECENCIA "Que Sadam renuncie a sus arsenales de ADM"

"Es imprescindible el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas que obligan a Irak a desarmarse, eliminando los arsenales de destrucción masiva que ya se ha comprobado que posee".

"El objetivo que persigue el Gobierno es el de la comunidad internacional: que Sadam Husein se desarme, que renuncie a sus arsenales de armas de destrucción masiva ante los inspectores".

"Todos sabemos que Sadam Husein tiene armas de destrucción masiva. (...)

Todos sabemos también que Husein tiene armas químicas. Los informes de enero de 1999 de los inspectores de las Naciones Unidas expulsados por Irak no dejan lugar a dudas: sus arsenales contenían más de 3.000 toneladas de precursores químicos, 300 toneladas de agentes químicos en bruto y 30.000 municiones especiales para la guerra química".

"En su informe al Consejo de Seguridad, el pasado 27 de enero los inspectores han enumerado con claridad los puntos en los que Irak ha incumplido sus obligaciones impuestas: no ha dado cuenta del agente nervioso VX producido y no declarado; no ha explicado el destino de mil toneladas de agentes químicos que conservó tras la guerra con Irán; no ha dado cuenta de 6.500 proyectiles para carga química; no ha demostrado la destrucción de 8.500 litros de ántrax; no ha detenido la producción de misiles con un radio de más de 150 kilómetros; no ha revelado el destino de 380 propulsores de misiles con agentes químicos que fueron introducidos de contrabando el mes anterior en el país".

"El de Sadam es un régimen de terror que no ha dudado en emplear armas de destrucción masiva en las guerras que ha promovido contra sus países vecinos y contra su propio pueblo. Existen vínculos con grupos terroristas como Abú Nidal, como la organización de Muyahidines Khalq, como el grupo Ansar-el-Islam o como la fracción de Abú Abbas. También es sabido con qué generosidad recompensa a los terroristas suicidas de Hamás".

"Sabemos que diversos grupos terroristas en todo el mundo están intentando obtener los materiales químicos y bacteriológicos, y sabemos que el régimen de Bagdad está en condiciones de ofrecérselos. El uso de armas químicas o bacteriológicas por estos grupos, desgraciadamente, no es una ficción".

18 DE FEBRERO. DESPUÃ塖 DE LA MANIFESTACIÃ揘 "El mundo espera el desarme de Irak"

"Sadam Husein es el único gobernante en el mundo que ha utilizado armas químicas, tanto contra sus enemigos exteriores como contra su población".

"Sadam Husein tiene la llave para resolver esta crisis. El mundo espera el desarme de Irak. Millones de personas lo han pedido en las calles de todo el planeta este fin de semana. Es lo que todos queremos".

"La presión internacional y la amenaza del uso de la fuerza producen resultados. Nos encontramos cada vez más cerca de alcanzar el necesario desarme de Irak en armas de destrucción masiva, que es el objetivo fundamental de la comunidad internacional".

6 DE MARZO. A DOS SEMANAS DE LA GUERRA "El régimen iraquí miente sobres sus armas"

"Lo que se le ha exigido a Sadam Husein no son gestos, es el desarme completo, incondicional e inmediato".

"Ya le digo que de aquí al viernes o sábado aparecerán misiles traspapelados, o bidones cuya existencia nadie conocía, pero todo eso no hace sino ratificarnos y abrigar los peores temores".

"El régimen iraquí miente sistemáticamente sobre sus arsenales de destrucción masiva".

"Que Sadam deje de ser una amenaza, que desaparezca el riesgo de que sus armas de destrucción masiva caigan en manos de terroristas son intereses nacionales de nuestro país".

"Los nuevos riesgos no son sólo una amenaza. Lo ocurrido el 11 de septiembre en EE UU o la matanza de Bali así lo demuestran".

2. DECLARACIONES EN TV

Además de en sus comparecencias en el Congreso, el presidente José María Aznar, utilizó el argumento de las armas de destrucción masiva en las entrevistas que concedió a diversos medios de comunicación. Lo que sigue es un extracto de sus declaraciones a las tres principales cadenas de televisión, así como de su declaración institucional al inicio del conflicto bélico.

- Antena 3. (13 de febrero)

"El régimen iraquí, porque contra el pueblo de Irak no hay nada, tiene armas de destrucción masiva".

"Puede estar usted seguro, y pueden estar seguras todas las personas que nos ven, que les estoy diciendo la verdad. El régimen iraquí tiene armas de destrucción masiva, tiene vínculos con grupos terroristas y ha demostrado a lo largo de su historia que es una amenaza para todos. Justamente ahí reside la dureza de las responsabilidades que hay que asumir".

- Tele-5. (10 de marzo)

"Sadam Husein es un dictador; es un dictador sanguinario; es un dictador que tiene armas de destrucción masiva; es un dictador que tiene relación con grupos terroristas; es un dictador que vulnera las Resoluciones de las Naciones Unidas; es un dictador que ha gaseado a su pueblo; es un dictador que ha invadido países vecinos; es un dictador que asesina a sus ciudadanos. No confío nada en Sadam Husein".

"Sadam Husein debe recibir un mensaje muy claro. Ã塴 y todos los dictadores en el mundo que puedan almacenar armas de destrucción masiva, que puedan tener conexiones con los terroristas, todos los grupos terroristas, tienen que recibir un mensaje y es que la legalidad internacional va a ser respetada".

- TVE. (21 de abril)

"La mejor noticia que ha podido pasar es que el conflicto ha terminado".

"Estamos descubriendo muchas cosas en Irak, no se ha hecho nada más que empezar y estoy absolutamente convencido de que esas armas, que existen, acabarán apareciendo".

"Si el mundo puede caer dominado por dictadores, con conexiones terroristas, con armamento de destrucción masiva, el mundo será mucho más peligroso".

3 ) DECLARACIÃ揘 INSTITUCIONAL. (20 DE MARZO)

"El régimen iraquí ha consumado su desafío a la legalidad, ignorando las obligaciones de desarme exigidas por las Naciones Unidas durante doce años, hasta la Resolución 1.441 del Consejo de Seguridad aprobada hace casi cinco meses".

"Sadam Husein ha rechazado la última oportunidad".

"Reafirmamos nuestra solidaridad y nuestro compromiso en la lucha contra el terrorismo, contra las armas de destrucción masiva y contra aquellos Estados que no respetan las bases mínimas de convivencia internacional".

4 ) LA CARTA DE LOS OCHO

El 30 de enero, José María Aznar, junto a otros siete jefes de Estado o de Gobierno europeos, como Tony Blair, Silvio Berlusconi o Vaclav Havel, firmó una declaración de apoyo a EE UU que se publicó en distintos medios de comunicación, entre ellos EL PA�S.

"El régimen de Irak y sus armas de destrucción masiva representan una amenaza clara para la seguridad mundial. Así lo han reconocido expresamente las Naciones Unidas".

"Hemos enviado así un mensaje claro, firme e inequívoco de liberar al mundo del peligro que supone la posesión por parte de Sadam Husein de armas de destrucción masiva".

"La combinación de armas de destrucción masiva y terrorismo supone una amenaza"

"Nuestros Gobiernos comparten una misma responsabilidad. Si no lo hacemos, seremos negligentes con nuestros propios ciudadanos y con el mundo".


(*) Publicado en El País. 04.06.03
Sindicat