Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Hay esperanza mundial: ¡la disidencia en los ejercitos imperialistas existe!
26 set 2003
.
Nueve aviadores del ejército del Aire israelí se han negado a participar en las operaciones de amedrentamiento terrorista de las poblaciones arabo-palestinas. Sus mandos (la ultraderecha politica en el gobierno de Israel, y los generales ultraderechistas que controlan el ejército de ése país) les han retirado del servicio, como medida de "castigo". Además, ésos mismos mandos, han organizado una campaña de difamación a nivel mundial, para impedir que el ejemplo disidente cunda. Pero los medios ya han reflejado la afrenta: hay gente en los ejércitos imperialistas que está dispuesta a jugarse la vida y el trabajo por el bien de la Humanidad y de la conciencia ética universal.

Así, la valiente y responsable decisión de estos nueve militares -sin duda una auténtica demostración de enfrentamiento moral no para con su pueblo, sino, objetivamente, para con los dirigentes antidemocráticos y monopolistas que los dirigen- puede ser un auténtico revés para el racismo y el capitalismo, si la idea trasciende a las tropas de base. Sería necesario que el ejemplo cundiera y que, desde los movimientos antiglobalización, se empezara a tender la mano hacia ésos soldados y militares que sienten que esas guerras no son las suyas. Guerras por las que mueren al son de proclamas tan falsas como "es por mi país, mi dios, o, ahora, "la libertad de Irak -o el país que sea"".

Buena parte de la esperanza del mundo se basa en estos actos, es decir tender una mano desde la polis social hacia la militia social, que está dispuesta a construir la auténtica paz.

Una disidencia militar es siempre un paso progresista adelante. Es tener muy claro que hacer la guerra para servir a intereses racistas, coloniales, mercantiles, patrioteros o imperialistas es una auténtica inutilidad. Más que eso: es una auténtica lacra para el mundo.

Hay que extender esta idea, y que llegue al mismo seno de los ejércitos. Animar como sea la disidencia de soldados, aviadores y militares para que anide, de nuevo, la esperzanza de la paz, desde la perspectiva de la parte soterrada de la tortilla.

Por mi parte, deseo suerte para esos militares que se han negado a matar. Yo creo que debería quedar claro, al menos esta idea: los ejército imperialistas no son entes ideológicamente homogéneos, por lo que, desde la sociedad, habría que buscar una articulación de diálogo con las partes más sanas de los mismos.

Salud para los disidentes militares, y para los que piensan como ellos.

Comentaris

Re: Hay esperanza mundial: ¡la disidencia en los ejercitos imperialistas existe!
26 set 2003
Molt bé Chuck, estic completament d'acord, que és possible, que és una esperança i que cal oferir-los la nostra solidaritat i animar-los.
Re: Hay esperanza mundial: ¡la disidencia en los ejercitos imperialistas existe!
26 set 2003
Ja sòn 27 els militars israelians els qu'es neguen a participar en atacs indiscriminats sobre objectius civils...Aixó ès una gran noticia,espere que la resta de la població prenga la mateixa posició contra un Govern criminal com el de Sharon.
Un poc de decència i de vergonya israelians !
Palestina pels Palestins!
Re: Hay esperanza mundial: ¡la disidencia en los ejercitos imperialistas existe!
26 set 2003
Aprovecho para seguir recomendando películas de disidencia militar: "Senderos de gloria" de Stanley Kubrick, me parece la más emocionante y formativa.

Salut companys.
Re: Hay esperanza mundial: ¡la disidencia en los ejercitos imperialistas existe!
26 set 2003
Quizas es que yo forme parte del sector menos optimista, pero aparte de alegrarme de que los que han bombardeado, dejen de bombardear,porque el resultados de sus anteriores acciones les haya revuelto las tripas a ver a gente indefensa hecha pedazos por sus acciones, que siempre es un gran alivio, seguramente serán pilotos que tienen su residencia fuera de las colonias que hay en Cisjordania y Gaza; al ejercito solo le basta con entrenar como pilotos a colonos de la ultima generación, en una situación más inestable para volver a bombardear con saña a la población indefensa
Sindicat