Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : ecologia : especulació i okupació
Capitalismo y barbarie. Sobre el macropuerto de Granadilla en Tenerife
26 set 2003
En los últimos días ha saltado a la prensa local, aunque aun con la boca pequeña, la oposición de algunos políticos y pequeños partidos (oportunistas) al más que candente, aberrante tema de la construcción de un macropuerto en Granadilla, en la isla de Tenerife
corazongrafico.jpg
En los últimos días ha saltado a la prensa local, aunque aun con la boca pequeña, la oposición de algunos políticos y pequeños partidos (oportunistas) al más que candente, aberrante tema de la construcción de un macropuerto en Granadilla, en la isla de Tenerife. Parece que ya se empiezan a encender las luces de alarma que con el habitual retrazo despiertan a la adormecida sociedad isleña. Tendremos que darnos prisa pues ya casi se siente la vibración de las máquinas excavadoras, que con cada vez más insistencia aparecen para âconstruir a traiciónâ? estrafalarios proyectos.

Ahora es que comenzamos a darnos cuenta, de que esta cadencia proyectiva responde a un plan desarrollista elaborado en 1973, del que de cuando en cuando sacan antiguas y torpes ideas, todas ellas relacionadas. Esto debe ser leído en clave continuista, siempre han mandado los mismos y continúan haciéndolo.

Así, las recientes manifestaciones populares que consiguieron parar la instalación de torres de alta tensión sobre espacios protegidos en el municipio de Vilaflor, tendrán que reeditarse no sólo para enfrentar, esta denominada por greenpeace, la más grave intervención en el espacio costero en el territorio español, sino que lo tendrán que hacer además, en un futuro cercano, para protestar por el siguiente paso de este rosario de incongruencias desarrollistas que serán la construcción de un nuevo puerto en Fonsalía (municipio de Guía de Isora) para el que sí que era absolutamente necesario pasar esa torres de alta tensión por esos lugares. Y es así como vamos descubriendo las intensiones ocultas que se unifican en un modelo no conocido globalmente de isla pero que por fragmentos se revela abominable.

En esta nueva edición de nuestra particular pesadilla neoliberal local las cifras son muy grandes, contienen tantos ceros como los pingües beneficios que de ello extraerán. Se extenderá sobre 5 Km. de la costa mejor conservada del litoral del sur de Tenerife, al tiempo que se adentrará 1´5 Km. en el mar destruyendo las vastas praderas de sebadal existentes, que son el lugar de desove de toda la pesca de la zona. Se ganarán 1.500.000 m2 para lo que harán falta más de 30.000.000m3 de material de cantera, que sólo alguien que vive en una isla es capaz de preguntarse ¿de donde lo vamos a sacar?
Al tiempo se han obviado, negado y manipulado una enorme cantidad de informes técnicos que ponen en entre dicho la viabilidad de este proyecto. Las consecuencias no sólo se extienden sobre el terrible impacto ambiental que se produciría en la zona, sino que afectaría a unas 17 playas, las mejores del litoral sur de Tenerife, que verían reducido drásticamente el aporte de arena avocándolas a la consiguiente desaparición, junto a toda la industria turística asociada a estos lugares. Tampoco se ha tenido en cuenta el desplazamiento poblacional que supondría reubicar y hacinar a unas 2000 familias en un contexto urbanístico no preparado para ello. Otro âdetalleâ? sería el desplazamiento diario de unos 6500 camiones por la autopista con el consiguiente encarecimiento de cualquier mercancía (al margen de supuestas ampliaciones de las mismas) hacia las zonas más pobladas de la isla que se encuentran en un radio no superior a 30 Km. del actual puerto de Santa cruz de Tenerife.

Sobre este puerto de Santa Cruz pesa una sentencia de muerte que pretende duplicar como ya es habitual en esta isla infraestructuras de primer orden (no olviden que tenemos dos aeropuertos) con ello se situará a esta ciudad en una frágil posición al arrebatarle la que ha sido no ya su primera industria sino su causa y motor, empujándola a una reconversión turística que ni queremos ni podemos ofrecer. Y lo peor, las razones, no es que el negocio de trasvase de mercancías sea la panacea económica, 45.000.000 ⬠al año Lo que aquí verdaderamente importa es la operación inmobiliaria y la rapiña de los presupuestos de construcción. Que más les da a ellos que después las maniobras de estiba y desestiba estén entorpecidas por el viento el 40% de los días. O que la limpieza del fuel de los tanques de estos barcos se realice en nuestras costas terminando de espantar a los últimos turistas que se aventuraran a venir de vacaciones a la bocana de un macromuelle. No Señor Presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife no queremos su proyecto.

Toda la información, muy bien organizada y espacio de encuentro de la ciudadanía para enfrentar esta nueva arrogancia capitalista en:
http://www.nopuertogranadilla.org/

Toda la información y más sobre otros desmanes en nuestras islas:
http://www.benmagec.org/
Mira també:
http://www.nopuertogranadilla.org/
http://madiaq.indymedia.org/canarias/
Sindicat