Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : fòrum 2004
Jeb Bush atribuye un contrato de Indra con EEUU al apoyo de Aznar
25 set 2003
Jeb Bush atribuye un contrato de Indra con EEUU al apoyo de Aznar

• El presidente recibe elogios del gobernador de Florida y critica las ejecuciones de Castro
• El mandatario pide una transición interior para Cuba liderada por el opositor Payá


Aznar prueba el simulador aeronáutico de la compañía española Indra, ayer en Florida. Foto: AP / PETER COSGROVE



MARCO SCHWARTZ
MIAMI / ENVIADO ESPECIAL

Jeb Bush, gobernador de Florida y hermano del presidente de EEUU, atribuyó ayer al "liderazgo" de José María Aznar la obtención por parte de la compañía española Indra de un acuerdo con la Marina estadounidense para el suministro de material aeronaval.
Aznar se felicitó por el contrato de Indra, única compañía no norteamericana entre las 11 seleccionadas para un programa de simulación aeronáutica de la Marina de EEUU. El Departamento de Defensa estadounidense prevé invertir en ese programa global 3.000 millones de dólares --unos 2.600 millones de euros-- en cinco años. En el acto, como representante de Indra, estaba el exministro portavoz Pío Cabanillas.

EFUSIVIDAD
Jeb Bush y el presidente español asistieron a la firma del convenio, en la ciudad de Orlando, y escenificaron con dos abrazos efusivos su plena sintonía personal. "Gracias al liderazgo del presidente Aznar son posibles acuerdos como éste", proclamó Bush.
En una visita a Madrid en febrero pasado, en pleno ambiente prebélico en Irak, el gobernador de Florida agradeció al "presidente de la república de España" su amistad con EEUU y auguró que esa relación iba a dar "beneficios que ni se pueden imaginar hoy en día".
Aznar llegó anteanoche a Miami procedente de Nueva York, donde se reunió con el presidente Bush y pidió votar por él en las próximas elecciones "por el bien de EEUU y de la paz mundial".

EXILIO CUBANO
Dentro de su apretada agenda, Aznar se reunió hacia las seis de la tarde (medianoche en España) con dirigentes de ocho organizaciones del exilio cubano en Miami. Una cita a la que faltaron, sin embargo, algunos de los principales líderes, entre ellos Jorge Mas Santos --hijo de Jorge Mas Canosa--, presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA). Sin embargo, fuentes de la FNCA aseguraron que Mas Santos se entrevistará mañana con Aznar.
El presidente convocó la reunión en el lujoso hotel donde se hospeda para exponerles su visión sobre una Cuba sin Fidel Castro. Su propuesta es que la transición se lleve a cabo "desde dentro" de la isla y que la abandere el llamado proyecto Varela, una plataforma de disidentes liderada por el militante democristiano Oswaldo Payá.
El presidente llevaba bajo el brazo un discurso muy crítico contra Castro, a quien acusa del "autobloqueo" de Cuba, sin reparar en ningún momento en el bloqueo que EEUU mantiene contra la isla desde hace más de tres décadas.
También tenía prevista Aznar en su encuentro con el exilio cubano una declaración de condena a la pena de muerte en Cuba. Se da la circunstancia de que, desde que Jeb Bush gobierna Florida, se han aplicado en este estado 18 penas capitales, el 30% de las ejecutadas desde 1976. Un español de 76 años, Julio Mora, está en estos momentos pendiente de una conmutación de condena ante la posibilidad de que se pruebe que sufre trastornos mentales.
Sindicat Terrassa