Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
"El Príncipe"
24 set 2003
Cuando se habla de perfidia, de cinismo, de perversión de la palabra política, de maquiavelismo puro cuando en "El Principe" Maquiavelo elogia las âhazañasâ? preñadas de crueldad tanto de César Borgia, primero, como de Fernando V en el capítulo XXI.
âHazañasâ? equivalentes a fórmulas rotundas para dominar de cualquier manera a los pueblos, inmediatamente nos viene a la cabeza la imagen de Aznar.

Ni siquiera ya el Bush que se empieza a tambalear, evoca tanto y con tanta fuerza la figura del gobernante de... vasallos. Quizá, porque los mecanismos democráticos a despecho de los férreos controles de la intelligentsia, el contrapeso de militares estadounidenses de prestigio contrarios al militarismo âpreventivoâ? de esa camarilla y la pujanza de las tenaces actitudes de Chirac, Schröreder y Koffi Annan, están empezando a producir los efectos oxidantes que sufre ineluctablemente todo; también el crimen.

Aznar, se ve palpablemente, en lugar del Kempis como tenían los antiguos legionarios de Cristo a los que probablemente perteneció, de libro de cabecera tiene âEl Príncipeâ?; un manual para todos los bellacos que, por encima de cualquier otra consideración, deseen el poder como bien supremo. El hecho de que Aznar piense retirarse no debe ser más que otra coartada y argucia más, para transmitir impresiones de sinceridad y para enervar la crítica de contrario...

El discurso de Aznar del otro día en la ONU, como los habituales en Bush, son ejercicios de cinismo y procacidad política como no se recuerda en el mundo desde los tiempos de Hitler. Hay que recordar que "cínico" es el adjetivo que ordinariamente se usa para designar a una persona o un acto que muestra alguna forma de indiferencia hacia el esquema de valores aceptados por la sociedad en que vive. También es el calificativo para referirse a quien acepta como verdaderos, sin sonrojo y con naturalidad, juicios de valor contrarios a su persona e intenciones, según los cánones de valoración usual. Pero veamos algunas de las reflexiones de Maquiavelo en âEl Príncipeâ?:

âEl príncipe debe preferir el procedimiento usado por el león y la zorra, según los casos en que se encuentre. El ejemplo del león no basta, puesto que no sabe defenderse de las trampas, ni la zorra sola le será suficiente, porque no puede librarse de los lobos. Hay que ser zorra para conocer los lazos y león para espantar a los lobosâ?. âLas victorias no son tan decisivas que dispensen al vencedor de respetar la justiciaâ?. âLos hombres son malos siempre, a menos que se vean obligados por la fuerza a ser buenosâ?. âSin descanso acumula (el príncipe) hazaña sobre hazaña para que sus gobernados no tengan tiempo ni de respirar, y mucho menos de tramar intrigas contra élâ?...

Como se ve por esta pequeña muestra, se puede leer de varias maneras. Por eso no digo que âEl Príncipeâ? sea un libro de perversión política, pues en él se encuentran pautas, reglas y consejos para todos y para todo. De tan magna obra se pueden extraer también consecuencias provechosas para gobernar âbienâ?, y no creo que exista político sobre el planeta que no la haya leído. Lo que sucede es que, como está concebida para ser dirigida al monarca âque generalmente era déspota y guerreroâ, sólo buscará en âEl Príncipeâ? ideas exclusivamente pragmáticas todo aquel dirigente de la actualidad que, por concitar mayorías absolutas, como es el caso de Aznar, o plenos poderes que recaen sobre el presidente en los regímenes presidencialistas, como es el caso de Bush, esté espoleado por cervales miras dominadoras por el puro placer de âsentirâ? el poder político absoluto... hasta donde pueda y le dejen los demás poderes. A fin de cuentas, por mucho que haya cambiado el mundo, la condición humana sigue siendo la misma que la de Caín y Adán.

En cualquier caso Aznar, como Bush, en el fondo son unos âpobres hombresâ?, como lo han sido todos los hombres nefastos para la Historia del Humanismo.

Comentaris

Re:
24 set 2003
Si creete lo de pobres. Ni pobres ni desarmados y además dispuestos a disparar!!
Cuidenos el azar y nuestra inteligencia de estos pobres hombres.
Re:
24 set 2003
Esta bien (para simplificasr) que les hagamos responsables a ellos pero, no devemos olvidar que estos super-hombres [ja ja] se deben a otros hombres mucho mas poderosos ,k no acostumbran a salir en los periodicos (o almenos con tanta frecuencia)
EL problemas es la estrucutura, no los lideres. TOD*s nos corrompemos (o ya de partida somos unos hijos de puta oportunistas..)

ahh Cambiando de tema (o no) aki va un enlace sobre lo de jose couso.
http://www.josecouso.info/
(y si ya se k han muerto much*s mas.. gentes anonimas, inocentes ... pero es un ejemplo claro de como el poder desprecia , humilla... JODER NO ENCUNTRO CALIFICATIVOS .. bueno eso ya me entendeis
Sindicato Sindicat