Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Industria militar en Manises: más madera!!
24 set 2003
Izar se instala en Manises (L'Horta) para fabricar tanques humanitarios.
LAS PROVINCIAS, 7 de septiembre

Izar Manises construirá torres de carros de combate para Defensa

La planta diversifica la producción y anuncia a los empleados que hará armamento militar

La planta de Izar Manises ha anunciado a los empleados el inicio de una nueva actividad: armamento militar. La dirección de la factoría ultima negociaciones para construir piezas de los vehículos de combate Pizarro, tras la autorización del Gobierno para rearmar al Ejército español con una inversión histórica

BELÃN RÃ?OS

Izar Manises, la factoría valenciana del grupo de construcción naval Izar, esperaba desde hace tiempo la decisión que tomó el pasado viernes el Consejo de Ministros: la autorización para realizar una inversión histórica en armamento militar; en total, 4.176 millones de euros.

La antigua Manises Diesel anunció hace un mes a los empleados una diversificación de la producción en Valencia, centrada hasta la fecha en motores marinos de dos tiempos. Según ha podido saber las LAS PROVINCIAS de fuentes del comité de empresa, días antes de las vacaciones estivales ya se les informó de un âproyecto militarâ? y de la próxima construcción de la torre de una serie de carros de combate, sin dar más detalles.

Al parecer, la cosa va mucho más allá. Fuentes solventes confirmaron a este periódico que la intención es hacer de la actividad de Defensa una de las patas fundamentales de la factoría de Valencia. El primer gran objetivo es la puja por convertirse en proveedor de piezas de los nuevos vehículos de combate Pizarro, un carro ligero de unos 28.000 kilos, más de seis metros de longitud y una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora. El Ejército español ha asegurado la futura adquisición de 212 unidades de estos vehículos.

Las mismas fuentes quisieron, no obstante, extremar la prudencia y matizaron que la operación todavía no es firme. Eso sí, reconocieron que las negociaciones están muy avanzadas y que hay una confianza plena en conseguir los contratos para no quedarse fuera de la multimillonaria inversión del Gobierno.

Nuevo proyecto industrial

Incluso la ubicación para llevar adelante el proyecto industrial en Valencia está pensada. Será, según fuentes sindicales, en una nave anexa a las instalaciones acondicionadas durante el último año por Izar Manises para proveer a los adjudicatarios del plan eólico en la construcción de aerogeneradores.

La solidez del proyecto presentado por la factoría, que emplea a unas 330 personas, y la proximidad del cuartel general de la OTAN de Bétera son algunos de los argumentos que juegan a favor del éxito de la operación. El grupo Izar, de hecho, se ha llevado buena parte del pastel: es el fabricante de cuatro submarinos y el mayor buque de la armada, que también forman parte de los planes del Ministerio.

El propio ministro de Defensa, Federico Trillo, confirmó ayer que los cuatro submarinos S-80 se harán en Izar Cartagena. La posibilidad de que se encargue a Valencia alguno de los motores está descartada, puesto que son modelos distintos y requieren motores más rápidos, de cuatro tiempos.

En la planta valenciana, pese a que continúa la subactividad, se mira con mayor optimismo al futuro. El presupuesto de obra para este año está cubierto y se está cumpliendo el plan industrial. Actualmente se trabaja, entre otros, en motores y diseños de ingeniería de propulsión para Estados Unidos y en otros contratos conseguidos en Alemania, Bahamas y México. En este último caso se trata de motores estacionarios de gran capacidad para una central eléctrica.

Desarrollo del plan eólico

El acuerdo con ACS, grupo constructor adjudicatario de la Generalitat Valenciana para el desarrollo del plan eólico, se cerrará, si se cumple lo previsto, antes de final de año. El pacto contempla que Izar Manises será prooveedor de piezas para los aerogeneradores. La planta adecuada por Izar Manises para este fin ya está terminada y en funcionamiento. En estos momentos se trabaja en unos proyectos para Portugal pero se pretende empezar con los molinos a principios de 2004.
Sindicato Sindicat