Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: guerra
Irak: Un país ocupado
23 set 2003
Irak: Un país ocupado

Un País Ocupado

Howard Zinn, The Progressive

Ha quedado claro, muy rápidamente, que Irak no es un país liberado, sino un país ocupado. Nos familiarizamos con la frase “país ocupado? durante la Segunda Guerra Mundial. Hablábamos de la ocupación alemana de Francia, de la ocupación alemana de Europa. Y después de la guerra hablábamos de la ocupación soviética de Hungría, Checoslovaquia, Europa del Este. Eran los nazis, los soviéticos los que ocupaban otros países.
Ahora nosotros somos los ocupantes. Es cierto, liberamos a Irak de Saddam Hussein, pero no de nosotros. Así como en 1898 liberamos a Cuba de España, pero no de nosotros. La tiranía española fue derrocada, pero los Estados Unidos establecieron una base militar en Cuba, como lo estamos haciendo en Irak. Las corporaciones estadounidenses se trasladaron a Cuba, así como Bechtel y Halliburton y las corporaciones petroleras se están trasladando a Irak. Los Estados Unidos decidían qué clase de constitución tendría Cuba, así como ahora nuestro gobierno está formando una constitución para Irak. No es una liberación, es una ocupación.
Y es una ocupación fea. El 7 de agosto, el New York Times informaba que el General estadounidense Ricardo Sánchez en Bagdad estaba preocupado por la reacción iraquí ante la ocupación. Los líderes iraquíes que eran pro-americanos le estaban dando un mensaje, según él: “Cuando pones a un padre en frente de su familia y le pones una bolsa en su cabeza y lo tiras en el piso vas ha haber tenido un significativo efecto adverso sobre su dignidad y respeto a los ojos de su familia.? (Eso es muy perceptivo).   (Lea aquí la nota completa)

Sindicat