Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
[sos Itoiz] Nueva incursión policial en Artozki (y ya van tres)
23 set 2003
En el noveno día de resistencia para evitar el derribo de Artozki, pueblo del valle del Irati amenazado por el pantano de Itoitz, se han vivido horas de máxima alerta. Efectivos de la Policía Foral se han presentado en Artozki a las 10.30, han retirado con la grúa dos vehículos del impedían el acceso al pueblo, han destrozado algunas cosas y, tras entrar en las casas en las que han podido, han abandonado el pueblo a las 12.30.
La gente que, en respuesta al llamamiento de Solidari@s con Itoitz, resiste en Artozki desde el 15 de septiembre pasado ha comenzado el día en situación de alerta, dado que a la noche se han detectado movimientos sospechosos de la Guardia Civil.

Hacia las 10.30 de la mañana, han aparecido dotaciones de la Policía Foral en el pueblo. No han podido acceder en furgoneta porque en el puente de entrada había vehículos aparcados y unas cuantas piedras. Se han llevado dos vehículos con la grúa y han apartado también las piedras.

En el interior del pueblo, su actitud ha sido prepotente y chulesca. Se han negado a hablar con las intermediadoras del colectivo Solidari@s con Itoitz, y han destrozado una guitarra, los paneles informativos y una pequeña tienda que se había habilitado ayer a modo de oficina. Han impedido la libre circulación de la gente y han entrado en las casas cuyas puertas han encontrado abiertas. No sabemos qué han hecho dentro de los edificios, porque no han permitido que la gente se acercase. También han intentado acceder a otras casas, pero no han podido al encontrarse las puertas cerradas.

En total hemos contabilizado once agentes, siete en el interior del pueblo y cuatro en la entrada. También se ha detectado la presencia de más efectivos de la Policía Foral con una gran antena en Usoz.

Tras dos horas de máxima alerta, pues no sabíamos si estaban despejando el campo para un posterior desalojo o para la entrada de máquinas excavadoras, los efectivos de la Policía Foral han abandonado Artozki hacia las 12.30. Solidari@s con Itoitz quiere mostrar su satisfacción porque, tras nueve días de resistencia, Artozki sigue en pie, habitado y más vivo que nunca. No obstante, reitera su llamamiento para seguir en guardia y acudir al pueblo.

Comentaris

Re: [sos Itoiz] Nueva incursión policial en Artozki (y ya van tres)
23 set 2003
herriak bizirik aurrera.
Sindicat