Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Loli Vázquez: víctima de un montaje jurídico-policial
23 set 2003
Los cuerpos policiales hacen montajes para culpabilizar a inocentes.
Mucho se habla estos días de la detención del Inglés que presumiblemente se autoinculpa en el asesinato de las dos jóvenes andaluzas y lo que esto significa para Loli Vázquez, la hasta ahora única culpable del primero de los asesinatos.

No entraré en el mismo juego que la prensa hipócrita, que, ahora, llenan sus páginas y noticieros de comentarios críticos sobre la caza de brujas mediática cometida con esta persona, como si no hubiesen sido ellos. (¿será que los medios son un ente abstracto?)

Tampoco entraré en el mismo juego que quien trata de llevar el peso del error cometido contra esta señora en el funcionamiento de los jurados populares, (la justicia es una falacia con jurados populares o sin ellos).

Pero hay algo que, por su transcendencia más allá de este caso, yo quiero comentar y compartir con la gente que pueda estar leyendo esto para que transcienda fuera de la red como forma de denuncia de una realidad evidente:

Los cuerpos policiales hacen montajes para culpabilizar a inocentes.

Sólo desta forma se puede entender que Loli Vázquez fuese implicada en la primera muerte, pués sólo uno de los indicios que justificaron su condena mediática y judicial tenía realmente peso y fue el hecho de que alguien vio, unos días antes de que apareciese el cadáver, un coche como el de Loli, conducido por dos hombres jovenes cerca del lugar donde fue encontrado el cuerpo sin vida de la joven y, lo más importante, que el número de la matrícula de ese coche confirmaba que era el de Loli aunque ella negara haberselo dejado a nadie. Ahora se sabe que por aquel entonces el autoinculpado inglés era vecino del lugar y tenía un coche igualito que el de Loli, pero alguien encargado de la investigación decidió que Loli era la culpable y sólo bastaba anotar en el informe el número de matrícula que se precisaba para poder detenerla, juzgarla, encerrarla y destrozar la vida de una inocente con el entusiasta apoyo de los medios.

Está claro que quien anotó este número de matrícula en el informe de la investigación manipuló esta prueba para tener la culpable que la sociedad y la familia de la muerta demandaba y el resto fué un simple devenir. Se demuestra así que los cuerpos policiales están dispuestos a manipular pruebas coma práctica habitual.

Yo espero que, a raiz de este caso, la sociedad sea consciente de ello y que no nos mire con caras raras cuando denunciamos las continuas manipulaciones y montajes policiales para incriminar a toda persona que ellos quieran ya sean anarquistas, árabes, independentistas, inmigrantes, gitanas, jornalistas o directoras de hotel lesbianas.

Nos resulta difícil que la sociedad (tan dispuesta a dejarse manipular) nos crea cuando denunciamos los montajes policiales para detener a quien se sale de sus parámetros de “personablancaesclavizadaconsumistavotantedemocráticaheterosexualdelantedelatelevisión�, pero pienso que es importante que a raiz de lo que está dando de hablar este caso en todos los corrillos saquemos este dato y lo relacionemos con otros muchos montajes que conocemos y padecemos.

Nuestras compañeras implicadas en esas tramas se merecen todo nuestro apoyo.

¡¡Basta ya de montajes jurídicos-policiales!!
Sindicato Sindicat