Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Abril»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: mitjans i manipulació
Nuestro apoyo a Julio Medem
23 set 2003
En los últimos días venimos observando con preocupación la polémica que ha levantado el estreno de la película La pelota vasca. La piel contra la piedra en la 51ª edición del Festival Internacional de cine de San Sebastián, así como el acoso político y mediático al que está siendo sometido su director, Julio Medem.
Nuestro apoyo a Julio Medem


En los últimos días venimos observando con preocupación la polémica que ha levantado el estreno de la película La pelota vasca. La piel contra la piedra en la 51ª edición del Festival Internacional de cine de San Sebastián, así como el acoso político y mediático al que está siendo sometido su director, Julio Medem.

Siempre es saludable y positivo que la actividad cultural se adentre en los recovecos de la realidad y proponga materiales para la reflexión y el diálogo en torno a los problemas que nos afectan. La libertad de expresión y la pluralidad son premisas básicas para el pleno desarrollo de una cultura y una sociedad vivas y democráticas.

Los términos de la polémica suscitada por el próximo estreno de la película de Medem, así como algunos de los juicios que hemos leído o escuchado en los medios de comunicación en las últimas horas son un mal síntoma: cuando se obliga a la cultura a transitar por caminos prescritos, la libertad enferma.

Como Medem, pensamos que la palabra, como vehículo de expresión de las ideas, es uno de los instrumentos que la cultura pone al servicio de la paz. Defendemos su derecho a utilizarla inequívocamente en ese sentido, y reconocemos su declarado compromiso con la no violencia y el diálogo.


Fernando León de Aranoa (director de cine)
José Miguel Monzón (Gran Wyoming)
Alex de la Iglesia - PANICO FILMS
Ramón Chao (periodista)
Santiago Alba Rico (escritor)
Javier Ortiz (periodista)
Carlos Taibo (profesor universitario)
Javier Corcuera (director de cine)
Manu Chao (músico)
Fermín Muguruza (músico)
Angel Luis Lara “ruso� (músico)
Antón Reixa
Joaquin Jordá (director de cine)
Pere Joan Ventura (director de cine)
Pedro Pérez-Rosado (director de cine)
Vicente Pérez Herrero (director de cine)
Sigfrid Monleon (Director de cine)
Isaki Lacuesta Gabarain (Director de cine)
Sergi Calleja (actor)
Carme Elias (actriz)
Manolo Tomas, membre de la Plataforma en Defensa de l'Ebre
Francesc Ribera "Titot", músic i cantant de Brams
Centre Cultural Euskal Etxea
Plataforma per Egunkaria
Ateneu La Torna
Coordinadora Popular de Festes
Vicent Partal, director de Vilaweb
Carlos Pastor
CGT-Comisión Confederal de Solidaridad con Chiapas
CGT-Sección Sindical Estatal en el Banco SCH
Josep Maria Terricabras, filòsof
Jordi Armadans (Fundació per la Pau)
Joan Subirats, politòleg
Salvador Cardús, sociòleg
Humbert Roma, Periodista
Associació Catalana per a la Defensa dels Drets Humans.
Robert Sabata i Gripekoven, Advocat
Pedro Aparicio Alonso. Catedrático de Universidad Universidad de Murcia.
Angel Bosqued Tapia (Relaciones Internacionales CGT)
Jordi Soler
José Luis Terrón Blanco
METAK (sello discográfico)
Cristina Soler Crespo
Colectivo de solidaridad con la Rebelión Zapatista de Barcelona
Aurelio Contreras Marijuán
Jóvenes en Resistencia Alternativa. (México)
Ana Esther Ceceña, revista Chiapas, México
Helena Casanovas
Brigada de Terrassa a Chiapas
Joan Sebastia (moviments socials IAC)
Jordi Martí Font
Josep M. Pijuan
Ignacio del Moral Ituarte
Red por la defensa de derechos politicos y sociales en Grecia
Revista Señales de Humo
Colectivo de solidaridad con los zapatistas en Grecia-Campaña una escuela para Chiapas
Red de apoyo de los emigrantes de Grecia
La Garriga Societat Civil
Julian Saldarriaga Isaza
Martín Fernández Fernández
Colectivo Zapatista de Granada
Revistsa "REGENERACIÓN" (México)
Rubén Estrada Talonia (director)
El Caracol Maya (Ciutat Badia)

Comentaris

Re: Nuestro apoyo a Julio Medem
23 set 2003
No ha estat una polèmica, ha estat un intent de prohibir l'emissió d'una pel.lícula encara no estrenada mitjançant acusacions falses. Aixó és censura, i qui l'ha intentat censurar ho ha fet perque te por de que arribi a moltissima gent i trenqui el mur de mentides sobre Euskal Herria que converteix el que digui Aznar i companyia en l'única veritat "democràtica".

Una salutació ben forta a tothom que no te por a recolçar en Medem i enfrontar-se a la censura totalitaria d'uns que s'anomenen "demòcrates" pero no ho són. Menyspreu pels que parlen molt pero ara no diuen res, com tampoc van fer-ho quan van fer-li el mateix a en Muguruza o quan van tancar Egunkaria, perque tenen por de ser també criminalitzats per aquesta "democràcia" a l'espanyola.

Gràcies Medem!! Espero que la teva pel.lícula s'estreni sense dificultats a tot arreu de per trencar la brutal manipulació que es fa sobre el conflicte basco-espanyol!!
Largo pataleocontra el sinsentido
23 set 2003
Los cinco minutos de ovación que el público tributó el domingo a la película de Julio Medem "La pelota vasca, la piel contra la piedra" no fueron únicamente un acto de reconocimiento al trabajo cinematográfico, fueron también una protesta instintiva, plural y reconfortante ante el ambiente inquisitorial irrespirable que el PP y sus tentáculos están creando en Euskal Herria y en todo lo relacionado con Euskal Herria. Fueron aplausos al intento del cineasta de contribuir a hacer más entendible un conflicto que dura ya demasiados años, de dar la palabra a todas las partes implicadas y a las diversas sensibilidades que se entremezclan en ellas; y fueron un pataleo contra quienes niegan incluso que se pueda hablar de la cuestión si no es para repetir su discurso como el único verdadero. Esos cinco minutos de ovación tienen, claro está, varias lecturas. Al menos una por cada uno de los asistentes puestos en pie. Pero da la impresión de que el Partido Popular y quienes sirven de altavoces de su estrategia han presionado demasiado y a demasiada gente; el malestar por la creación de continuos escándalos trasciende ya a los sectores más politizados o directamente implicados en los mismos; los círculos concéntricos de «terroristas», «cómplices», «inductores», «comprensivos», «equidistantes» y «tibios» se han ampliado de tal manera que corre peligro de ser tachado de sospechoso cualquiera que no suscriba sin reservas la estrategia dictada por José María Aznar, que ayer mismo vio en la ONU cómo el discurso de Kofi Annan era abiertamente opuesto a su soflama fundamentalista. El montaje es tan evidente, el lenguaje de los inquisidores tan zafio, su rigor intelectual tan escaso, que en Euskal Herria se detectan indicios de una rebelión cada vez más amplia contra tanto sinsentido.

Cada vez parecen ser más los que entienden que la estrategia de «firmeza» del PP en su lucha contra el independentismo y el nacionalismo vasco en general, guarda más relación con sus propios intereses particulares como partido que con la búsqueda del bien común. No es que José María Aznar esté equivocado en su estrategia, es que ésta no busca los fines que pregona, sino otros mas espurios.

Ojalá se confirmen los indicios que apuntan al surgimiento de ciertas reacciones frente a los intentos de anular todo debate, todo intento de acercarse al conflicto con criterios de racionalidad. En ese clima siempre será más fácil buscar soluciones. -
Re: Nuestro apoyo a Julio Medem
23 set 2003
A esos ,que cual nuevos inquisidores quisieron censurar la libertad de expresión,bajo el nombre de AVT,Savater,Gotzone Mora,Juaristi etc...a esos rastreros envidiosos de la inteligencia,a esos escoltados que hacen su Agosto por todos los Medios,Premios,Conferencias,vendiendo su "españolismo" barato,a esos :una pitada general que dure lo mismo que los merecidos aplausos a Medem en Donostia.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more