Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Estado de sitio en Riudoms
22 set 2003
Incidentes en el exterior del recinto donde se celebraba un concierto acabaron con un espectacular despliegue de efectivos especiales de la Guardia Civil, desplazados desde Zaragoza
Riudoms vivió la noche del sábado un despliegue policial como nunca se había producido en esta población del Baix Camp. Un grupo indeterminado de efectivos de los GRS (Grupos Rurales de Seguridad de la Guardia Civil) -desplazados desde Zaragoza-, hizo acto de presencia tras un concierto de rock, porque al parecer suponía que se podían producir incidentes. De hecho, un grupo de jóvenes con estética «skin» procedentes de la zona del Vallès, provocó algunos incidentes con los propios organizadores del concierto y también algunos destrozos en las calles próximas. A pesar del despliegue, desde el Ayuntamiento se asegura que no se tiene ninguna constancia de que se hubieran practicado detenciones.


Isaac Albesa/Riudoms
ialbesa ARROBA diaridetarragona.com


El concierto de celebración del noveno aniversario del Bar Sarri de Reus se desarrolló en el Parc de Sant Antoni de Riudoms sin ningún tipo de incidentes. Las actuaciones empezaron al mediodía con un concierto de Aynulatac, una comida popular, otra actuación del cantautor Miquel del Roig y partidos de fútbol entre jóvenes del Club Esportiu Despertaferro, el Casal la Calderera de Riudoms y el Casal de Reus. Por la noche, más de 500 personas -en su mayoría jóvenes- asistieron al concierto de los grupos Skaparràpid, Ariel Santamaria i la Banda del Dr. Juanxi, Mad Monkeys y Arrels, que se desarrolló con total normalidad y que finalizó alrededor de las tres de la madrugada, tal y como estaba previsto.

Testigos presenciales aseguran que los incidentes empezaron a partir de las tres de la mañana, con el concierto a punto de finalizar. Un grupo de seis o siete jóvenes de estética skin intentaron acceder al recinto sin pagar la entrada correspondiente. En esos momentos se produjo un rifirrafe entre los organizadores del concierto y los cabezas rapadas que acabó con algún joven contusionado. El grupo de jóvenes que provocó los incidentes procedía -según algunos testigos- de la zona del Vallès, comarca que hace unos días apareció en los medios de comunicación por incidentes entre la policía, skins de ideología ultraderechista y vecinos de Castellar del Vallès; hechos que provocaron una gran repulsa en esa población y también una agria polémica entre partidos de Castellar y Subdelegación del Gobierno por la actuación policial.

En Riudoms, tras la pelea, el grupo de skins se dedicó a romper cristales en la carretera de Les Borges y los alrededores del Parc de Sant Antoni, cristales que habían sacado de algunos contenedores que previamente habían volcado. A partir de estos incidentes, los organizadores del concierto se pusieron en contacto con el Ayuntamiento de Riudoms para que enviara efectivos de la guardia urbana, aunque no llegaron a intevernir.

Llegada en masa

La sorpresa para todos los que presenciaron los incidentes fue la llegada en masa de unos diez coches de la guardia civil, una presencia que nadie esperaba. Según el concejal de gobernación de Riudoms, Ramon Margalef, estos efectivos especiales de la Guardia Civil, los llamados GRS -que intervienen en caso de altercados-, estaban esperando en el cuartel de Cambrils por si se producía algún incidente. Según Margalef «lo más probable es que los servicios de seguridad de la Guardia Civil hubieran informado de la posibilidad de incidentes en ese concierto, teniendo en cuenta todo el alboroto que se había armado tras los incidentes de Castellar del Vallès».

Los efectivos de los GRS y sus Nissan Patrol empezaron a patrullar por toda la población, causando una cierta preocupación entre los riudomenses, que se dieron cuenta de esta presencia y que no sabían qué estaba ocurriendo, puesto que la visita de la Guardia Civil en Riudoms es escasa desde el cierre del cuartel hace un par de años.

La presencia de los efectivos especiales de la Guardia Civil no tuvo ningún resultado en cuanto a detenciones, al menos así se ha informado desde el Ayuntamiento de Riudoms. Ramon Margalef confirmó que los únicos destrozos fueron botellas rotas y algún desperfecto en los contenedores próximos. En todo caso, Ramon Margalef aseguró que con los organizadores del festival no hubo ningún problema y que cumplieron con todos los compromisos adquiridos previamente.

En cambio, los jóvenes que organizaron el concierto, vinculados al Casal de Reus, al Club Esportiu Despertaferro y al Casal la Calderera de Riudoms, mostraron su sorpresa y su malestar por la presencia de la policía que se había desplazado desde Zaragoza «como si ya supieran que algo tenía que ocurrir», señaló uno de los presentes en la fiesta. Según este joven, «los colectivos que hemos organizado la fiesta hemos organizado en los últimos años varios conciertos y actividades y nunca había pasado nada. Por eso no comprendemos que alguien hubiera previsto los incidentes que se produjeron», señalaron los organizadores del Aniversarri, que reafirmaron que no tenían nada que ver ni conocían a los cabezas rapadas.
Mira també:
http://www.diaridetarragona.com/nouweb/noticia.php?data=2003-09-23&clau=P001-REU-xxx-N56.not

Comentaris

Re: Estado de sitio en Riudoms
23 set 2003
Voleu dir ke seran fatxes els skins akests? Jo crec, que més aviat, si van anar al concert des del vallès serien sharps, no pas nazis. No sé potser m´equivoco és la impressió que em fa.
Re: Estado de sitio en Riudoms
06 oct 2003
gent amb poca feina eren akests, aixo segur
Re: Estado de sitio en Riudoms
15 gen 2004
Aquests imbècils segur que debien estar compinxats amb la guardia civil i el que volien era provocar merder i deslluïr una festa entre amics "independentistes" que es un dels cavalls de batalla d'aquest govern, crikminalitzar a tot el que no sigui nacionalista espanyol.No piqueu.
Sindicat Terrassa