Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
Escándalo de Legionarios de Cristo en España
22 set 2003
Compran un colegio laico e imponen la línea religiosa; repulsa de padres de alumnos
Madrid, 21 de septiembre. Los Legionarios de Cristo, la orden religiosa ultraconservadora de origen mexicano que posee una red de escuelas privadas diseminada en más de 20 países, se convirtió hoy en motivo de la ''indignación'' y la ''repulsa'' de centenares de padres de familia españoles. El origen de la polémica es que la congregación católica compró en fecha reciente un colegio privado, que alberga a más de mil alumnos, y sin previo aviso anunció cambios fundamentales en la filosolofía educativa del centro: de ser laico, ahora tendrá un "asesor espiritual permanente", además de que se construirá una capilla en el inmueble y se dividirá por sexo a los alumnos, desde primaria hasta preparatoria.

El colegio Villa del Bosque, de la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón, se con0en un centro educativo más de los Legionarios de Cristo, una orden fundada en 1949 por el sacerdote mexicano Marcial Maciel, si bien la acogida a los nuevos propietarios distó mucho de ser cordial; todo lo contrario: una numerosa representación de los padres de alumnos inscritos en el colegio manifestaron su indignación. Argumentaron dos cosas: que el criterio educativo cambia de forma sustancial, sobre todo por el viraje de la laicidad hacia la inducción del catolicismo, además de que no se les avisó con tiempo de los cambios, al menos para tener la posibilidad de buscar otras escuelas para sus vástagos.

El pasado lunes, cuando se inició el ciclo escolar en España, los alumnos de la escuela en cuestión llegaron a sus casas con una carta en la que se informó a sus padres, en términos escuetos, la reciente compra del colegio por los legionarios, al tiempo que convocaron para el miércoles a una reunión en la que explicaron el proyecto educativo. Precisamente ahí se originó el conflicto: los nuevos dueños prometieron que no habría cambios drásticos, pero, al mismo tiempo, presentaron al nuevo "asesor espiritual" del colegio -un sacerdote católico-, anunciaron la construcción de una capilla e informaron que a partir del próximo curso escolar se dividiría al alumnado por sexos.

Los Legionarios de Cristo, que poseen en México colegios y universidades como la Anáhuac, tienen al Centro Universitario Francisco de Vitoria como el buque insignia de su proyecto en España, que se ha ido expandiendo rápidamente gracias al apoyo de relevantes personalidades de la vida pública de este país.

Fátima, una de las madres afectadas, explicó en una entrevista con la Cadena Ser su sorpresa ante el cambio repentino del colegio que había acogido a su hija desde que tenía ocho meses: "Cuando abrí la carta y vi que el colegio había sido adquirido por los Legionarios de Cristo me sorprendí, pero cuando nos convocaron a una reunión para presentar el proyecto educativo me quede todavía más sorprendida, puesto que yo había elegido un colegio laico para mi hija y en la reunión de padres se nos comunicó que habría un cambio y que los niños a partir del año que viene iban a estar completamente separados entre niños y niñas desde primaria hasta COU (bachiller). Me sentí engañada, pues nadie, ni en el momento de hacer la reserva ni cuando inscribí a mi hija, nos informó de que podría haber un cambio de propiedad o de proyecto educativo. Pero tampoco nos lo informaron el 8 de septiembre, cuando los niños se incorporaron al colegio después de las vacaciones".

Un vocero de los nuevos dueños de la escuela reclamó a los padres "comprensión" y prometió que los cambios "no serán drásticos", al tiempo que reclamó a los padres afectados que "hablen menos y nos conozcan más". Los legionarios que administran la escuela madrileña justificaron la separación educativa por sexos en su "experiencia", la cual, dicen, les garantiza que "la separación entre niños y niñas es muy positivo, ya que la manera de dar clases a los niños y a las niñas es completamente distinta y los separamos basándonos en su diferente madurez intelectual. Además de que esperamos que las niñas de nuestro colegio se casen con los niños de nuestro colegio y así habría muchos menos divorcios", lo que provocó todavía más indignación entre los familiares de los alumnos.

La madre afectada explicó que desde el pasado miércoles está buscando un nuevo colegio para su hija, pues no quiere dejar su educación en manos de un grupo religioso que prima el catolicismo y rechaza la laicidad, derecho -remarcó- que está garantizado en la Constitución española. "Muchos de los padres buscamos en el colegio la garantía de una educación sin matices religiosos. Ya había escuchado algo de los Legionarios de Cristo, pero además en Internet encontré información que relaciona a personas, como Ana Botella (esposa del presidente del gobierno español, el conservador José María Aznar), José María Michavilla o Angel Acebes (ministros españoles de Justicia e Interior, respectivamente), que forman parte de este grupo, y entonces me quedé todavía más sorprendida, pues yo creía que vivía en un país en el que tenía el derecho constitucional a elegir libremente la educación de mis hijos, pero ahora se impone esta opción como un hecho consumado y una puñalada trapera''.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2003/sep03/030922/048n1con.php?origen=index.html&fly=1

Comentaris

Re: Escándalo de Legionarios de Cristo en España
24 set 2003
A esta secta fundamentalista,super-pija,de diseño y Ministros con gomina pertenece la Sra. de Aznar,Alicia Koplowitz,Michavila,Juan Cotino...y un largo etc...de personajes de Misa en La Moraleja y bodorrios en los Jerónimos (o en el Escorial).
Van a por todas,cuidado con ellos ...esos padres que denuncien y no traguen.Pueden convertir a sus hijos en pequeños monstruos.
Sindicato Sindicat