Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
amenaza el gobernador del estado de chiapas pablo salazar mendiguchia cerrar la escuela normal de mactumactza
22 set 2003
pretende cerrar la escuela normal rural de mactumactza chiapas por mandato del banco mundial
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES.
A LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION.
A LA OPINION INTERNACIONAL.
A LA ONU EN SUS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES.

Solicitamos a ustedes de la manera mas atenta su colaboracion en la siguiente problematica que a continuacion se la describimos.

La federación de estudiantes campesinos socialistas de México(FECSM), es una organización que fue creada en la escuela normal rural del Roque, Guanajuato en 1935, con la finalidad de unir fuerzas para fortalecer a las Normales Rurales del país ante cualquier cambio que quiera hacer el gobierno. En ese tiempo se contaba con 32 escuelas, pero cuando se da el movimiento estudiantil del 68, el estado pretende cerrar todas, logrando cerrar casi la mitad de estas, las cuales siempre se mantenían al margen de la lucha del pueblo proletario.


Cabe mencionar que estas no surgieron por una planeación del estado o alguna otra institución, mas bien por las necesidades y exigencias del pueblo por buscar nuevas condiciones de vida, por eso puede decirse que es fruto de la revolución mexicana. Así la educación normal adquirió una nueva identidad expresada en los programas de estudio, cuyo rasgo principal era la formación de educadores comprometidos por las causas populares, la organización social, la reforma agraria y el desarrollo rural, principios históricos que se han mantenido vigentes. Si la filosofía de estas escuelas se encuentran en la actitud de servir al bien común con justicia social para la gente del campo, entonces es comprensible hasta el limite de necesidad, su búsqueda constante para encontrar una participación de proyección escolar, sustentada en dialogo permanente y trabajo educativo responsable.



La integran 16 normales rurales en todo el país, una de ellas es la Escuela Normal Rural âMactumactzaâ? ubicada en el Estado de Chiapas, que es homologa de la Escuela normal de Ayotzinapa, escuelas comprometidas con la educación al servicio del pueblo.



Dentro de las actividades que realizan todos los alumnos internamente, se tiene, la realización de programas socioculturales, trabajo en el sector agropecuario en horas establecidas, aseo de la escuela, además se realiza el aseo tres veces a la semana por el grupo de guardia.



En los fines de semana se realizan diversas actividades en el sector agropecuario y en épocas de cosecha los alumnos se encargan de proporcionar la mano de obra para recoger la producción, así también como se realizan trabajos de limpia en todo el plantel(desyerbar), además todos los clubes representativos ocupan todos los fines de semana para realizar sus ensayos y practicas correspondientes.



Ahora bien, precisamente en estos días, la histórica y combativa Normal atraviesa momentos difíciles donde las autoridades educativas y gubernamentales han ignorado que desde su fundación tiene el derecho histórico el otorgamiento de plazas automáticas a todos su egresados. No obstante han tratado de burlar ese derecho por medio de un examen de oposición con el que intentan justificar su incapacidad de planeación, puesto que la demanda se les ha escapado de las manos. Por esta razón, nosotros como sector estudiantil hemos realizado distintas movilizaciones, para manifestar nuestra inconformidad por esas decisiones que obedecen a interese del mismo sistema, cuyas actitudes van en contra de velar por los derechos y necesidades del pueblo.



Ante esto el día 6 de agosto del año en curso, el gobierno respondió con la represión entrando sus aparato represivos teniendo como un saldo de 185 detenidos y decenas de desaparecidos, ante esto el sector estudiantil y social vio afectados sus derechos como sociedad y las diversas organizaciones sociales se unieron a nuestra lucha, acudiendo la FECSM, posteriormente en una marcha asesinan a el chofer del autobús de la Escuela Normal Rural de Tenería siendo el mismo gobierno con tal de desestabilizar nuestra organización culpándonos a nosotros mencionando el procurador de justicia del estado MIGUEL HERRAN SALVATI que la bala provenía del interior, mas sin embargo los compañeros que venían del autobús observaron que se acerco una camioneta RAM y sujetos de tipo militar le disparo en el costado izquierdo el autobús en la capital chiapaneca y mientras los detenidos continúan detenidos acudiendo al arraigo sin encontrar las pruebas de culpabilidad puesto que solo nos manifestábamos por nuestros derechos.



Este conflicto ocasionado por el Gobernador de Pablo Salazar, ya que este individuo ha anunciado el Cierre de nuestra institución, entendiendo esto como el primer paso a la privatización de la educación en chiapas sabiendo que nuestro estado ocupa el primer lugar en analfabetismo y marginación a nivel nacional, así mismo a todos los normalistas rurales ha tratado de perseguirlos y desaparecerlos tan solo por no acatarse a sus políticas, esto es injusto ya que utiliza los recursos destinados a nivel federal(3.5 millones de pesos) para desprestigiar a nuestra escuela a través de boletines dándonos tintes de vándalos, delincuentes, guerrilleros y hasta locos.



âAmbos gobernantes, amos del maquillaje de sus actos a través del control de la ´información´, no se diferencian de sus antecesores priístas, ni en el rumbo económico ni en sus métodos represivos, así como en prácticamente todas las esferas de la actividad gubernamental. Es claro entonces, que no se percibe en el horizonte rumbo más viable que la Autonomíaâ?, mencionan.

solo pedimos:

1.- reapertura de la escuela normal rural de mactumactza.

2.- liberacion de los detenidos en cerro hueco(24).

3.- otorgacion de las plazas laborales.


Las políticas neoliberales de manufactura bancomundialista, que a traición nos siguen imponiendo Vicente Fox y Pablo Salazar, son los instrumentos responsables de cercenar un futuro decoroso a miles de estudiantes que ven así violentamente frustrados sus esfuerzos, anhelos y aspiraciones, por culpa del deliberado abandono presupuestal en que mantienen sometido al sector educativo como maniobra para justificar sus planes de privatizarloâ?, concluyen.


Sin mas por el momento, esperamos su colaboracion en contribución MANDANDO OFICIOS A LAS INSTANCIAS FEDERALES DE LA EPUBLICA MEXICANA YA QUE LOS DERECHOS HUMANOS A NIVEL NACIONAL HAN HECHO CASO OMISO y defensa de la educación publica.

ATTE.

COMUNIDAD ESCOLAR Y DOCENTE DE LA ESCUELA NORMAL RURAL âMACTUMACTZAâ? DEL ESTADO DE CHIAPAS, ASI COMO SOCIEDAD
Sindicat