Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
ETA duda de la versión de Balza sobre lo ocurrido en Herrera
22 set 2003
En un comunicado, ETA ha puesto en duda «de arriba a abajo» la versión que «la Policía autonómica de España y, en especial, Balza» han ofrecido sobre el tiroteo ocurrido en el puerto de Herrera el pasado día 14. Por este motivo, afirma que, «usando todos los medios disponibles», realizará investigaciones para esclarecer «todos los detalles» e informar a la sociedad vasca. Asimismo, asume la militancia de Arkaitz Otazua y da su pésame a familiares y amigos.
Además de asumir la militancia de Arkaitz Otazua, expresar «el dolor y la rabia» por su muerte, y trasladar tanto a los familiares como amigos su «más sentido pésame», ETA, «por el momento», realiza dos reflexiones acerca del fallecimiento de este militante.

Así, pone en duda la versión que «la Policía autonómica de España y, en especial, el jefe policial Balza» ofrecieron «desde un primer momento» sobre el tiroteo ocurrido el pasado día 14 en el puerto de Herrera, en el que falleció Otazua y resultaron heridos dos ertzainas.

Asegura que, «haciendo uso de todos los medios disponibles» a su alcance, realizará las averiguaciones que «sean necesarias» para «esclarecer las circunstancias» en las que se produjeron los hechos. Asimismo, se compromete a informar a la ciudadanía vasca de los resultados de sus indagaciones.

Añade que «el mejor homenaje que podemos tributar a Arkaitz y al resto de militantes que han caído en esta lucha será conseguir la libertad de nuestro pueblo». «Ese el objetivo de nuestra lucha y la promesa que reiteramos ante la sociedad vasca. No nos rendiremos hasta no ver libre a nuestra Euskal Herria», remarca la organización armada.

En el comunicado, fechado en setiembre, también reivindica las siguientes acciones: la explosión de un artefacto contra los juzgados de Lizarra, «aparato de Justicia de España», que ocurrió el 25 de julio ocasionando daños materiales; la colocación el 27 de julio de un coche-bomba en el aeropuerto de Santander contra «los intereses turísticos y económicos de España», citando que «a consecuencia de los daños tuvieron que cerrarlo»; el intento de ataque por medio de explosivos contra la empresa La Guipuzcoana, acaecido el 31 de julio en Azkoitia, por «negarse a dar dinero en favor de la libertad de Euskal Herria»; y, por los mismos motivos, el atentado con explosivos contra la empresa Goñi Motor el 2 de agosto en Leioa, y que causó diversos daños materiales.

En este punto, ETA realiza una advertencia sobre los falsos avisos telefónicos hechos en su nombre durante el verano, en puntos como la autopista A-8, Iruñea y Durango. «Recordamos que no aceptamos tales comportamientos. Son peligrosos y perjudiciales, entre otras cosas porque, además de posibilitar prácticas que generan confusión e intoxicación, a las que nos tienen acostumbrados los mandatarios de España, pueden ser aprovechados para disimular su irresponsable actitud», hace hincapié.

En esa línea, hace una «advertencia directa» a quienes «emplean estas tácticas» o a aquellos que «tienen la intención de hacerlo en el futuro». Les hace saber que «ETA deliberará las oportunas medidas que considere adecuadas».
Mira també:
http://www.gara.net

Comentaris

Re: ETA duda de la versión de Balza sobre lo ocurrido en Herrera
22 set 2003
Despues de reconocer en su propio comunicado que han cometido delitos como extorsión, chantaje y amenazas. ¿Qué tiene esto de lucha de liberación?

ETA duda de la versión de la Policia Autonómica, lo que es una sana costumbre: dudar de todo. Pero acompañaria un poco su credibilidad que no fuesen una organización mafiosa.
Re: ETA duda de la versión de Balza sobre lo ocurrido en Herrera
23 set 2003
Lo que está claro es que no fue una emboscada de ETA sino un tiroteo donde se dejó morir desangrado a Arkaitz.
Re: ETA duda de la versión de Balza sobre lo ocurrido en Herrera
23 set 2003
pal t rex puedes tu financiar la lucha listin impuesto revolucionario.
mafiosos
23 set 2003
trex recorda els pseudocomunistes que VÉNEN els seus pamflets contra la guerra d'irak i contra "la" ETA. mafiosos... mafiosos són els oligarques. si creus que tothom, totes les violències, caben al mateix sac, és que els fatxes han fet bona feina amb tu. una altra cosa és que debatim l'etern debat: violència sí o no.
Sindicat Terrassa