Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
Lea: Revista electrónica Panorama Internacional del 22/09
22 set 2003
Panorama Internacional de la política la economia y la lucha de clases. Lea aquí los articulos más destacados de la semana.

Panorama Internacional - de la economía, la política y la lucha de clases
www.ft.org.ar

El semanario de análisis internacional sobre los sucesos más relevantes que acontecen en el mundo. Combina notas y editoriales de los principales diarios y revistas del mundo y agencias de inteligencia imperialista, la opinión de reconocidos intelectuales y académicos y artículos de análisis marxista, ofreciendo al lector una amplia gama de información, una herramienta para analizar los importantes cambios que estamos presenciando en la arena internacional.
En su nueva edición del 22 de Septiembre le presentamos sólo algunos de los artículos más relevantes.

Intelectuales y Académicos:

Brazil y el sistema mundial: La Era de Lula
Immanuel Wallerstein, Fernand Braudel Center
Brazil es un país mayor en el sistema mundial. Su gran tamaño, su gran población, su rol como líder en Latinoamérica, y su fortaleza como un Estado semiperiférico quieren decir que lo que pasa en Brazil tiene grandes consecuencias en términos tanto de situación geopolítica y de economía mundial. (Lea aquí la nota completa)

Bush tiene graves problemas en casa
Immanuel Wallerstein, Fernand Braudel Center
El presidente Bush viene teniendo graves problemas con la mayor parte del mundo desde hace un año, si no más, pero mantenía un sólido apoyo en Estados Unidos hasta hace tres meses. Ahora lo está perdiendo, y muy rápidamente. 
  (Lea aquí la nota completa)

Un País Ocupado
Howard Zinn, The Progressive
Ha quedado claro, muy rápidamente, que Irak no es un país liberado, sino un país ocupado. Nos familiarizamos con la frase “país ocupado? durante la Segunda Guerra Mundial. Hablábamos de la ocupación alemana de Francia, de la ocupación alemana de Europa. Y después de la guerra hablábamos de la ocupación soviética de Hungría, Checoslovaquia, Europa del Este. Eran los nazis, los soviéticos los que ocupaban otros países. Ahora nosotros somos los ocupantes.   (Lea aquí la nota completa)

Brasil: Por un nuevo Partido de Trabajadores
L. Genro, Babá, J. Fontes; Diputados del PT, Boletín Electrónico Babá (Lea aquí la nota completa)

Carta a la Liga Comunista Revolucionaria de Francia
Alex Callinicos, Boletín IST (Lea aquí la nota completa)

Economía y Política Mundial:

El encantador desenlace de Cancún
Editorial, The Economist 
“Victoria para el pueblo? vitoreó un comunicado de prensa de un grupo de activistas globalifóbico, Food Fisrt (primero comida), después del quiebre de las conversaciones en Cancún el 14 de Septiembre. Esta felicidad es ampliamente compartida por los defensores de los países en vías de desarrollo e incluso por muchos gobiernos de países pobres.
(Lea aquí la nota completa)

Dos años de guerra
Editorial, Stratfor
Dos años en una guerra que comenzó el 11 de Septiembre de 2001, la principal presión está puesta sobre Al Qaeda para demostrar su habilidad de archivar logros. Los eventos del 11 de Septiembre fueron pensados en primer lugar para cambiar la dinámica interna del mundo islámico, pero no ha caído ni un solo régimen como resultado de los ataques. De todos modos, EEUU – incapaz de rechazar una acción – ha tomado un enorme riesgo en su respuesta. (Lea aquí la nota completa)

Powell rechaza una transferencia rápida del poder de Irak
Steven R. Weisman, New York Times
Contrariando a los franceses, dice que el proceso debe tener etapas (Lea aquí la nota completa)
 

Estados Unidos:

Re-pensar Irak
Editorial, International Herald Tribune
Después de un verano de noticias de empeoramiento en Irak, es momento de volver a pensar la estrategia de posguerra de Estados Unidos. El presidente George W. Bush tiene razón en negarse a ser empujado a salir prematuramente de Irak por la violencia de la guerrilla y la presión política. Pero evitar eso requerirá más que proclamar la victoria sobre un tirano que aún se mantiene y pedir a los norteamericanos que se mantengan firmes contra el terrorismo, como hizo Bush recientemente en un discurso el viernes en Fort Stewart, Georgia.  (Lea aquí la nota completa)

La caída del halcón neoconservador
Jim Lobe, Cuba Debate
El ala neoconservadora del gobierno de Estados Unidos, que dictó la política exterior desde el 11 de septiembre de 2001, se quedó sola, muy sola en su llamado a invertir más dinero y recursos humanos en la ocupación militar de Iraq. (Lea aquí la nota completa)

Europa:

París y Berlín : diez grandes proyectos para relanzar el crecimiento
Pierre Bocev, Le Figaro
La cooperación franco-alemana se porta de maravilla, los dos países no pierden ninguna ocasión para decirlo alto y fuerte. Después de Dresde, hace dos semanas, era el turno de Berlín ayer de servir de cuadro a las manifestaciones de armonía de Jacques Chirac y de Gerhard Schröder. 
Y esta ocasión fue aprovechada para anunciar en concierto una « iniciativa de crecimiento » de la cual París y Berlín esperan un relanzamiento de sus temblorosas economías. (Lea aquí la nota completa)

El revisionismo del Cavaliere
Curzio Maltese, La Repubblica
En las mismas horas en las cuales el jefe lavaba sus culpas la verguenza de haber definido « turistas » las víctimas del fascismo, su vice Gianfranco Fini descubría de golpe tener un compromiso y no poder estar lamentablemente en el Parlamento por las frases sobre Mussolini de Berlusconi. Pero después, en un golpe de sinceridad confesaba no haber querido « reparar las macanas de los otros ». (Lea aquí la nota completa)

Medio Oriente y Asia:

Con o sin multilateralismo, Irak es un caos
Ehsan Ahrari , Asia Times
El nivel de mala voluntad que el Presidente Bush ha creado contra los EE.UU. debido a su predilección por el unilateralismo en Irak se torna aparente cuando el secretario de Estado Colin Powell encabeza el control de los daños. Hay tendencias dentro y fuera de Irak que merecen atención, ya que significan sólo problemas para los planes de EE.UU. de estabilizar y democratizar a Irak.  (Lea aquí la nota completa)

El Señor Arafat Gana De Nuevo
Editorial, The Washington Post
Muchos palestinos entienden ahora que el Sr. Arafat nunca los llevará a lograr un Estado Palestino mediante un acuerdo de paz con Israel. Por más de un año, una rebelión contra el dirigente de más de 70 años se ha estado cocinando en la legislatura de la Autoridad Palestina. Durante el verano, una mayoría estaba preparada para apoyar a un gobierno del Primer Ministro Mahmoud Abbas, cuyo propósito explícito era el de quitarle al Sr. Arafat su autoridad sobre las fuerzas de seguridad y sobre las negociaciones con Israel. Por ende, podría parecer que un intento de Israel de matar a Arafat o expulsarlo del país ayudaría a esos palestinos reformistas y hacer posible un nuevo proceso de paz. De hecho, como lo han demostrado los acontecimientos de los ultimos días, es probable que ocurra lo opuesto.  (Lea aquí la nota completa)

Latinoamerica:

Bolívia: Manifestaciones marcan el inicio de ‘guerra por el gas’
Nacional, El Deber (Bolívia)
La ‘guerra’ contra la exportación de gas por o para Chile desatada ayer paralizó al menos a cinco ciudades de Bolivia, entre ellas La Paz, sitiada por miles de campesinos, en medio de cortes de ruta y convulsión social. 
La protesta de unos 15.000 manifestantes, cocaleros, obreros, cívicos y hasta militares y policías en retiro, paralizó Cochabamba, en cuya plaza se registró la más multitudinaria movilización de los últimos tiempos.  (Lea aquí la nota completa)

Brasil-Cuba: No sólo petróleo en el horizonte
Carlos Iglesias, Progreso Weekly
La anunciada visita a Cuba del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva este mes debe resultar un hito para expandir los lazos bilaterales de cooperación. Esos vínculos marchan bien pero, según analistas, cuando Lula y el presidente cubano Fidel Castro tengan la oportunidad de dialogar con más profundidad debe llegarse a la cúspide. Tampoco hay muchas dudas para esos expertos de que el petróleo estará en el tope de la agenda, sobre todo porque ambas partes han hecho público su interés en tal colaboración.   (Lea aquí la nota completa)

Fitch quiere más reformas del gobierno Lula
Leia e Entenda, Primeira Leitura
(Lea aquí la nota completa)

 

Sindicat