Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anunci :: globalització neoliberal
Manifestación estatal en defensa del ferrocarril público en Zaragoza
22 set 2003
Ha tenido lugar la presentación pública del Manifiesto âpor un ferrocarril público y social, seguro y sostenibleâ?, y el anuncio de la Manifestación estatal que tendrá lugar en Zaragoza el próximo 25 de octubre, en contra de la privatización del ferrocarril y de la Ley del Sector Ferroviario del PP.
La presentación ha tenido lugar simultáneamente, en Madrid y Zaragoza, y ha corrido a cargo de miembros de la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público y de la Comisión de Organización de Zaragoza, respectivamente, que se encargarán de la convocatoria y la organización de la Manifestación.

La Ley del PP del Sector Ferroviario supone la fragmentación y privatización del ferrocarril, convirtiendo un servicio público para todos en un negocio para unos pocos, que será financiado con fondos públicos, siguiendo el modelo británico

Esta Ley será continuación de la política de abandono del ferrocarril, que ha supuesto la desaparición de servicios, el cierre de líneas y estaciones, la destrucción de empleo y la reducción de la seguridad.

El tercer anuncio de inauguración de la línea de alta velocidad Madrid – Zaragoza – Lleida a 200 km/h de velocidad punta (la velocidad media no superaría los 170 km/h) el día 11 de octubre parece una nueva burla contra la opinión pública. Si se hubieran destinado los fondos públicos previstos para líneas de alta velocidad en poner al día la red ferroviaria existente, se podrían haber renovado la mayor parte de las líneas, para circular a 200 km/h, reabriendo las líneas cerradas y solucionando los graves problemas de seguridad que han dado lugar a los numerosos accidentes que hemos sufrido recientemente.

Son muchas ya las organizaciones que participan y promueven la Manifestación: Izquierda Unida, Chunta Aragonesista, Ecologistas en Acción, Confederación General del Trabajo, Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, ConBici, Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, C.U.T. de TUZSA (Autobuses urbanos de Zaragoza), Pedalea, Recicleta, Plataforma de Solidaridad con Chiapas, Protesto, Plataformas en Defensa del Ferrocarril de Guadalajara, Valencia, Salamanca, Talavera y Zamora, Coordinadora para la Reapertura del Canfranc (CREFCO) y Alternativa Universitaria de Valladolid. La incorporación de nuevas organizaciones estará abierta hasta el día 4 de octubre.

Los/as ciudadanos/as, al mismo tiempo usuarios y propietarios del ferrocarril, debemos participar activa y directamente en las decisiones que conciernan a un ferrocarril que es patrimonio colectivo y que debe estar al servicio de la comunidad. Las organizaciones sociales y ciudadanas tenemos el deber de manifestar, de forma contundente, el rechazo a una política de transportes guiada por intereses económicos particulares, insostenible y contraria a los intereses de la sociedad.

Llamamos a todas las organizaciones y a los/as ciudadanos/as a participar en la Manifestación en defensa de un ferrocarril público y social, seguro y sostenible, que tendrá lugar el próximo día 25 de octubre de 2003 en Zaragoza.
Sindicat