Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Nuevas muertes en la macrocarcel de Zuera
22 set 2003
La impunidad no puede rodear la muerte de las personas, y mucho menos en una institución que se supone garante y responsable de las personas que custodia.
Para ASAPA. la última muerte en Zuera no es una muerte más, ni debemos considerarla como un hecho aislado , sino que es el resultado previsible debido al actual estado de los Centros Penitenciarios de nuestra comunidad Autónoma .

    Esta penosa situación también ha sido recogida en el último informe del Defensor del Pueblo en el cual, hace incidencia "en el preocupante incremento de la población penitenciaría que se deriva en el hacinamiento que sufren algunos centros" (Tal como sucede en las cárceles de nuestra comunidad tanto en Daroca como Zuera).Esta saturación redunda en un incremento de la conflictividad entre internos y en una notable dificultad para cumplir los programas de tratamiento y de intervención, refleja también este informe que incluso las cortas condenas carecen en general de cualquier efecto resocializador.

Desde ASAPA nos planteamos ¿dónde queda el derecho a la reinserción y tratamiento de los personas presas? ¿Cómo van a realizarse tratamientos individualizados y efectivos con esta masificación en los Centros ?

Constatamos que las cárceles padecen una mala salud crónica , en la última década han fallecido 2121 reclusos en prisión el 10% de estas muertes por sobredosis entre rejas y todos los años se suicidan más de 20 internos, en el año 2000 seis presos murieron por metadona no prescrita .
En Zaragoza desde la apertura de la macrocárcel han fallecido seis personas ,( tres por suicidio, y las otras tres todavía están sin esclarecer) así como una persona falleció en el C.P de Teruel por sobredosis de metadona y pastillas.

    Este es un problema de la Administración que no quiere admitir el incremento de consumo de drogas que "circulan" por prisión, con lo que cabe destacar la incoherencia de Instituciones Penitenciarias al aplicar en prisión programas sanitarios contradictorios, puesto que no admite que las drogas "circulan", y defiende tratamientos de metadona cuando es evidente que el objetivo real no es tratar a las personas sino reducir la conflictividad en las cárceles.


Además parcelas fundamentales de la salud como la atención psiquiátrica, están absolutamente desatendidas reduciéndose los tratamientos a la mera prescripción farmacológica. El abuso de los fármacos en combinación con la metadona puede tener resultados letales.

    Ante esta grave situación, desde A.S.A.P.A., exigimos un mayor control sanitario en los centros penitenciarios y que se asuman las responsabilidades, puesto que el resultado de toda esta gestión incoherente e ilógica esta provocando como desenlace la muerte de personas. Algo demasiado serio para que solo se contabilice como una muerte más, sin que se investigue.
   
Desde A.S.A.P.A., denunciamos las actuaciones cínicas e irresponsables por parte de la Admón. Penitenciaria, y exigimos que se tomen las medidas que correspondan

    Proponemos a la comisión de Derechos Humanos de las Cortes de Aragón, la creación de una mesa de seguimiento constituida por representantes de los distintos colectivos que intervienen en la problemática penitenciaria, así como de los distintos grupos parlamentarios, que investigue y controle el efectivo cumplimiento de los derechos fundamentales y constitucionales de las personas presas en la Comunidad de Aragón.

    La impunidad no puede rodear la muerte de las personas, y mucho menos en una institución que se supone garante y responsable de las personas que custodia.


¡No mas muertes el Prisión!
Sindicat Terrassa