Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Gener»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Accions per a Avui
19:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Bolivia : 5 campesinos asesinados.
21 set 2003
La Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) declara la guera al gobierno neoliberal. "Vamos a organizarnos mejor, me voy a reunir con ellos (sus bases), vamos a hacer un gran ampliado"."No voy a arrodillarme ante este gobierno maldito", dijo, al denunciar que el Ejército "masacró a mis hermanos aymaras".
Bolivia.- Convulsión en Bolivia tras los enfrentamientos que anoche dejaron siete muertos en un pueblo aymara

WARISATA (BOLIVIA), 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) declaró la "guerra" al presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, mientras el pueblo aymara de Warisata velaba hoy a sus muertos, entre ellos una niña de 8 años, durante un confuso choque en el que perecieron 5 campesinos y dos soldados.

Los incidentes de Warisata, donde los manifestantes incendiaron varios edificios públicos y un hotel, se registraron al paso de un convoy bajo protección militar después del rescate de unos 2.000 turistas extranjeros, feligreses y folcloristas, aislados durante una semana por un corte campesino de carreteras en la localidad vecina de Sorata.

El líder de la CSUTCB, Felipe Quispe, conocido también como el "Mallku" (autoridad suprema en lengua nativa) proclamó "una guerra" contra el mandatario liberal, después de los enfrentamientos armados con el Ejército.

El dirigente campesino y diputado indígena afirmó que tras los sangrientos choques en Warisata, a unos 100 kilómetros de La Paz, ampliarán el bloqueo de caminos que entraba hoy su octavo día de ejecución en la zona occidental del país andino.

"Nosotros no vamos a quedarnos ahí, sino que el bloqueo de caminos va a continuar. Si es posible lo vamos a mantener de unos tres a cuatro meses, hasta que se vayan del Palacio de Gobierno esos asesinos, esos masacradores", dijo.

Quispe, jefe de la bancada del minoritario opositor Movimiento Indigenista Pachacuti, anunció: "Vamos a organizarnos mejor, me voy a reunir con ellos (sus bases), vamos a hacer un gran ampliado"."No voy a arrodillarme ante este gobierno maldito", dijo, al denunciar que el Ejército "masacró a mis hermanos aymaras".

También arengó a campesinos de otras regiones del país para que mulen los cortes de carretera en el Altiplano, que une Bolivia con Perú y Chile, y en los Yungas, valles agrícolas cerca de La Paz.

PIDEN LA RENUNCIA DEL MINISTRO DE DEFENSA

Por su parte, el líder de los cultivadores de coca y de la oposición, Evo Morales, exigió la renuncia del ministro de Defensa, Carlos Sánchez, que encabezó ayer una operación militar de rescate.

"Sánchez tiene angurria de sangre, es un sanguinario, es símbolo de la muerte, de la represión y pedimos su renuncia inmediata del gabinete para cualquier diálogo", declaró poco antes de celebrar una reunión con sus bases en el combativo Chapare, centro del país.

Entre tanto, un ambiente de convulsión se vivía en Warisata, donde lugareños velaban a sus muertos, en medio de la consternación y la exaltación después del repliegue del Ejército y la Policía esta madrugada.

Varios vehículos, inclusive de la Cruz Roja y entidades humanitarias, fueron apedreados hoy en un ambiente que ni siquiera tolera la cobertura de la prensa local y extranjera. El velatorio se realizaba en medio de encendidas peticiones de "venganza" y mientras se endurece un corte campesino de carreteras.

LLAMADA AL DIALOGO

El Gobierno, que denunció una "emboscada" --que dejó, además, al menos siete uniformados y ocho campesinos heridos-- llamó al restablecimiento de la paz y convocó a un "imprescindible" diálogo nacional, advirtiendo que hará respetar la ley.

La Administración Sánchez de Lozada "irá en una mano con el diálogo y en la otra con la ley", dijo a France Press el portavoz presidencial, Maurico Antezana. La pasada noche el mandatario presidió una reunión de gabinete, que desestimó decretar un estado de sitio.

Comentaris

La tierra es vuestra
22 set 2003
¡�nimo bolivianos!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more