Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal : criminalització i repressió : amèrica llatina
Bolivia: cinco campesinos asesinados por protestar contra la entrega del gas a las transnacionales y los incumplimientos del gobierno
21 set 2003
En el contexto de las protestas masivas contra la entrega del gas (una aplicación de la globalización económica), fuerzas gubernamentales usaron ayer medidas de terror contra los campesinos.
imagen_018.jpg
Sábado 20 de Septiembre

<b>Bolivia: el Gringo asesina, el Pueblo resiste</b>

Durante el día de hoy un operativo conjunto de militares y policías asesinó a por lo menos cinco campesinos aymaras en Achacachi, cuando la denominada "caravana de rescate", comandada por el Ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, intentó romper con los bloqueos que se registran desde hace seis días en la región del altiplano.

Este hecho se produjo en el contexto de convulsión nacional provocado por los planes del primer mandatario, "el gringo" Sánchez de Lozada, de entregar el gas a las empresas trasnacionales.

Los campesinos aymaras venían reclamando no sólo por la venta del gas sino también por el cumplimiento de 72 puntos acordados con el gobierno durante el año 2001. A su vez pedían la liberación de un dirigente acusado de asesinato por su participación en un acto de justicia comunitaria.

Algunos dirigentes del Movimiento Indígena Pachakutik (MIP), hasta ese momento en huelga de hambre por los mismos reclamos, han regresado a sus comunidades para organizarse y radicalizar sus medidas de protesta. Por su parte el pueblo de Sorata se encuentra tomado por los manifestantes, quienes han quemado las instalaciones locales del gobierno y la comisaría.

Un día atrás, el 19 de Setiembre, 150.000 personas se habían movilizado en todo el país en repudio al proyecto oficial. Las protestas fueron convocadas por una nueva organizacion, la Coordinadora del Gas, que aglutina a diversos sindicatos y movimientos sociales de todo el país
Bolivia es el segundo país con mayores reservas de gas después de Venezuela, y por lo tanto una presa codiciada para los que quieren controlar y seguir adueñandose de nuestros recursos naturales.
Ayer fue el oro y la plata de Potosí, los mineros muriendo en los socabones y las riquezas viajando a la otra punta del mundo. Hoy quieren ir mas lejos y mas profundo.

Desde nuestro lugar, saludamos al pueblo boliviano, y especialemente a nuestros hermanos de Indymedia La Paz, que en el día de ayer sufrieron detenciones mientras cubrían y participaban de las movilizaciones. ¡Jallalla compañeros!

<hr>

NOTA: la imagen es de las movilizaciones del día 19 contra la entrega del gas.

<hr>
<b>MÃ?S INFORMACIÃN:</B>

<b>Bolivia: seis aymaras muertos y más de 15 heridos</b><br>
http://argentina.indymedia.org/news/2003/09/135449.php

<b>Indymedia Argentina</b>
http://argentina.indymedia.org/

<B>Indymedia Bolivia</b>
http://bolivia.indymedia.org/

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more