Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Aviones, buques y 2.000 militares participarán en un ejercicio del cuartel de la OTAN de Bétera(València)
21 set 2003
Aviones, buques y 2.000 militares participarán en un ejercicio del cuartel de la OTAN de Bétera


Las maniobras se desarrollarán a mediados de octubre entre Valencia y Mallorca

El Cuartel General de Alta Disponibilidad de la OTAN en Bétera pondrá a prueba el próximo octubre su capacidad de despliegue. Más de 2.000 militares participarán en el ejercicio Hirex 03 que se desarrollará entre Valencia y Mallorca. El aeropuerto de Manises y el puerto acogerán parte de las pruebas, que se prolongarán dos semanas.

J. TRELIS VALENCIA

Los valencianos volverán a ver las próximas semanas convoyes militares atravesando sus carreteras. El Cuartel General de la Alta Disponibilidad de la OTAN en Bétera desarrollará a mediados de octubre y durante cerca de quince días un ejercicio entre Valencia y Mallorca. En él participarán cerca de dos mil militares. Las maniobras, que llevan el nombre de Hirex 03, tienen como finalidad 'comprobar y mejorar los procedimientos para desplegar el cuartel en una zona lejana', según explicaron fuentes del acuartelamiento.

La base militar, dependiente de la Alianza Atlántica, quiere saber si está preparada para trasladar todo su cuartel a cualquier punto del planeta y poner en marcha allí un puesto de mando desde el cual coordinar una misión internacional.

Este ejercicio supondrá, además del movimiento inusual de vehículos militares, la utilización del aeropuerto de Manises y del puerto para enviar desde ellos todo el material y los efectivos militares. 'Una de las condiciones de este ejercicio era la utilización de barcos y aviones para comprobar si tenemos capacidad para transportar todo el material y el personal. Por ello ha sido necesario desarrollar las maniobras fuera de la Península', señalan desde el cuartel de la OTAN.

Esta es la primera vez que la instalación militar de Bétera realiza unas maniobras utilizando este tipo de transporte. Hasta el momento, este cuartel solo había realizado un simulacro en el aeropuerto de Manises. Fue el pasado noviembre y dentro del examen que realizó para convertirse en base de la Alianza Atlántica.

Puesta a punto

El teniente general Juan Ortuño, máximo responsable del acuartelamiento de la OTAN, anunció precisamente mientras se desarrollaban aquellas pruebas en Valencia y Zarazoga que el primer ejercicio que iba a desarrollar esta instalación militar sería para 'acelerar la disponibilidad' de esta fuerza. La finalidad de las maniobras debía ser: 'analizar las necesidades de la primera entrada'.

El teniente general Ortuño se refería en aquel momento a la prueba que ahora se va a llevar a cabo. Un ejercicio que, en el fondo, tiene como objetivo responder a las necesidades de la Alianza Atlántica que, tal y como señaló en la Cumbre de Praga, busca crear una fuerza de acción rápida que permita dar respuesta de la forma más inmediata a posibles amenazas del terrorismo internacional.
Mira també:
http://www.lavanc.com/
Sindicato Sindicat