Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Gener»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Accions per a Avui
20:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder : laboral
UGT... Forcem..: corrupción
21 set 2003
Dirigentes de UGT acusados de desviar fondos del Forcem y munipales..., reconocen trato de favor (enchufismo) en sus contrataciones.
UGT, CCOO y la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) se reparten los fondos del Observatorio de Empleo del Ayto.de Córdoba.
El secretario general de UGT en Córdoba, Jesús Comino, lamenta el despido, o los trabajadores le importan un comino? Aceptan el despido improcedente, pues ya han renunciado a la readmisión desde la últimas reformas laborales..
El juicio por despido de la ex abogada de UGT, que acusó al sindicato del desvío de fondos Forcem, se reanuda mañana

CORDOBA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juicio por despido de la ex asesora legal de UGT-Córdoba, Ana María Galán, que acusó a la dirección provincial y regional del sindicato del desvío de fondos Forcem y municipales, se reanudará mañana lunes, en el Juzgado de lo Social número uno de Córdoba, donde ya se celebró una primera sesión el pasado 28 de julio.

Así lo confirmó hoy a Europa Press la propia Galán, quien destacó que, "hasta el momento, el Ayuntamiento de Córdoba no ha aportado el expediente relativo a la justificación de gastos del Observatorio de Empleo", un elemento que considera clave para la demostración de que, como ella afirma, se desviaron fondos municipales, a parte de fondos Forcem, para pagar sus servicios como asesora legal de los afiliados del sindicato, cuando no era esa la finalidad de los fondos municipales, ni de los fondos Forcem.

Así, según expuso Galán, en su demanda por despido contra UGT, presentada el pasado mes de julio, que fue contratada inicialmente por UGT en 1999, oficialmente para realizar labores de seguimiento de los planes Forcem, destinados a la formación continua de los trabajadores, que se sufragan con fondos de la Unión Europea (UE) y con una parte que la Administración central detrae de las nóminas de los trabajadores.

Sin embargo, según Galán, la labor que desempeñó, desde un principio y hasta su despido, el pasado mes de mayo, no fue otra que la de prestar asesoramiento legal a los afiliados del sindicato y para la negociación de convenios colectivos, tareas que siguió realizando cuando se la contrató después, en 2000, por la empresa Fondo de Promoción de Empleo, una sociedad mercantil encargada de dar los cursos de formación de MCA-UGT, que se financian mediante los fondos del Estado destinados a la formación de desempleados.

Sin embargo, según la abogada, su trabajo nunca tuvo relación con esta actividad formativa, sino que continuó como asesora legal del sindicato, que la contrató posteriormente, en enero de 2003, para ocupar la plaza de técnico, a la que tenía derecho UGT, en el Observatorio de Empleo del Ayuntamiento de Córdoba.

UGT, al igual que CCOO y la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), formaba parte de este organismos, creado por el Ayuntamiento cordobés, que le transfería al sindicato, como al resto de organizaciones integrantes del Observatorio, 45.000 euros anuales para que nombrara a un técnico de grado superior y a un administrativo, al objeto de crear una oficina técnica que analizara las causas del desempleo en Córdoba.

Pero nuevamente y según la denuncia de Galán, sus labores no tenían que ver los motivos de su contratación oficial, sino que siguieron siendo las de abogada del sindicato, hasta el pasado mes de febrero, momento en el que se le indicó desde UGT que debía incorporarse al mencionado Observatorio, donde se mantuvo hasta su despido, el pasado mes de mayo.

DESPIDO IMPROCEDENTE ADMITIDO.

En cualquier caso, la dirección de UGT-Andalucía, a través de sus abogados, ya reconoció el pasado 28 de julio, ante el Juzgado de lo Social número uno de Córdoba, la improcedencia del despido de su ex asesora legal en Córdoba, a la que ofreció una indemnización que ésta rechazó, ya que pretende que su despido sea declarado nulo.

A este respecto, el explicó en su momento que, "después de las conversaciones mantenidas entre los representantes legales de ambas partes, desde UGT hemos entendido que el despido podía haber sido improcedente, con lo que estamos ante un derecho que se le reconoce a un trabajador, que se le valora y se le paga en consecuencia".

En consecuencia, UGT dejó un depósito, a disposición de Galán, de 10.812 euros, por los conceptos de indemnización y salarios de tramitación, "siendo ahora ya cuestión de ella el aceptar el ofrecimiento, después de que el juez ha estimado que el despido es improcedente y que nosotros así lo acatamos, o esperar a la reanudación del juicio, el próximo 22 de septiembre".

Comino dijo lamentar "que finalice de esta forma una relación laboral, porque no es esta la estrategia de UGT, no buscamos, ni compartimos este tipo de soluciones, pero, en ocasiones, las circunstancias trasladan lo que uno no desea a la realidad del día a día".

IRREGULARIDADES Y FAMILIA.

Por lo que respecta al supuesto uso fraudulento que habría realizado UGT de fondos Forcem o municipales, según la denuncia de Galán, el secretario provincial de UGT negó tal posibilidad, alegando, además, que lo que se trató en los juzgados el pasado 28 de julio fue sólo la procedencia o no de un despido.

Por otro lado, en cuanto a la denuncia de Galán de que su despido tenía por objetivo el dejar su puesto libre para la cuñada del secretario general de MCA-UGT en Córdoba, Manuel Jiménez, el propio aludido aseguró en su momento que no era así, ya que su cuñada tenía trabajo, "y no está en el paro esperando este empleo, como si lo estaba ella en 1999, cuando se la contrató desde MCA-UGT porque era sobrina del entonces secretario ejecutivo de UGT-Andalucía y responsable de Relaciones Laborales y Empleo, Bernabé Díaz".

De igual forma, Jiménez recordó que el marido de Galán "es el jefe de la asesoría jurídica de UGT en Córdoba desde hace 10 años, con lo que, si aquí hay que hablar de trato de favor, la primera que lo tuvo fue ella, que se pudo colegiar como abogada porque MCA-UGT la dió de alta, y en cuanto al supuesto acoso que ha sufrido, basta decir que el juez no ha entrado en el fondo del tema del despido nulo, sino sólo de su improcedencia, porque no hay acoso".

GALÃ?N NO ACEPTA.

Por su parte, la ex abogada de UGT ya dijo, el pasado 28 de julio y también hoy a Europa Press, que no iba a aceptar la declaración de improcedencia de su despido y la indemnización correspondiente, sino que iba a "luchar" por que se declarase despido nulo, "porque ha habido acoso moral y psicológico, y así se demostrará cuando se reanude el juicio".

En cualquier caso, Galán dijo sentirse ya ganadora, "pues han reconocido la improcedencia del despido, lo que implica que me reconocen una antiguedad desde 1999, la cual, con los contratos que tenía, en precario y mediante el uso fraudulento de fondos destinados a otros fines, pues no podía acreditarla, pero al reconocer la improcedencia también reconocen la existencia de relación laboral desde 1999 y mi categoría profesional".

En cuanto al supuesto desvio de fondos del Forcem y municipales por parte de UGT, a la hora de contratarla, Galán aseguró que disponía de documentación que así lo demostraba y afirmó que el suyo, "no es un caso aislado, sino que el mismo tipo de contratos que yo los tienen o los han tenido otros compañeros, lo que está poniendo muy nerviosos a algunos".

Comentaris

Re: UGT... Forcem..: corrupción
21 set 2003
El uso irregular de los fondos del Forcem y otros, no sólo señala a la UGT y otros reconocidos sindicatos, sino que a grandes empresas y multinacionales, sobre las cuales ni se habla, ni se comenta nada. Empresas y sindicatos mayoritarios son lo mismo, pero señalando a uno, no se denuncia la corrupción de los otros. Lo que ya es lamentable, es que tengamos que ser l@s trabajadores y trabajadoras, que a título individual debamos de denucniar toda esa corrupción y por ello perder toda posibilidad de trabajo para sobrevivir.
Habrá que plantearse algo al respecto.
Re: UGT... Forcem..: corrupción
21 set 2003
Es una veritable xarxa d'interesos que tenen els sindicats i la patronal, on ningu diu res de l'altre , perque la merda els arribar al coll.
de tant en tant va sortint alguna irregularitat , però desgraciadament es nomes la punta de l'iceberg del finançament irregular de totes estes organitzacions.
Elspartits politics ho saben , peró creuen que hi tenen mews perdre si fan neteja.
Joan.
P.d. A vore segur que hi ha gent que fa les coses be, peró.....

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more