Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
CCOO i la UGT pacten a Seat treballar 10 dissabtes
20 set 2003
El miedo guarda la viña!!!.... de otros!!!
X EL PERIÓDICO BARCELONA

La direcció de Seat i els sindicats UGT i CCOO van arribar ahir a un acord perquè la planta de Martorell produeixi durant 10 dissabtes fins al desembre amb la finalitat de fabricar 3.000 cotxes addicionals, la majoria del model León, segons van informar a Europa Press fonts sindicals. La producció en dissabte es realitzarà amb treballadors voluntaris, però s'ha acordat constituir una comissió per evitar que no hi hagi prou empleats disposats a cobrir el torn.
El primer dissabte serà el 27 de setembre. A l'octubre s'han previst quatre dissabtes laborables, al novembre quatre més i al desembre només el dia 13.

L'acord no compta amb el suport de la CGT, que s'oposa a la fórmula d'habilitar els dissabtes per compensar problemes de planificació. CCOO i la UGT la van acceptar per evitar el risc que la companyia decideixi traslladar part de l'activitat a altres països, com va succeir l'any passat, quan es va traspassar el 10% de la producció de l'Ibiza a Bratislava (Eslovàquia).

Comentaris

Re: CCOO i la UGT pacten a Seat treballar 10 dissabtes
20 set 2003
Alguien, para justificar la diferencia entre esta democracia y tiempos que se le sugerían peores, decía que antes la gente se reunía y el patrón señalaba con el dedo, quien trabajaba y quien se quedaba sin trabajar ese día y por tanto sin comer... un a situación desde luego desesperante.
Ahora, es cierto que el patrón o su capataz, ya no dan la cara para evitar que algún desesperado se la parta, sino que son los propios sindicatos los que dictan quienes trabajan y quienes no y además, si el patrón quiere que se trabaje más, también son los sindicatos los que dicen que l@s demás debemos de trabajar más, por nuestro bien y sin hacer mención al beneficio del capital, sino al grave perjuicio que tiene que afrontar el patrón, para que l@s trabajadores y trabajadoras puedan comer y disfrutar de tanto progreso social, aunque no tengan ni tiempo, ni fuerzas para ello.

Sí, es cierto, los tiempos no son iguales y la exclavitud, tampoco es igual; ahora tienen contratos basura que la legalizan y normalizan.

Creo que hay que entender qué significa el sentimiento anti-trabajo y elaborar las estrategias sindicales a partir de él y no contra él, porque sino le estaremos colaborando plenamente con el sistema.
Re: CCOO i la UGT pacten a Seat treballar 10 dissabtes
20 set 2003
Los que han llegado al acuerdo no son los sindicatos, son "los representantes legales de los trabajadores de SEAT". O sea que es un acuerdo de los trabajadores. ¿Con qué legitimidad lo denunciais?

Es una postura muy comoda la de la CGT de decir no a todo y apropiarse de la voluntad de todos los trabajadores, aunque no os voten.

Como hicisteis cuando se despidió a Agustín Gabarri, trabajador de Terrassa Neta y ladrón que robaba a los trabajadores. Despedido cuando lo pillaron escaqueado del trabajo repetidas veces. Todavia recuerdo como le dijisteis a Agustín que no hiciese caso del delegado de CCOO cuando le queria ayudar a hacer alegaciones y minimizar la sanción. Todavia recuerdo vuestra carta a la empresa, cuando ya la sanción era firme para denunciar que se le despedia "por gitano" y acusabais al resto de trabajadores de "tener los mismos comportamientos que el despedido".

Olvidasteis que la mayoria de los trabajadores podia resultar perjudicados por vuestra denuncia, olvidasteis que Agustín era culpable de lo que se le imputaba y de mucho más, que el resto de trabajadores, por no perjudicarlo, nos callamos. Olvidasteis que nunca nadie voto a CGT en Terrassa Neta, pero que tuvimos que sufrir vuestros insultos y descalificaciones.

Me pareció sospechoso que cuando estabamos negociando el convenio y pidiendo ampliación de plantilla, casualmente era la CGT la que iba diciendo que los trabajadores de Terrassa Neta eran unos escaqueados y que se dedicaban a lavar el coche en horas de trabajo.
Re: CCOO i la UGT pacten a Seat treballar 10 dissabtes
20 set 2003
CC.OO. privatiza su servicio jurídico
Por anónimo

ontratado un gabinete de postín ante la demanda de una trabajadora contra una sanción impuesta por el sindicato. Después de varias derrotas contundentes, los servicios jurídicos propios pasan al banquillo y salta al campo el gabinete estrella ( y es que ya se sabe, como lo privado no lo hay).
CC.OO. privatiza su servicio jurídico (Alberto Rubio, secretario General de CC.OO. de Asturias, por el sendero luminoso de Thatcher y Aznar)

Como cualquier otra empresa eficiente, moderna, competitiva y todo eso que se precie, el holding de empresas CC.OO. de Asturias (CC.OO., Forem, fundaciones varias) ha tomado la decisión de externalizar parte de las actividades de su servicio jurídico. En este caso, se trata de la defensa de los intereses de la empresa ante una demanda interpuesta por Berta Montoya, trabajadora del CITE-CC.OO. contra una sanción de tres días de suspensión de empleo y sueldo impuesta por la dirección alegando la supuesta comisión de una falta grave debido a las supuestas opiniones vertidas por Berta durante un supuesta discusión con una supuesta compañera de trabajo.

Anteriormente, Berta fue despedida de CC.OO. por aparecer en los medios de comunicación como portavoz de la Asociación de Inmigrantes Residentes en Asturias (AIRA). El despido fue declarado nulo y CC.OO. fue condenada por violar los derechos fundamentales de libertad de asociación y de libertad de expresión, además de tener que abonar una indemnización por daños morales. http://www.nodo50.org/bertadespedida/ Después de otro despido fraudulento para no tener que cumplir la sentencia anterior y de que CC.OO. perdiese todos los recursos judiciales y tuviese que retirar un recurso presentado ante el Tribunal Supremo que podría haber batido su propio record de ridículo, el sindicato tuvo que readmitir "por imperativo legal" a Berta tras quince meses de despido. http://www.rebelion.org/spain/berta281202.htm

No es de extrañar que ante el magro resultado obtenido del abnegado trabajo del Servicio Jurídico de CC.OO. de Asturias, asesorado por el gabinete jurídico de "élite"(sic) que el sindicato mantiene en Albacete http://www.eurosur.org/rebelion/spain/ccoo130802.htm, la Dirección haya decidido confiar en la iniciativa privada la gestión de esta nueva ofensiva legal contra Berta. Cómo es sabido, una fórmula profusamente utilizada para deshacerse de trabajadores molestos, consiste en acumular dos o tres faltas graves para justificar un despido.

Teniendo en cuenta el carácter público, en cuanto a su financiación, de CC.OO. de Asturias, esta decisión empresarial supone una privatización que parece dar la razón a los teóricos neoliberales acerca de las excelencias de pagar con dinero público, normalmente a precio de oro, la gestión de servicios para mayor gloria y beneficio de la empresa privada.

¿ Será esta una iniciativa piloto que permitirá que en el futuro, los afiliados a CC.OO. (como Berta) podamos optar, a cargo del sindicato, por el gabinete de nuestra elección para defendernos en los tribunales ?.

¿De dónde sale el dinero para pagar estas iniciativas empresariales de la Dirección de CC.OO. de Asturias?.

¿Habrá que aplicar una política de austeridad para hacer frente a estos gastos? ¿No viajará este año el Secretario General de CC.OO. de Asturias a Porto Alegre? ¿Ni a Chile? ¿Ni a Cuba?.

El 27 de Octubre tendrá lugar el juicio. Nos vemos.
a by T-Rex
20 set 2003
No mientas más, chivato, pelota, delegado de ccoo
Re: CCOO i la UGT pacten a Seat treballar 10 dissabtes
20 set 2003
y encima ahora mismo tenemos en seat a tres compañeros despedidos,como se puede colaborar de esa manera cuando te estan tratando como basura.
es vergonzoso la situacion actual de los sindicatos mayoritarios en seat,sobretodo ccoo,porque ugt no engaña a nadie y todos saben que es empresa pero los stalinistas de ccoo van vendiendo revolucion y dando fascismo.
zerdos.
Sindicato Sindicat