Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
El gobierno argentino se baja los pantalones: Inmunidad para tropas de EE.UU. en territorio nacional
19 set 2003
El gobierno argentino se baja los pantalones: Inmunidad para tropas de EE.UU. en territorio nacional
Enviado el Jueves, 18 septiembre a las 10:21:38 por andrés





Carlos Eichelbaum: Algunos creen que se trata de las primeras expresiones de devolución del apoyo de Washington para lograr el acuerdo con el FMI. La interpretación puede ser apresurada, o mecánica, pero lo cierto es que el Gobierno jugó con todo su peso —la presencia directa de los ministros de Relaciones Exteriores, Rafael Bielsa, y de Defensa, José Pampuro— para impulsar en la Cámara de Diputados la aprobación del ingreso de tropas extran jeras al territorio nacional, sobre todo norteamericanas, amparadas por reglas de inmunidad absoluta en lo penal.
Tras un áspero y largo debate de los ministros con los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa de la Cámara de Diputados, en el Gobierno consideraban anoche que el proyecto puede ser aprobado rápidamente en la Cámara, en los términos propuestos por el Poder Ejecutivo.

La evaluación surge de las posiciones expresadas por el presidente del bloque del PJ, José María Díaz Bancalari, y por representantes radicales, como Marcelo Stubrin y Jesús Rodríguez, quienes estarían dispuestos a aprobar el proyecto en general, aunque plantearían disidencias acerca de los alcances de las inmunidades otorgadas.

Anoche mismo, luego de la reunión, los diputados habían empezado a firmar un dictamen idéntico a la propuesta del Gobierno.

El pedido del Ejecutivo tiene carácter de urgente. El proyecto se refiere a los operativos conjuntos previstos para el mes próximo, el primero de los cuales, denominado "Aguila 3" —el otro es el operativo "Unitas"—, involucra a fuerzas del Mercosur ampliado (con Chile, Bolivia y Perú) y Estados Unidos, y se desarrollará en Mendoza y en San Luis, a partir del 27 de octubre.

Bielsa rechazó la afirmación, pero su colega Pampuro fue taxativo: en caso de que el Congreso se niegue a otorgar la inmunidad exigida por EE.UU. para sus tropas, los ejercicios no se harán.

El tema generó rispideces en el Congreso ya a partir del proyecto de ley específico enviado por Eduardo Duhalde en mayo, en su última semana de gobierno.

Ese proyecto proponía la inmunidad total para las tropas extranjeras durante su permanencia en el territorio argentino, una propuesta resistida en casi todos los bloques, incluido el del PJ.

Después, el gobierno de Néstor Kirchner replanteó el tema con dos iniciativas distintas. Una consistía en un proyecto de ley marco que regula la autorización de ingreso y egreso de tropas.

Otro, referido a estos dos operativos, proponía otorgar la polémica inmunidad pero sólo con alcances "funcionales". Esto es, con alcance sólo en el ámbito del operativo.

Así lo aseguró en su momento Bielsa, un mes atrás, en una anterior reunión con los diputados de las comisiones relacionadas con el tema. Ayer, y después de algunos reclamos de los diputados para que el Ejecutivo explicitara su propuesta de concesión de inmunidades, la Cancillería adjuntó una nota aclaratoria en la que se planteaba como norma para esas inmunidades el artículo 37 del tratado de la Convención de Viena, que se aplica a personal diplomático.

Aunque Bielsa reivindicó en la reunión una interpretación más laxa, la letra del artículo concede en el plano penal una inmunidad absoluta. Varios diputados, incluso oficialistas, cuestionaron con dureza este proyecto, pero la tropa habría sido disciplinada luego de algunas comunicaciones di rectas de Néstor Kirchner con los jefes de bancada.

Fuente: Clarin
Mira també:
http://www.asambleasociales.org/modules.php?name=News&file=article&sid=609
Sindicato Sindicat