Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: amèrica llatina
Editorial de El Libertario de Venezuela # 34
18 set 2003
Este Editorial expresa la perspectiva de la Comisión de Relaciones Anarquistas de Venezuela ante la coyuntura de un eventual Referendum Revocatorio al mandato de Hugo Chávez, promovido por sus opositores socialdemócratas y de derecha
Mijail Bakunin, gigante por su tamaño y por sus ideas, afirmaba en 1874 que a través de sistemas centralistas y autoritarios era imposible llevar a cabo cualquier tipo de emancipación social. El pensador ruso, pilar del pensamiento libertario, protagonizó una decidida polémica contra las ideas de Marx. A pesar de la coincidencia en la supresión de las desigualdades llevando la lucha contra el capitalismo hasta el final, el barbudo anarquista rebatía que la única fuente de poder fuera la propiedad privada, tal como lo afirmaban los marxistas. Bakunin llegó más lejos en la comprensión de la naturaleza humana al introducir elementos sociales y psicológicos en la lucha revolucionaria.

La instauración de formas de dominio no sólo se expresan en la propiedad privada de los medios productivos, sino también en el monopolio de la información y en la estatización integral de la vida social. Los marxistas planteaban la necesidad de un período de transición, la "dictadura del proletariado", para llegar a su prometida sociedad ideal. Bakunin, adelantándose décadas a sus resutados nefastos, afirmaba tajantemente: "Es una mentira que esconde el despotismo de una minoría dirigente más peligrosa porque se presenta como la expresión de la llamada voluntad de pueblo. Pero esta minoría, nos dicen los marxistas, será de trabajadores. Sí, ciertamente, de ex trabajadores que, apenas se conviertan en gobernantes o representantes de los trabajadores dejarán de serlo y mirarán al mundo del trabajo manual desde lo alto del Estado; no representarán ya, desde aquel momento, al pueblo sino a sí mismos y sus pretensiones de querer gobernar al pueblo. El que dude de esto no conoce nada de la naturaleza humana". Las 'revoluciones' llevadas a cabo bajo la influencia de estas ideas han llevado al poder a una nueva oligarquía que monopoliza las funciones directivas de la vida social, gracias al control de recursos intelectuales y técnicos.

L@s anarquistas estamos convencidos que la lucha contra las injusticias significa el enfrentamiento contra todo tipo de poder incontestable. El Estado no es un producto de la sociedad ni la consecuencia de los antagonismos de clase, sino su causa. Si se combate al Capital como centro del poder económico, los libertarios combatimos con igual fuerza al Estado como epicentro del monopolio de lo político. "Donde hay Estado - citamos de nuevo a Bakunin - hay inevitablemente dominación y, como consecuencia, esclavitud; el Estado sin esclavitud, abierta o enmascarada, es inconcebible: por eso somos enemigos del Estado".

Por tanto, al final de cada cita electoral vemos la recomposición de una burocracia gestora que deja intactos los soportes del Estado y las relaciones económicas injustas. El poder es el objetivo que persiguen quienes difunden que 'contarse' es la solución mágica a una crisis cuyas dimensiones son sistémicas y estructurales. Una nueva matriz política y cultural no nace espontáneamente en las urnas, debe traer tras de si un proyecto complejo y coherente de sociedad. La falta de éste ocasiono que la Quinta República haya sido una copia fiel de la Cuarta. Por ello: ¡Que se Vayan tod@s!... con sus populismos, exclusiones, demagogias y cinismos. Quedamos much@s, organizando voluntades y afinidades desde abajo para revolucionar verdaderamente nuestro entorno.

Como anarquistas apoyamos cualquier proceso de participación y consulta de la gente. Pero, los referenda revocatorios del poder serían un proceso más fecundo e interesante si no tuvieran las constricciones del presente. Quienes redactan las preguntas, limitan de antemano las posibles respuestas. El 'Si' o el 'No' no resuelven nada trascendental. A Ambos bandos les interesa que la discusión desemboque solo en estas pobres posibilidades. Estos grupos no aportan nuevas formas de pensar y de enfrentar los problemas sociales. En la actualidad, la falta de verdades incuestionables abre un compás en los que todas las posibles respuestas (ecológicas, feministas, antimilitaristas, campesinas...) son necesarias para construir, desde abajo y horizontalmente, un mañana solidario y libre. Esta construcción depende en gran medida de la destrucción de viejos esquemas. Por ahora, aquí y en todo el mundo, debemos enfrentar las mentiras y chantajes de, como lo expresaba Bakunin en una de sus cartas, "la mierda más vil y temible de nuestro siglo: la burocracia roja". No pensamos mejor de quienes se ubican en el otro lado. QUE SE VAYAN TOD@S...

Comentaris

Re: Editorial de El Libertario de Venezuela # 34
18 set 2003
ja ja ja
¿Libertario que liberas?
19 set 2003
Modificat: 01:14:55
Vaya pues. Primero que nada deberían leer correctamente ¿En qué libro de Marx o de Engels se dice lo que ustedes (4 o 5 en toda Venezuela) afirman? Marx y Engels hablaban de las relaciones de producción derivadas de un modo de producción histórico, que en su época y en la nuestra es el capitalismo. Lo cual es la base de la superestructura jurídica, política, etc. Eso incluye la comunicación, la educación, etc. Además, en su teoría del Estado y la Revolución, Lenin, haciendo un análisis marxista señala que el Estado tiene su origen en la apropiación por unos de los excedentes de producción generados a través del trabajo social, en otras palabras, la aparición de los distintos fenómenos tienen un orden histórico que no comienza con el estado cono señalais, sino que con el desarrollo del conocimiento humano y su puesta en práctica se llegó a producir más de lo que necesitaba la comunidad, esto trajo como consecuencia que se unos terminaran apropiándose de este sobrante y se constituyeran de hecho en una clase social distinta al resto, de ahí surge un sector que administra lo producido a la vez que crean formas de legitimar estas diferencias. así nace el estado y no como ustedes (4 O 5) señalan. Esa es la base del pensamiento marxista. Podeis o no estar de acuerdo, pero lo que no podeis hacer es falsearlo o prostituirlo. Nuevamente les preguntaré lo que nunca me contestais: ¿qué trabajo desarrollan ustedes en función de la liberación de los trabajadores? por cierto ¿sabeis lo que es el trabajo? o sólo sois capaces de decir chorradas.
Otra cosa, y si mañana no hubiera estado en Venezuela a que os vais a dedicar. Teneis contemplado la eliminación física de la burguesía (o de todos aquéllos que criticais) porque no se me ocurre que vuestros contrarios no harán nada si piensan distinto a ustedes.
Por favor sean serios y dejen de escribir estupideces. Ojo, la estupidez vuestra no es por ser anarquistas sino por ser "creyentes" y falsetes.
Un abrazo y que sean felices. Ojalá ustedes fueran gente seria para poder entablar una discusión sería sobre la realidad, no basada en consignitas vacías de contenido. Y fíjense que he hecho un esfuerzo por saber qué teneis en la cabeza, y no encuentro nada ni en estas notas eventuales en indimedia Barcelona, ni en vuestra página de internet. Tan absurdo es lo que escribís y tan distantes estais de la realidad que sois capaces de entrevistar a Teodoro Petkoff colocándolo como la verdadera gente de izquierda en Venezuela. Bakunin debe estar revolcándose en algún lugar. O mejor dicho, se nota que hasta el momento vuestros maestros no les han explicado que la Universidad Central de Venezuela es apenas una muy pequeñita porción del mundo.
Otro abrazo, y por favor escribid alguna cosa interesante alguna vez
Re: Editorial de El Libertario de Venezuela # 34
19 set 2003
Ya los tenemos otra vez...libertarios de pega,poniendo pegas a todo,sin aportar nada.Como siempre ,entre dos aguas,favoreciendo con sus estúpidas melindres a los poderosos,los oligarcas y los golpistas.
Menos mal que ahí está Chavez,pasando de semejantes bobos y siguiendo imparable con su Revolución.Mientras estos se debaten en esteriles panfletos él da de comer al pueblo,alfabetiza,y devuelve el orgullo a los habitantes de los cerros
fuera ricachones de indymedia!
21 set 2003
Otra vez los pijos de la universidad!
Clases privilegiadas por favor no odies tanto a los pobres! No todos son malandros, monos, negros, asesinos y chavistas. También hay pobres proyanquis y escuálidos. Lo que no creo es que encontreis ni uno solo que comulgue con vuestra posición partidista y autoritaria burgués leninista de vanguardia iluminada.

Viva el pueblo!
Vivan los cerros!
Viva Bolívar!
Chavismo rural, anarquismo Real y natural
13 nov 2003
El anarco-chavismo es real, existe, se arrastra y crece desde lo mas profundo de los sectores populares. Los circulos BOLIVARIANOS, construimos el tejido social y vivimos la anarquia, no hablamos de ella, ni nos autoproclamamos unicos y exclusivos exponentes de la misma. No somos eruditos anarquistas de salon,instruidos anarco-apaticos que desde sus computadoras clase media no comprenden lo que pasa en los barrios y solo admiran sus ombligos sin reconocer lo que es autentico y genuino. Nosotros somos consecuentes con nuestros ideales y luchas, no somos conformistas, sino que defendemos nuestras conquistas. VIVA LA REVOLUCION BOLIVARIANA, VIVA LA ANARQUIA, CHAVEZ SOMOS TODOS!!!
Sindicat