Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Bloqueo del parlamento holandes en apoyo a Juanra
18 set 2003
Activistas han bloqueado la entrada al `Binnenhof' [el complejo de las dos cámaras del parlemento de Holanda] Congreso sobre terrorismo y derechos humanos en presencia del juez Garzón no caya muy bien con activistas
La presencia del ministro [holandés] de asuntos exteriores y del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, en un debate sobre terrorismo y derechos humanos, que tuvo lugar esta tarde en el `Ridderzaal' [`Sala de Caballeros'; antiguo edificio de la primera cámara del parlamento holandés] fue la razón de esa protesta. Esa acción es necesaria porque el gobierno holandés ha mostrado no estar interessado en los derechos humanos. Holanda extraditará el activista catalán Juanra al estado español mientras que tendrá ningun posibilidad a un juicio justo allá y corre seriamente el riesgo de ser torturado
Comunicado de Prensa
La (Holanda), 18 de septiembre de 2003

Activistas han bloqueado la entrada al `Binnenhof' [el complejo de las dos cámaras del parlemento de Holanda] Congreso sobre terrorismo y derechos humanos en presencia del juez Garzón no caya muy bien con activistas

La presencia del ministro [holandés] de asuntos exteriores y del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, en un debate sobre terrorismo y derechos humanos, que tuvo lugar esta tarde en el `Ridderzaal' [`Sala de Caballeros'; antiguo edificio de la primera cámara del parlamento holandés] fue la razón de esa protesta. Esa acción es necesaria porque el gobierno holandés ha mostrado no estar interessado en los derechos humanos. Holanda extraditará el activista catalán Juanra al estado español mientras que tendrá ningun posibilidad a un juicio justo allá y corre seriamente el riesgo de ser torturado.

Garzón, contra quien en avril de 2003 ha sido presentado una denuncia ante la Corte Internacional Criminal [en La Haya - Holanda] por represión política, en su proprio país es el motot detras un programa amplia que ha hecho desaperecer detras rejas a cientos de activistas. El programa iniciado por Garzón afirma que cualquier persona que tiene los mismos objetivos que ETA, pero trata realizar su objetivo con otros medios, es parte integral de ETA y por consequencia será perseguido. Garzón, entre otros, es responsible por la prohibición del partido político vasvo Batasuna y la clausura sin juicio de diversos diarios y revistas vascos. El caso de Juanra también est
en manos de Garzón.

Creemos que es inacceptable que gente que se manchan las manos con tal represión tiene la oportunidad presentarse como defensores de derechos humanos. Son justamente ellos que deberían ser juzgados.

Exigimos:
- La libertad incondicional de Juanra y de Alexander Akarregi, un vasco quien también está encarcelado en Holanda en espera de su extradición al estado español.
- La detención de Baltazar Garzón para poder juzgarlo ante la Corte Internacional Criminal.
- No a la extradición de activistas políticas!

Historia:

Juanra es un Barcelonés quien no hay escondido su crítica con respecto a las relaciones de poder en el mundo actual y lo expresaba en palabra y hecho. Muchos años estaba comprometido en el marco del movimiento okupa de Barcelona con la lucha para viviendas baratas y centros sociales. También estaba involucrado en las protestas contre la cumbre anunciado del Banco del Mundo en Barcelona. Por último es muy conocido en todo el Estado Español por ser el cantante del grupo de metal político, KOP.

En septiembre de 2001 Juanra lee en los diarios que está en busqueda y captura por ser sospecho de trabajar con ETA. Se da cuenta de que a partir de ese momento la Ley Antiterrorista es vigente y que corre seriamente el riesgo de ser torturado por la Guardia Civil. Juanra huye a Holanda, donde fue detenido en enero de 2002.

Ahora que Juanra tiene el tiempo de investigar un poco las accusaciones que pesan contra él, pronto se da cuenta de que la acusación tiene muchas irregularidades. La declaración incriminatoria en la cual el caso es basado obviamente ha sido obtenido bajo tortura. De la correspondencia entre el estado español y holandés se desprende que el estado español hace todo lo que puede para poder perseguir al Juanra. Las autoridades no parecen hacerse muchos esfuerzos para presentar una caso fidedigno. Declaraciones de diversas instancias se contradicen y incluso se puede probar que el fiscal español ha mentido abiertamente una vez. Hasta cuatro veces adaptan las acusaciones.

Por estos tiempos el estado español presenta su visión con respecto al movimiento antiglobalista. El estado español afirma que los movimientos sociales son dirigidos por organizaciones terroristas y entonces debern ser incluidos en la lista europea de organizaciones europeos.

En Holanda Juanra y el grupo de apoyo que le suporta hacen todo lo que pueden para explicar porque Juanra no debería ser extraditado.

Primero porque estamos convencidos de que el estado español decidido ha construido la acusación contra Juanra para sugerir enlaces entre los movimientos sociales y ETA, con el propósito de conminar el apoyo amplio para estos movimientos.

Segundo porque Juanra en el estado español no tendrá ningún oportunidad a probar su inocencia en un `juicio justo'. Incluso la novia de entonces de Juanra fue detenido en septiembre de 2001 y fue torturado por la Guardia Civil. Es muy probable que Juanra corre la misma `suerte'. Toda la información que sera presentado durante el juicio en el estado español ha sido obtenido bajo tortura y porsupuesto de credibilidad dudable. Además en el estado español el caso de Juanra será tratado por la corte especial antiterrorista (la Audiencia Nacional), que es muy influenciado por la política del gobierno español. Bajo el clima política que reina en el estado español, lo cual incluso más que en Holanda es determinado por la `lucha contre el terrorismo', Juanra no tendrá ningún posibilidad a una defensa efectiva y corre el riesgo de que le encarcelan por muchos años. Tanto el juazgado holandés, como el ministerio de justicia y todos los partidos políticos han decidido de callarse y hacerse sordo ante estos argumentos. Acceptaron a ojos cerrados todo la información que les facilitaron las autoridades españoles y incluso corregieron sus errores. El resultado de eso es que Juanra pronto será extraditado al estado español.

El estado holandés y los demás estados europeos tratan todos de presentarse como el más chulo y más duro cuando se trata de la seguridad. La angustia social creado con propósito) es utilizado para limitar cada vez más nuestras derechos y libertades. No podemos acceptarlo!

¡Juanra debe ser liberado!

Juanra ha citado al estado holandés y ha exigido que el estado holandés no le extraditará. Con la extradición pendiente el estado holandés violará diferentes tratados internacionales. El juicio público tendrá lugar el 24 de septiembre en el juzgado de La Haya (Holanda). Empieza a las 10.30 horas. Dirección: Prins Clauslaan 60, La Haya (Holanda).
Mira també:
http://www.freejuanra.org
Sindicat