Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
4º día de resistencia y autogestión en Artozki
18 set 2003
Hoy a las 11 de la mañana el Colectivo Solidari@s con Itoitz ha ofrecido una rueda de prensa en Artozki en su cuarto día de resistencia. En ella han participado un vecino del pueblo y miembros de nuestro colectivo. Durante la misma se han vivido momentos de tensión al sobrevolar un helicóptero de la policía foral el pueblo a baja altura durante largo rato mientras tomaban imágenes de video.
El vecino ha denunciado la experiencia traumática que ha supuesto la pena de muerte anunciada pendida durante todo el verano sobre el pueblo, teniendo en cuenta las demoliciones anteriores de los pueblos del valle: Itoitz, Orbaitz, Nagore...
Esta sensación se ve agudizada por la avanzada edad de la mayoría de l@s habitantes de estos pueblos, que después de vivir durante toda su vida en el valle son obligad@s a abandonarlos precipitadamente, sin saber siquiera si el pantano se llenará algún día.
Uno de los momentos más duros que han tenido que sufrir ha sido el desenterramiento de los cadáveres de sus familiares lo que han calificado como profanación de tumbas.
Este vecino también ha denunciado la presión y el acoso que han sufrido por parte de la Guardia Civil y la Policía Foral durante todo el verano, tanto en el pueblo como en las inmediaciones, donde se les ha visto vigilar desde el monte.
También se ha criticado la cerrazón del gobierno de Navarra que se ha negado en todo momento a dialogar con l@s vecin@s. A UPN se le ha recomendado cambiar de nombre: en vez de ser unión del pueblo navarro debería ser unión de destructores de los pueblos navarros.
Solidari@s con Itoitz ha valorado muy positivamente estos 4 días de resistencia en Artozki lo que se considera una victoria ya que nuestra presencia en Artozki ha impedido su anunciada demolición .Irónicamente se ha felicitado al Gobierno de Navarra porque quizás han reconsiderado su error de demoler pueblos y llenar el pantano, ya que a 4 días de vencer el plazo de desalojo no han hecho acto de presencia.
Nuestro colectivo hace un llamamiento a toda la oposición al pantano para que refuercen la resistencia en Artozki, acudiendo masivamente. Se esta mejorando la infraestructura y la defensa de las casas mientras que se mantienen los servicios (correos, recogida de basura, ...) .Se recomienda a la gente que acuda trayendo tienda de campaña y comida ya que para el fin de semana se espera una gran afluencia de gente y por otro lado l@s vecinas volverán a sus casas. El programa de actos preparado para el fin de semana es el siguiente:

VIERNES 19
a la tarde-noche:
- sesión de teatro y a continuación concierto de rock.

SABADO 20
a la tarde:
- charla-debate sobre el pantano de Itoitz y la lucha de oposición.
- Exposición de fotografías sobre la resistencia en Itoitz.
- Festival a cargo de grupos de Agoitz. Contara con la participación de fanfarres, zanpantzar, gaiteros y trikitilaris.

DOMINGO 21
a la mañana:
- Partidos de pelota.
- Mesa redonda sobre el despoblamiento de pueblos del pirineo por la construcción de embalses. Se invitara a Pedro Arrojo, afectad@s por los pantanos de Janovas, Santaliestra...
- Concurso de calderetes.

SOLIDARI@S CON ITOITZ

Pincha aquí para escuchar un resumen de lo que han dicho:
http://euskalherria.indymedia.org/media/2003/09/9458.mp3
Mira també:
http://euskalherria.indymedia.org
Sindicat Terrassa