|
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder |
Los chimpancés del futuro afirmaron que el problema no era el fascismo..., y aquí estamos.
|
|
per crimethInc |
24 jul 2024
|
¿Por qué detenerse en la destitución de Biden?
El centro no lo puede sujetar
«Nada es más peligroso para la moralidad privada [sic] del hombre que el hábito de mandar. El mejor hombre, el más inteligente, desinteresado, generoso, puro, se echará a perder infaliblemente y siempre en este oficio.» -Mikhail Bakunin |
|
Extracto.
Parecería una metáfora pesada si no fuera nuestra realidad actual. Un anciano patriarca, representante de un proyecto político centrista que se derrumba, se niega a dar un paso al lado incluso cuando es seguro que se enfrenta a la derrota a manos de un aspirante a autócrata. Esto resume las perspectivas globales de la democracia en la actualidad.
No es un político en particular el que se ha vuelto senil, sino todo un sistema político.
Una estructura de poder esclerótica ha hecho imposible el cambio social, haciendo inevitable el desastre. Al imponer disparidades insoportables en riqueza y poder mientras aplastan toda respuesta de los movimientos de base, los centristas han creado una situación en la que los fascistas pueden hacerse pasar por la única alternativa.
Desde hace una década, en todo el mundo, la extrema derecha ha obtenido todos sus logros fingiendo ser rebeldes contra la misma élite a la que representan.
La gran mayoría de los políticos demócratas han permanecido de algún modo unidos tras el presidente mientras éste insiste en que merece aferrarse al poder hasta el final de sus ochenta años. Todos los jefes de Estado siempre hacen esto, sean cuales sean las circunstancias, como Mikhail Bakunin señaló hace siglo y medio.
¿Cómo pueden los demócratas lanzarse alegremente a perder lo que han insistido a gritos que podrían ser las últimas elecciones democráticas de la historia de Estados Unidos? La maquinaria del partido debe estar tan plagada de ambiciones mezquinas, sistemas de patronazgo y clientelismo que no pueden cambiar de rumbo a ningún precio. Tras haber traicionado a lo que se conocía como la «izquierda» dentro del Partido Demócrata, la maquinaria está traicionando ahora al centro, el único grupo al que aparentemente existe para servir. Resulta que si tu objetivo es imponer la desigualdad y la opresión a la gente, al final el fascismo se convierte en un competidor más eficiente que la democracia.
El problema es mayor... Implica a todos los votantes de base que han estado esperando que bastara con depositar un voto cada uno o dos años y esperar lo mejor, a todos los que buscan un líder que resuelva los problemas del mundo en nuestro nombre.
El problema del decrépito pero aparentemente intratable control del poder por parte de Biden es el mismo que nos impide abordar las causas... provocadas por el capitalismo y el colonialismo. En última instancia, es el problema del Estado, de la propia jerarquía.
La negativa de Biden a hacerse a un lado es un microcosmos de toda una civilización en un callejón sin salida. Todos sabemos que el capitalismo industrial está acelerando el cambio climático junto con las extinciones masivas y el colapso ecológico, pero seguimos delegando nuestra agencia en representantes que responden ante las corporaciones y a los que les importamos un bledo. Sabemos que confiar nuestro futuro a una clase dirigente formada por algunas de las personas más interesadas del planeta no nos va a proteger, pero seguimos votándoles, trabajando para ellos y comprando sus productos. Sabemos que esconder la cabeza bajo el ala no nos va a servir de nada, pero nos aterroriza la perspectiva de tener que reconocernos a nosotros mismas como los que debemos provocar el cambio con nuestras propias acciones.
Todas estas son estrategias perdedoras que se nos han vendido como pragmatismo, como la única opción posible.
Texto completo
https://es.crimethinc.com/2024/07/11/por-que-detenerse-en-la-destitucion |
Mira també:
https://es.crimethinc.com/2024/07/11/por-que-detenerse-en-la-destitucion-de-biden-el-centro-no-lo-puede-sujetar |
This work is in the public domain |
Re: Los chimpancés del futuro afirmaron que el problema no era el fascismo..., y aquí estamos.
|
per |
26 jul 2024
|
Pues claro que el problema no es el fascismo, más bien es la causa, o el resultado. El problema real es la izquierda, es a ellos que debemos darle las gracias cuando la gente vota a la derecha. A ellos, a sus ansias de poder y de gobernar y a su "cultura democrática".
crimethInc, otra secta anarcoboltxe más?? |