|
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats |
Derrota diplomàtica de l'Estat feixista epanyol
|
|
per pum |
18 set 2003
|
El govern feixista d'Aznar ha patit un revés diplomàtic en no aconseguir que Mèxic lliurés un exiliat polític basc. Nombrosos intel·lectuals i personalitats d'esquerres mexicanes havien recolzat el dret d'asil. |
México rechaza extraditar a Llona y ordena su liberación
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México denegó ayer la petición de extradición que cursó el Gobierno español contra el ciudadano vasco Lorenzo Llona Olalde y, por tanto, ordenó su puesta en libertad, según se conoció a última hora de la noche. Estaba previsto que su salida del Reclusorio Sur de la capital, donde ha permanecido encarcelado desde abril, se produjera de madrugada.
El Gobierno español le acusaba de haber participado en un atentado que se cometió el 24 de junio de 1981 en Tolosa. No obstante, la Cancillería decidió rechazar tal demanda «por la duda razonable de que el ciudadano estuviera en el lugar, fecha y momento indicado».
Para ello se ha basado, precisamente, en las pruebas que no tomó en cuenta el juez del Distrito 15 Ranulfo Castillo, que emitió el 27 de agosto un dictamen favorable a la extradición, con lo que dejaba la puerta abierta al Gobierno de Fox para enviarlo al Estado español.
La defensa del ciudadano vasco nacionalizado mexicano desde 1983 presentó ante el citado magistrado varios documentos que acreditaban que Llona realizó trámites migratorios en la misma mañana del 25 de junio de 1981 en las oficinas del Instituto Nacional de Migración, en México.
La abogada Bárbara Zamora denunció en numerosas ocasiones que Ranulfo Castillo no aceptó «pruebas fundamentales» para demostrar que Llona se encontraba en México cuando ocurrieron los hechos que se imputaban, mientras que sí permitió al Gobierno español entregar documentos fuera del tiempo que establece la ley.
Desde que se hiciera público el citado dictamen judicial, Lorenzo Llona ha permanecido en huelga de hambre. Según comentaron ayer a este periódico allegados suyos, se encuentra bien de salud.
-Un vasco-mexicano que se siente utilizado por Madrid
MEXICO D.F.
En una entrevista publicada por ''La Jornada'' en el pasado mes de mayo, Lorenzo Llona reiteraba su inocencia y se presentaba a sí mismo como la víctima de un intento de escarmiento para los exiliados vascos en todo el mundo. «Piden mi extradición por un sentimiento de venganza, por mala leche, porque a mis costillas quieren enviar un mensaje a todos los que hoy luchan por la independencia del País Vasco. Quieren decirles que no habrá puerto seguro para ellos», declaraba. Y se quejaba de que «contra la fuerza de un Estado, mi palabra y mis 22 años de vida en México son como una pajita que se lleva el río».
El caso pareció decantarse definitamente hacia el lado de sus pesimistas previsiones cuando el juez Ranulfo Castillo autorizó la extradición. Sin embargo, su familia, colectivos mexicanos y los vecinos de Algorta no han dejado de emplazar al Gobierno de Vicente Fox para que no se sometiera a las presiones españolas, y su esfuerzo ha dado frutos. |