Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : pobles i cultures vs poder i estats
Els deliris del jutge nazi Garzón
18 set 2003
Els deliris del nazi Garzón: empresona per cremar una bandera feixista (la d'espanya) i segueix perseguint idees i tancant seus amb unes argumentacions surrealistes.
Petrikorena, Balda e Iñigo, en prisión incondicional
·Garzón les acusa de «colaboración», «desobediencia» y «ultrajes a España», y ordena detener a Mikel Aznar

Baltasar Garzón decretó ayer prisión incondicional para Juan Joxe Petrikorena, Iñigo Balda y Ainhoa Iñigo. Les imputa «colaboración con banda terrorista», «ultrajes a España» y «desobediencia» por la manifestación que se realizó el 10 de agosto en Donostia. Asimismo, por los mismos delitos dicta orden de búsqueda y captura contra Mikel Aznar.


Juan Joxe Petrikorena, Iñigo Balda y Ainhoa Iñigo ingresaron ayer en prisión incondicional acusados de «colaboración con organización terrorista», «ultrajes a España» y «desobediencia a la autoridad» por la manifestación que tuvo lugar el 10 de agosto en Donostia bajo el lema «No apartheid. Autodeterminazioa». Alternativamente al delito de «colaboración», el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón les imputa además otro de «enaltecimiento». También decreta el encarcelamiento por los mismos delitos de Mikel Aznar y ordena su busca y captura internacional.
En el auto de prisión afirma que el objetivo a la hora de organizar la movilización era «conseguir la continuidad de las actividades de Batasuna utilizando la manifestación no como una finalidad en sí misma, sino como vehículo para que en el curso de la misma ­como ya había sucedido en otras anteriores­ se apoyara a la organización terrorista y se dieran gritos a favor de la misma, como 'Gora ETA militarra'».

Añade que otras de las finalidades era «viabilizar la quema de una bandera a la vista, ciencia y paciencia del máximo responsable de la ilegalizada Batasuna y de Sozialista Abertzaleak, Arnaldo Otegi, que incluso llegó a decir mientras ardía aquella 'Qué mal huele la bandera española', sin hacer algo para evitarlo».

«Con ello se constata la actuación de dos de los frentes de la organización terrorista: el institucional, representado por los organizadores, y el militar, por los encapuchados que quemaron la bandera», concluye.

Establece, además, que Petrikorena, Balda, Iñigo y Aznar fueron las personas que «en todo momento dinamizaron y gestionaron la convocatoria y el desarrollo de la manifestación». En concreto, atribuye a Balda y Aznar «la función de elaborar una lista de personas interpuestas que soliciten y/o comuniquen las distintas iniciativas que Batasuna decide llevar a cabo (...) para eludir la suspensión e ilicitud de los actos patrocinados por ésta y derivada de su ilegalización». Garzón agrega que el ex edil donostiarra contó con la «colaboración» de Arnaldo Otegi y otros dirigentes.

Sobre Petrikorena, asevera que justificó en una comparecencia ante los medios la asistencia a la movilización. Junto a ello, manifiesta que en virtud de las escuchas telefónicas ordenadas por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Ainhoa Iñigo recibió el encargo de organizar la marcha, y subraya a modo de acusación que la joven «militó en Ikasle Abertzaleak».

En una primera valoración, la formación independentista exigió que sean puestos en libertad y remarcó «que el delirio esquizofrénico de Garzón contra la izquierda abertzale no tiene fin». Destacó que «cumple fielmente los mandatos del PP».

«Las 'herrikos' acogen las actividades de ETA-Ekin»
GARA

MADRID

En el mismo auto de prisión destaca, según Efe, que los registros a las tres herriko taberna de Donostia que fueron precintadas el martes «evidencian que los locales donde éstas se ubican acogen las actividades ilícitas de Batasuna, Askatasuna y otras estructuras de ETA-Ekin». Afirma que en Marruma, Antiguotarrak y Herria se intervinieron «un número indeterminado de cartas dirigidas a pequeños comercios solicitando aportaciones económicas para su sostenimiento y el de los presos de ETA ­mecanismo de extorsión parecido al llamado impuesto­». Agrega que se encontraron fotografías de actos de «violencia callejera» obtenidas por sus autores, así como documentación interna de LAB.

Garzón ha puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 6, cuyo titular es Juan del Olmo, las actuaciones que ha realizado ya que sobre él recayó la querella que interpuso la Fiscalía de la Audiencia Nacional
Sindicat Terrassa