1) Campaña de propaganda “Ven por tu padrón”
La Asamblea “Papeles para Tod@s” de Martorell sigue en la brecha de la lucha por el padrón. Desde hace unas semanas, se ha venido difundiendo la siguiente concentración, frente al Ayuntamiento, convocada para el lunes, 8 de abril, a las 11 de la mañana. A este fin se colgaron carteles por todo el pueblo y una pancarta en el puente de la gasolinera (conocido, popularmente, como “tirachinas”: otra de las faraónicas e inútiles obras del anterior alcalde Salvador Esteve). Todo esto, paralelamente, a la coordinación de la entidad con la CNT-AIT local y la Plataforma de Afectador por la Hipoteca (PAH) de cara a valorar la posibilidad de explorar la vía judicial (sin que esto suponga menoscabo, en absoluto, a continuar con la presión en la calle). En este sentido, hay un precedente jurídico en Premia de Mar (Maresme). Para ello se han mantenido varias reuniones al respecto.
El pasado sábado, 6 de abril, sobre las 11 de la mañana se puso un puesto de información de la campaña, en el mercado del barrio martorellense de Buenos Aires, y se repartieron unas 400 octavillas y pico sobre la convocatoria del lunes y otras cuestiones relacionadas. Vari@s vecin@s del pueblo manifestaron estar ya informad@s. A parte, después de la asamblea ordinaria del domingo a las 12 horas, varios miembros y colaboradores de la entidad, estuvieron repartiendo propaganda de la convocatoria, en las puertas de un centro de culto de la comunidad africana, y hablando con los feligreses sobre la importancia de unirnos para defender nuestros derechos y organizarnos en la Asamblea “Papeles para Tod@s”. La recepción fue positiva. Hay muchas personas en Martorell afectadas por la actitud déspota, clasista y racista del Ayuntamiento y el pijo relamido Xavier Fonollosa.
2) La concentración del lunes 8/04/24
La gente ha empezado a llegar en cuenta gotas. Había presencia de la Policía Local frente al Ayuntamiento. Entre l@s concentrad@s, había miembros de “Papeles para Tod@s”, “Martorell x Palestina”, PAH y CNT-AIT. Se han llegado a concentrar unas 25 personas, aproximadamente, quizás un poquito más. Varias de ellas con la intención de rellenar instancias con su solicitud de padrón. Al parecer ha corrido la voz de la concentración por el pueblo: la gente tiene la idea de que, si se presentan de golpe, y con la presión de una movilización en la puerta, tiene más efecto lo que, a parte de ser cierto, es positivo que así se conciba. Para una compañera de nuestro sindicato ha sido positivo que algun@s vecin@s de Martorell vieran que hay personas solidarias que, sin ser afectadas directamente, estaban arrimando el hombro en solidaridad con la lucha migrante.
Al cabo de un rato de estar ahí, y después de aguantar alguna queja de la dueña del bar, que se había improvisado como lugar para las gestiones, se ha desplegado la pancarta habitual y se ha subido gritando algunas consignas, hasta las oficinas del Ayuntamiento, que están en la calle del Mur. Allí se han quedado, algun@s compañer@s, aguantando la pancarta mientras varias personas afectadas hacían para hablar con l@s funcionari@s sobre el asunto. Varios solidarios, y miembros de los colectivos participantes, han entrado en las oficinas para asegurarse de que l@s emplead@s no torearan a la gente, siguiendo las ordenes del impresentable del alcalde. La impresión general, de la gente que ha participado en la concentración, ha sido buena lo que nos anima a seguir luchando, después de esta ya quinta movilización, que se convoca frente a las oficinas municipales. Quizás, ha habido otras con un ambiente más combativo pero la capacidad de convocatoria y la constancia se mantiene (teniendo en cuenta las diferentes circunstancias).
3) Reflexiones personales
Entre algun@s vecin@s racistas, molestos por estas movilizaciones, corren opiniones del tipo “¿Por qué no van a protestar a su país si tienen tantos huevos?” y estupideces del estilo (que he leído también en algún foro de internet). Normalmente, no daría demasiada importancia a comentarios, que no pasan de sus círculos íntimos, pero ya es preocupante el viraje en el discurso del Alcalde Fonollosa que del paternalismo (que, históricamente, considero que manifestaba “Convergencia” respecto ciertos colectivos migrantes en el pueblo) ha pasado a la xenofobia más descarada cuando afirma que la culpa de que seamos uno de los pueblos con más paro de la comarca es de la “falta de formación” y “desconocimiento de la lengua” por parte del colectivo migrante local: responsabilizando, descaradamente, a las personas en situación de vulnerabilidad social de su propia situación. Y su discurso busca apoyo, como no, en estas opiniones de vecin@s racistas que le legitiman en su política de exclusión.
Pues bien, me gustaría hacer algún apunte al respecto: la población del Rif marroquí (región de donde provienen muchas personas afectadas por esta política excluyente del alcalde Fonollosa), desde la “independencia” de 1958, lleva luchando contra la política de abandono por parte del Régimen de Marruecos. El único recurso de la zona, la explotación de las minas de hierro, estaba en manos de multinacionales extranjeras. Ya entonces, el pueblo salió a la calle, para exigir democracia y justicia social, liderados por Amezian, simpatizante de Abdelkrim. La revuelta fue aplastada por Hasan II, con centenares de muertes y miles de detenciones. La más reciente, ha sido en 2016, por servicios públicos e infraestructuras, aplastada también con represión y largos años de cárcel para los principales líderes del “Hirak” (“Movimiento”).
Actualmente, el saqueo y la sobre-explotación de los recursos marroquíes y rifeños, por países como Francia y España mantienen el subdesarrollo de la zona, impidiendo el surgimiento de una economía independiente y forzando a sus jóvenes a migrar, aventurándose en el estrecho. Otras dos nacionalidades, con bastantes residentes en Martorell, son Ghana y Nigeria. La primera, en los 60 y los 80, tuvo sendos gobiernos “antiimperialistas”, liderados por Kwame N’Krumah y Jerry Rawlings, pero si el primero derivó en el nepotismo, y la represión al movimiento obrero, el segundo acabó dando un giro neoliberal convirtiendo al país en “el mejor alumno del Banco Mundial y el FMI” lo que derivó en el aumento exorbitante de la deuda externa de Ghana y en una ola privatizadora a finales de los 90.
En Nigeria, poco después de la independencia, el Estado se acercó al colapso, el caos institucional y una sangrienta guerra civil. Todo ello, en buena parte, herencia de la “indirect rule” británica y la división del país, en tres regiones diferentes, que exacerbaba las diferencias entre cristianos y musulmanes, convirtiéndolas en políticas. El régimen de Shehu Shagari en 1979, fue un ejemplo de corrupción. Durante el gobierno de Obasanjo y Shagari, Nigeria perdió millones de dólares en fraudes. Un año después, el edificio de la República en Lagos acabó en llamas, así como la división de auditoría de la capital federal. En 1990, en la capital, Lagos, se produjo el desalojo de Maroto: un asentamiento informal (que llego a albergar hasta 300.000 familias) cuyos habitantes fueron expulsados a la fuerza, y con solo una semana de antelación, dejando a muchos sin alternativa habitacional. Al parecer, la proximidad de dos barrios de clase alta fue el principal motivo siendo, ahora, una de las zonas más caras de Lagos.
Todas estas políticas vienen impuestas por organismos financieros internacionales con la complicidad de las elites locales. Y en numerosas ocasiones, con una fuerte resistencia popular y grandes dosis de violencia estatal. Por lo cual molesta, profundamente, ciertos comentarios que denotan una falta grave de empatía y de un mínimo interés por informarse. En el pasado, varios de estos Estados, intentaron su propia vía al desarrollo que fracasó por ser presa del mismo modelo desarrollista del capitalismo o del socialismo burocrático. Pero su situación, desfavorable de partida, no puede abstraerse del efecto nocivo del imperialismo que forjó una economía dependiente y externalizada. En nuestras manos esta, apoyar hoy la lucha migrante a la vez que defendemos un modelo de autogestión socialista a escala planetaria para acabar con esta mierda de sistema de una vez por todas.
Alma apátrida
Bibliografia:
N ARIF, TUYYA y HAMOU, BENALI Hirak Rif: Rebelión popular en el norte de Marruecos Ediciones del Genal – El Acebuche Libertario – Cuadernos de apoyo mutuo Nº8, 2019. Páginas 16 y 22.
ROCA ALVAREZ, ALBERT (ed.) La Revolución Pendiente: El cambio político en el África Negra Edicions de la Universitat de Lleida – Sud-Nord, 2005. Página 173.
MBAH, SAM y IGARIWEY, I.E. África rebelde: Comunalismo y anarquismo en Nigeria Alikornio ediciones, noviembre 2000. Página 122.
GARCÍA MORAL, ERIC Breve Historia del África Subsahariana Nowtilus, enero de 2017. Página 247.
NAJJ.COM How Nigerian elites grabbed Maroko land 25 years ago.
P.D.: Ya que no he podido asistir a todos los actos, una parte de esta crónica ha sido realizada con las impresiones de dos compañeras del sindicato de la CNT-AIT de Martorell y colaboradoras de la Asamblea “Papeles para Tod@s” de la misma localidad.
La nostra lluita torna a sortir als mass-media:
Un cartel en árabe en un instituto catalán: 'Papeles para todos, alcalde delincuente'
https://es.e-noticies.cat/politica/cartel-arabe-instituto-catalan-papele
Martorell, el municipi amb més queixes per l'empadronament
https://www.ccma.cat/3cat/martorell-el-municipi-amb-mes-queixes-per-lemp/ |