Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Preocupa mucho el polvorin nuclear de Medio Oriente.
04 abr 2024
Medios, insisten, de que en 48 horas Irán responderá a la destrucción de su consulado en Siria, y ya la escalada militar será incontenible
433703399_7688930704471210_244370228171135931_n.jpg
PREOCUPA MUCHO EL POLVORIN NUCLEAR DE MEDIO ORIENTE.
Medios, insisten, de que en 48 horas Irán responderá, y ya la escalada militar será incontenible.
Israel ha destruido el consulado iraní en Siria, matando a altos mandos militares iranies. Irán ha prometido respuesta. (¿simétrica, alícuota? proporcional? ¿Asimétrica? No lo sabemos, lo que, si sabemos, es que habrá respuesta.
Israel posee entre 400 y 600 armas nucleares, muchas de ellas en vectores submarinos entregados por Alemania.
Irán no posee armas nucleares, su programa nuclear a sido verificado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), como pacifico. Irán siempre ha afirmado que su programa nuclear solo persigue fines pacíficos, de generar, producir, energía, y de que es una necesidad de desarrollo económico-científico y tecnológico del país, (el control de la OIEA, nunca detecto ninguna desviación de este programa iraní hacia un objetivo bélico.)
El Tratado de no proliferación de armas nucleares garantiza el derecho de todas las naciones, de sus Estados miembros, al desarrollo pacífico de la energía nuclear. Ver mi artículo de 2006: https://rebelion.org/el-nuevo-orden-mundial-imperial-de-usa-para-el-sigl/
El ciclo del combustible al que puede ser llevado el Uranio 235 es el 5% (civil) para generar energía eléctrica, o aumentado al 90%, ya apto para fabricar armas nucleares. Irán puede en muy corto plazo hacer eso si se lo propone. Además, cuenta con innumerables instalaciones subterráneas en las montañas rocosas, fuera del alcance de las bombas nucleares perforantes de EEUU B-61-12 ( http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/515415 )
Todo esto, a diferencia de Israel, que no quiere afirmar, que ya posee este tipo de arma nuclear, pero tampoco negar que las tiene…pero que las tiene, las tiene. Y nadie ha sido capaz de confrontarla con esta realidad, pues en la conciencia histórica de las naciones, prima en concepto de que los judíos sufrieron casi el exterminio, y tendrían su derecho moral a poseer el arma divina que les asegure su existencia. Su arma disuasoria.
Y este tipo de armas hoy día, no es posible delimitar en la práctica, y prohibir, porque de facto ya la poseen muchos países, y dejó ser el monopolio de unos pocos, pese a tratados internacionales que prohíben su proliferación.
Son armas del “Juicio Final”, y se sabe de sus apocalípticas consecuencias, mas, sabiendo, que hoy día, cualquier guerra “limitada” desencadenaría al final, una Tercera Guerra Mundial, en la que sucumbiría toda forma de vida en el planeta, Tierra sin excepción ninguna (toda la fauna y la flora terrícola).
Así es de seria y grave la cuestión, pues hay un gran paso entre una guerra convencional y una nuclear. Pero hay fundamentalismos, en gran parte religiosos, que aseveran que todo debe dirimirse en la batalla final de Armagedón, por ejemplo. Es cierto que el Estado de Israel ya ha empleado la amenaza nuclear, como disuasión en la guerra, y es conocido como la URSS mando su avión a sobrevolar sobre Israel para advertirle de que no debería usar sus armas nucleares contra sus vecinos en la última guerra Israel-árabes.
Hoy día Israel considera su gran adversario y amenaza a Irán, por su ideología anti-sionista y por su potencial poderío nuclear, y hablar de Israel, también es hablar de EEUU, su hermano gemelo, que además ve a Irán como una amenaza militar y económica, pues le puede paralizar en una guerra, todo el suministro regional de petróleo de la región.
Esperemos la respuesta de Irán, no ocasione una escalada nuclear en Medio Oriente, en una guerra catastrófica, en un Rubicón sin vuelta atrás.
Sebastian Bestard Molina
Analista político-militar.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat