Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Març»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Comenta l'article | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: ecologia
Colapso e Inteligencia Artificial
30 mar 2024
Aquellos que gestionan y administran nuestras vidas se empeñan continuamente de advertirnos del desastre venidero, del colapso que acabará con “el mejor de los mundos posibles”, de que vivimos en un amenaza constante, de que “nuestra forma de vida” nos lleva al abismo, gracias a la posibilidades técnicas de nuestras protesis tecnológicas (aquello que llaman aparatos inteligentes) la catástrofe está presente en nuestras vidas de forma continuada: ha invadido el imaginario común desde los lugares colectivos hasta nuestros espacios más intimos…en cualquier momento o espacio es llevada a cabo la administración del miedo y del resto de las emociones; la dominación siempre ha utilizado el miedo y el terror como forma de dominación. Por un lado crea o espectaculariza las emergencias o catástrofes: sanitarias, económicas, climáticas, energéticas etc. para después presentarse como quién vendrá a salvarnos. La dominación tecno científica que ha creado estas emergencias o catástrofes se erige como nuestra salvadora, aquella a quién debemos obedecer si queremos, ya no volver a vivir, sino sobrevivir en este mundo de miseria y terror. El relato de la catástrofe de la dominación cala hondo en la población que acepta, a cambio de la “salvación”, los imperativos, las regulaciones y las ordenes de la tecnocracia tecno científica. Pero sobre todo obediencia y más obediencia si queremos seguir disfrutando de las “delicias” del capitalismo. La labor de los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales es imprescindible por un lado la administración 24/7 de angustia y miedo por otro lado la manipulación de emociones y sentimientos con miles de imágenes, pequeños textos emotivos y sobre todo la sincronización mundial de las opiniones de la población que contemplan estupefactos en sus pantallas la catástrofe que nos han vendido, como una mercancía cualquiera ,al tiempo que provocan la sumisión al relato de la catástrofe. En este mundo donde por un lado prima la inmediatez, la imagen, lo efímero ,la individualización la velocidad..y por otro lado desparece la reflexión, el sentido crítico, la intimidad, lo colectivo, la paciencia… es sencillo a la dominación crear relatos que serán aceptados fácilmente por una población continuamente interconectada e hiperconectada a sus protesis tecnológicas que dan lugar a la sincronización de emociones colectiva y a la abolición de un pensamiento crítico y reflexivo sobre el relato de la catástrofe. Según Clasusewitz “la guerra aparece, ante todo, en el arte del asedio”, en nuestras civilizadas vidas el asedio son las redes sociales y los medios de comunicación que continuamente nos atacan para defender el relato de la dominación y modelar nuestras vidas y nuestra forma de ver y estar en el mundo.

COLAPSO E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
En este contexto, de administración del miedo y de la emergencia permanente, surge una nueva amenaza de la que los mismos que la han creado nos advierten de sus terribles consecuencias a largo plazo. Aquí nos detendremos un momento en el significado de “a largo plazo” término utilizado para mantener la población dominada, es decir, o mantenemos la obediencia o largo plazo las cosas se irán de las manos. Dejemos a los tecnócratas y expertos que gestionen las catástrofes que ellos han creado y mantengámonos obedientes a sus imperativos y regulaciones, ese es el mensaje que lanza la dominación. Lo hemos repetido en muchas ocasiones para nosotros la catástrofe es el modo de vida capitalista, el colapso la industrialización y tecnificación de la vida, al contrario que su discurso, para nosotros el colapso es aquí y ahora. No queremos ser agoreros o catastrofistas, al contrario, creemos que es ahora en la catástrofe en curso que supone el capitalismo cuando debemos luchar. Crear momentos de revuelta e insurrección ahora por nuestra vida presente y no por un futuro que nos visten de apocalíptico para mantenernos obedientes, no esperar “nuevos mundos” que surgirán de su “colapso”.
Volvamos al principio cuando mencionábamos la creación de una nueva amenaza . Cientificos, tecnócratas, políticos, ciudadanía etc. nos avisan de la amenaza que supondrá la IA (1)(2)(3),¿, Apple, Elon Musk, Google..? firmando manifiestos apocalípticos contra la IA . Sospechoso. Quienes firman estos manifiestos son transhumanistas reconocidos, aquellos que consideran al ser humano como algo obsoleto, moldeable, maleable, rediseñable…como algo que debe ser tecnificado, optimizado y artificializado. Estos transhumanistas sueñan con la superación de la condición humana con la intención de hibridarnos con la máquina,. Algo que sin ir más lejos,en cierta medida ya está ocurriendo hoy con nuestras protesis tecnológicas que dirigen nuestra vida¿. Entonces que preocupación tienen estos transhumanistas con la IA? Ninguna. Son sus principales valedores, quienes la desarrollan, quienes invierten miles de millones de dólares en su investigación. Para nosotros su discurso apocalíptico del futuro es sólo para que aceptemos el presente, para que aceptemos la catástrofe que ya supone la introducción de la IA en nuestra vida que acaba con toda forma de libertad y autonomía. Los científicos juegan muy bién su papel de cubrirse las espaldas, cuando su propia condición y ego pretenden llevar la IA hasta el final. Algo semejante ocurrió cuando en noviembre de 2018 el profesor He Jiankui editó el ADN de los embriones del que nacerían dos niñas gemelas, la noticia provocó” gran consternación en el mundo científico” calificando de aberración el modificar el ADN humano, para nosotros otro ejemplo de gran hipocresía científica, en realidad lo que sentían era envidia por no poder (legalmente) hacerlo ellos, lo que más les gusta es jugar a ser Dios.
Por ello el peligro de la IA es el presente, donde el mundo de lo vivo, de lo real, desaparece para ser atificializado por la IA. Donde la vida será reducida a un algoritmo. La IA supone una conducción automatizada de los asuntos humanos instaurando un modo de existencia reduccionista cada vez más sometidos a esquemas racionales, óptimos, eficaces y eficientes, donde actuar y nuestro pensar es cada más modelado por máquinas inteligentes que seleccionaran lo mejor para nosotros o indican el individuo a eliminar en una guerra, así la IA se convierte en una forma de gobierno que se caracteriza por evaluar y tomar decisiones organizando las múltiples dimensiones de la vida humana, lo que conlleva la gestión algorítmica de la vida, donde los humanos quedamos desplazados de la toma de decisiones, al tiempo que somos sustituidos por máquinas inteligentes en múltiples ámbitos de la vida.
Debemos combatir la IA y el progreso tecnológico aquí y ahora, tener claro lo que supone la reducción del mundo a información, mediante la cual todo es vigilado y controlado, lo que permite a la IA tomar decisiones que antes nos pertenecían a nosotros, despojándonos de toda forma de libertad, crítica y autonomía.
La IA como muchos izquierdistas y ex tecnólogos defienden, como buenos progresistas, que la IA es recuperable, que es reformable para el bien de la humanidad, para nosotros el problema no es que la IA tenga sesgos de género o de raza, sino los problemas que mencionamos anteriormente. Como anarquistas nos negamos a toda forma de autoridad que modele nuestra vida, que pretenda tomar decisiones por nosotros o conducirnos a su mundo inteligente.
No es la labor de este texto describir las múltiples funciones y peligross de la IA, sino hacer una crítica al advenimiento del apocalipsis con el que nos amenazan los transhumanistas y tener claro que el peligro está aquí presente en nuestras vidas. Contra Toda autoridad. Por la Anarquia
Chimpancés del futuro- Madrid marzo 2024


(1)     https://www.nytimes.com/es/2023/05/31/espanol/inteligencia-artificial-ri,
(2)     https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2023-03-29/inteligenc/
(3)     https://elpais.com/tecnologia/2024-02-21/presentado-el-manifiesto-off-qu#

This work is in the public domain
La facilitat d'afegir comentaris als articles publicats té com a finalitat el permetre:
  • Aportar més informació sobre l'article (enriquir-lo)
  • Contrastar la seva veracitat
  • Traduir l'article
ATENCIÓ: Els comentaris apareixen publicats amb retard.
Afegeix comentari senzill (apareix amb retard) Supervisar la moderació
Títol (En Minúscula Normal)
Nom El teu correu-e

Comentari

Codificació
Anti-brossa Introdueix el text a la casella:
Per afegir comentaris més detallats, o per carregar fitxers, mira a formulari complert de comentaris.