Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: amèrica llatina
México, Chiapas: Basta Ya de desplazamientos forzados
25 gen 2024
México, Chiapas: Basta Ya de desplazamientos forzados
__MEX FRAYBA  2024.jpeg
____CHIAPAS  BASTA YA DESPLAZAMIENTOS.jpg
México, Chiapas
2 mil 300 personas han sido desplazadas forzosamente de comunidades en la frontera chiapaneca: Frayba
comunicacion ARROBA educaoaxaca.org
https://www.educaoaxaca.org

A través de una acción urgente, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (FRAYBA) , hizo un llamado a todos los niveles de gobierno a atender urgentemente la actual crisis de desplazamiento en la región Frontera- sierra de Chiapas que ya contabiliza a 2 mil 300 personas que han sido desplazadas forzadamente de más de 30 comunidades.

“En las primeras semanas del mes de enero del 2024 la violencia se ha agudizado en las regiones Frontera y Sierra de Chiapas; la documentación realizada apunta a una verdadera crisis humanitaria traducida en al menos 2,300 personas en situación de Desplazamiento Forzado originarias de los municipios de Chicomuselo, Socoltenango y La Concordia. Estos hechos se enmarcan en el contexto de violencia que emana de la disputa por el control del territorio entre la delincuencia organizada. El Desplazamiento Forzado es parte de las formas de acción que utilizan los grupos criminales para el control de la población” señala el Frayba.

La diócesis de San Cristóbal también ha hecho un llamado urgente a las autoridades, pues aseguran que “hay comunidades que han quedado vacías” por la situación de violencia que se vive. Las personas desplazadas de estas 30 comunidades, “están refugiadas en cabeceras municipales de los municipios de Chicomuselo, Socoltenango, Tzimol, La Trinitaria, La Concordia y Comitán, algunas más han migrado hacia lugares como Playa del Carmen, en el estado de Campeche” aseveró el Frayba.

Además recordaron que esta situación no es nueva, pues distintas organizaciones de la sociedad civil, habían denunciado con antelación que está situación se agudizaría, y señalaron que “Tan solo en el mes de junio del año 2021 a la fecha han sido víctimas de desplazamiento forzado más de 10,000 personas, que han huido de sus hogares para salvar sus vidas”.

El Frayba también lamento que ante esta emergencia, las autoridades como Protección Civil del Estado de Chiapas manejen un discurso irresponsable al minimizar la situación del desplazamiento, llamando a las personas que han dejado sus hogares como “personas en situación de vulnerabilidad ante un evento socio-organizativo”.

Enlace relacionado: https://www.frayba.org.mx/

fuente: https://www.educaoaxaca.org/2-mil-300-personas-han-sido-desplazadas-forz/

también editado en https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2024/01/25/mexico-chiapas-ba/

reenviado por enred_sinfronteras ARROBA riseup.net
https://twitter.com/RedLatinaSinFro/
https://mastodon.bida.im/@RedLatinasinfronteras
Mira també:
https://www.educaoaxaca.org/2-mil-300-personas-han-sido-desplazadas-forzosamente-de-comunidades-en-la-frontera-chiapaneca-frayb
https://www.frayba.org.mx/

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat