Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: guerra
Italia: Carta abierta contra el genocidio en Palestina
11 gen 2024
8 de diciembre de 2023
ARTES ITALIANAS UNIDAS PARA PALESTINA: Carta abierta contra el genocidio en Palestina
2023__PAL-Solidaridad-siempre.jpg
Gaza 2023.jpg
2023_Solidaridad__Gaza.jpg
Italia, 8 de diciembre de 2023
ARTES ITALIANAS UNIDAS PARA PALESTINA: Carta abierta contra el genocidio en Palestina

Nosotros, trabajadores de arte y entretenimiento en Italia, unimos nuestras voces en esta carta abierta para romper el silencio que impregna la mayoría de las instituciones culturales del país en relación con el genocidio en curso del Estado de Israel para daño a la población palestina.

En menos de dos meses, esta operación militar produjo más de 15,523 mortз y 1,900,000 personas desplazadas ( UNRWA, 04/12/23 ) [ 1 ], perpetrando crímenes de guerra entre los cuales atacar intencionalmente estructuras civiles, prensa, escuelas y hospitales. El resultado fue una ola de indignación internacional, seguida de movilizaciones históricas mundiales en solidaridad con Palestina y su gente que no pueden ser ignoradas.

Invitamos a los sujetos individuales, los colectivos, las realidades independientes y las instituciones que conforman el sector artístico y cultural italiano a firmar esta carta con nosotros, comprometiéndonos a las siguientes solicitudes:

Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo palestino y nuestro apoyo a su lucha por la justicia, la liberación y la autodeterminación, reconociendo que a Israel se le niega su propio derecho a existir.

Denunciamos políticas nacionales que, a partir de la abstención durante la votación en la Asamblea General de la ONU sobre la resolución del alto el fuego en Gaza ( 27/10/23 ) [ 2 ] hasta hoy, han demostrado una combinación seria de indiferencia y complicidad hacia el genocidio en curso, y una defensa inaceptable de las políticas militaristas y coloniales de Israel.

Reconocemos que la masacre en curso es solo la última etapa de una estrategia más amplia de limpieza étnica, promovida por las políticas sionistas y desarrollada durante los 75 años de ocupación colonial, privando al pueblo palestino de sus derechos, bajo un régimen real de apartheid ( Amnistía Internacional, 2022 ) [ 3 ], con violaciones repetidas e impunes de las leyes internacionales y las resoluciones de la ONU.

Rechazamos el doble estándar y la empatía selectiva con la que las instituciones políticas y los principales medios de comunicación lo están haciendo invisible, de hecho lo niegan, El genocidio de la población palestina y la supresión de cualquier crítica a la brutalidad del gobierno israelí.

Rechazamos la acusación de antisemitismo a cualquier perspectiva crítica sobre el proyecto colonial israelí. Denunciamos cualquier forma de antisemitismo, islamofobia, junto con cualquier otra forma de discriminación racial, étnica, religiosa y cultural.

En los últimos años, nuestro sector ha visto crecientes discursos, prácticas y programas dedicados a formas de opresión sistémica, antirracismo, anticolonialismo, transfeminismo, derechos humanos y transformación social. Reclamamos este proceso de conciencia como la base ética y política desde la cual comenzar a expresar nuestro compromiso. Solicitamos que quienes se han beneficiado de este proceso asuman la responsabilidad, capitalizando la subjetividad, identidad y organismos oprimidos y marginados, para tomar una posición sobre la situación actual. No hay teorías políticas sin prácticas políticas y asumir la responsabilidad pública. A partir de hoy estamos comprometidos a monitorear las posiciones adoptadas en respuesta al genocidio en curso y la dominación colonial de Israel, así como a todos los demás.

Tomamos la palabra con una perspectiva abiertamente interseccional, rechazando la explotación de un grupo de sujetos marginados para legitimar la opresión de otro. Denunciamos la retórica de Israel como “ la única democracia en el Medio Oriente ”, que justifica su proyecto colonial al explotar las políticas de integración dirigidas a las comunidades LGBTQI + como un signo de democracia. Los sistemas de opresión están interconectados, ninguno es gratuito hasta que todos seamos libres. También reconocemos la estrategia de poder blando llevada a cabo a lo largo de los años por los gobiernos de Israel para promover y financiar instituciones artísticas y culturales. No puede haber cultura crítica y arte independiente en un contexto de ocupación.

Pedimos temas individuales, colectivos, realidades independientes e instituciones culturales ( en las figuras de sus presidentes y/o director ) para unirse a nosotros para tomar una posición para exigir un alto el fuego inmediato y permanente en Gaza; la entrada de ayuda humanitaria; el fin de la ocupación israelí en territorio palestino según lo requerido por el experto independiente de la ONU ( 16/11/23 ) [ 4 ].

Le instamos a que apoye los movimientos de boicot, desinversión y sanciones al Estado de Israel y que boicotee, de acuerdo con sus posibilidades, las empresas y organizaciones que apoyan su proyecto colonial, incluidas las instituciones culturales, a las que pedimos transparencia con respecto a las relaciones que tienen con Israel.

En el sistema artístico occidental, las acciones de estigma, intimidación y censura de los trabajadores y organizaciones culturales que se han pronunciado en contra de las atrocidades perpetradas por el gobierno israelí están aumentando. Allз trabajará en el arte, en solidaridad con la causa palestina y deseará tomar una posición pública, pero intimidado por las posibles repercusiones en su vida y su trabajo, digamos: no está solo. AWI – Art Workers Italia y el campo inocente están comprometidos, con los medios de monitoreo y presión política disponibles para nosotros, para apoyar al trabajador en la protección de su autonomía de pensamiento y expresión. Paralelamente, AWI está trabajando para identificar un punto de referencia en Italia para apoyarlo desde un punto de vista legal. Mientras tanto, señalamos el Centro Europeo de Apoyo Legal [ 5 ], una organización que defiende legalmente a quienes sufren censura e intimidación.

Leeremos, publicaremos, difundiremos esta carta de cualquier manera y en cualquier ocasión pública que nos vea involucrados.

[ 1 ] unrwa.org/resources/reports/unrwa-situation-report…

[ 2 ] https://peacemaker.un.org/middleeast-resolution338

[ 3 ] amnistía.it/apartheid-Israeli-contra-i-palestina…

[ 4 ] ohchr.org/en/press-releases/2023/11/gaza-un-expert…

[ 5 ] https://elsc.support/

ver nota completa en:

https://openletter.earth/italian-arts-united-for-palestine-lettera-apert

https://publicar.argentina.indymedia.org/?p=15489

reenviado por enred_sinfronteras ARROBA riseup.net
https://twitter.com/RedLatinaSinFro/
https://mastodon.bida.im/@RedLatinasinfronteras
Mira també:
https://openletter.earth/italian-arts-united-for-palestine-lettera-aperta-per-una-presa-di-posizione-rispetto-al-genocidio-in-p
https://publicar.argentina.indymedia.org/?p=15489

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat