Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Abril»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
México: El paso migrante de “La pequeña Amal”
25 nov 2023
México: El paso migrante de “La pequeña Amal”
La marioneta, que representa la figura de una niña siria de 10 años, es un símbolo global de las personas refugiadas. Esta es su primera vez en Latinoamérica...
____MEX__LaPeque en Chiapas.jpg
México: El paso migrante de “La pequeña Amal”

La marioneta, que representa la figura de una niña siria de 10 años, es un símbolo global de las personas refugiadas. Esta es su primera vez en Latinoamérica, una región que en la actualidad atraviesa una crisis humanitaria y migratoria sin precedentes.

La pequeña Amal mide 3.66 metros de alto y ha recorrido miles de kilómetros. En cada ciudad que visita, lleva un mensaje de esperanza y solidaridad para las personas que han huido de su país por crisis, guerras y represión.

Desde mediados de 2021 —fecha en la inició el proyecto— la marioneta ha visitado 15 países y ha sido recibida por un millón de personas, según explica el proyecto Walking With Amal (Caminando con Amal).

“Amal representa a una niña migrante, desplazada, que anda buscando a su mamá. Y es importante porque existe una población muy alta de niñez no acompañada que atraviesan la región en busca de sus padres y su familia.

https://www.walkwithamal.org/

México
El paso de Amal y la otra cara del gobierno oaxaqueño ante migraciones
Edwin Hernández
La Minuta 24.11.2023
www.educaoaxaca.org/

El día de ayer entre marmotas, faroles, y cohetones, cientos de personas acompañaron a la Pequeña Amal, una gigantesca marioneta de 3,5 metros de altura que representa a una niña Siria y que es un símbolo de la lucha por los derechos humanos de los refugiados y migrantes que huyeron de la guerra, la violencia, la pobreza y la persecución. Su recorrido inició en este mes por siete ciudades de México.

Diversas dependencias del gobierno recibieron y encabezaron la calenda para Amal la niña que representa la migración digna, y que busca concientizar a la sociedad y los gobiernos en este tema, que hoy se ha vuelto una crisis en el estado. Sin embargo ese mismo gobierno fue el que orquesto diversas redadas el pasado 10 de noviembre, donde de manera violenta diversas personas y familias fueron detenidas y separadas paras deportarlas.

El cinismo del gobierno es evidente ¿a quienes si recibe con calendas, música y cohetes y a quienes con la policía? ¿Solo con reflectores internacionales los gobiernos muestran una cara bondadosa y empática con la población migrante?… las voces de crítica se hicieron presentes durante el paseo de Amal por las calles principales del centro.

Un grupo de personas con un megáfono y diversos carteles donde se leía “Amal llega a México para representar la vida de millones de niñas desplazados en el mundo, acá donde se violan los derechos humanos y se separan a las infancias de sus familias, migrantes sí, turistas no” y “los títeres del estado violan los derechos humanos de lxs migrantes” trataban de visibilizar la hipocresía de este gobierno omiso.

Durante su histórica visita, la niña gigante Siria, visito lugares turísticos, como Monte Alban, el árbol del Tule, el mercado 20 de noviembre y Benito Juárez, por la tarde de ayer estuvo en el Jardin Morelos como un acto simbólico pues ha sido uno de los lugares donde la población migrante se había congregado las últimas semanas a descansar durante su paso, el mismo parque donde policías y agentes del Instituto Nacional de Migración detuvieron y desalojaron violentamente a diversas personas migrantes.

fuente:
https://www.educaoaxaca.org/el-paso-de-amal-y-la-otra-cara-del-gobierno-/

reenviado por enred_sinfronteras ARROBA riseup.net
https://twitter.com/RedLatinaSinFro/
https://mastodon.bida.im/@RedLatinasinfronteras
____MEX_La Peque Amal.jpeg
___La peque Amal.jpg
Mira també:
https://www.educaoaxaca.org/el-paso-de-amal-y-la-otra-cara-del-gobierno-oaxaqueno-ante-migraciones/
https://publicar.argentina.indymedia.org/?p=15083

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more