Francois Tosquelles
Una política de la locura
La edición en Brasil de “Una política de locura” está en preventa, con entrega programada para noviembre de 2023.
François Tosquelles ( 1912-1994 ), un psiquiatra revolucionario catalán, merece ser recordado no solo por la importancia de su trabajo en el campo de la salud mental, sino también por su lucha antifascista, teniendo como aliados a Félix Guattari, Frantz Fanon, Horace Torrubia, Jean Oury, Lucien Bonnafé, Roger Gentis, Yves Racine, los surrealistas, militantes comunistas, anarquistas, entre otros.
Además de su formación en psiquiatría, Tosquelles también se basó en el psicoanálisis y el marxismo en su práctica clínico-institucional, estableciendo conexiones con la política, la cultura y lo social. También considerando el teatro, el cine, el arte y la escritura como herramientas fundamentales para trabajar en la institución.
Durante la Guerra Civil española, desarrolló un modelo de atención comunitaria en servicios psiquiátricos, integrando a la gente común en el trabajo con locura. En 1939, se exilió en Francia, pasando por el campo de concentración de Septfonds. Luego se unió al hospital psiquiátrico en Saint-Alban, un refugio para exiliados políticos, artistas, filósofos y militantes comunistas, que vivían con pacientes, médicos, monjas y campesinos.
Para Tosquelles, las instituciones psiquiátricas deben abrir sus puertas, establecer una relación con el territorio y ser solo un lugar de paso. Consideró que cuando la locura desaparece, el ser humano también desaparece. A lo largo de su vida, construyó una geopsiquiatría, una psiquiatría nómada.
Una política de locura, reúne textos y entrevistas inéditos, organizados y publicados por primera vez en portugués. ¡El trabajo, además de ser un evento de memoria, también es una herramienta que contribuye a la construcción colectiva de otro mundo posible y por una sociedad sin asilos de encierro!
Ficha técnica
Título: Una política de locura
Coordinación editorial: Fabiana Gibim, Alex Peguinelli y Rodrigo Corrêa
Portada y diagramación: Rodrigo Corrêa
Presentación: Jacques Tosquelles
Prefacio: Paulo Amarante
Preparación: Alex Peguinelli
Revisión: Fabiana Gibim
Traducción y Organización: Anderson Santos
Año: julio de 2023
Páginas: 160
fuente: https://sobinfluencia.com/produto/pre-venda-livro-uma-politica-da-loucur/
Psicoanálisis libertario de François Tosquelles
por Raíssa Araújo Pacheco
https://outraspalavras.net/outrosquinhentos/a-psicanalise-libertaria-de-/
10/06/2023
En pre-pedido, libro de Ediciones de baja influencia rescata textos inéditos y entrevistas del psicoanalista catalán que revolucionó el modelo de atención en servicios psiquiátricos e inspiró luchas contra el encierro/asilo también en Brasil.
En 1936, las ciudades, fábricas y corazones hirvieron: la memorable guerra civil española explotó, responsable de las iniciativas en las que se colectivizaron las ciudades, las fábricas y los servicios se autogestionaron y, en algunas ciudades, incluso el dinero fue abolido.
Aún con todas las contradicciones –, así como todos los procesos históricos –, la guerra civil española sacudió viejas estructuras en busca de construir un mundo nuevo. Médicos, psiquiatras y psicoanalistas también participaron en esta construcción, contribuyendo a expandir los horizontes de un campo básico a la vida: la salud mental.
Entre estos profesionales estaba François Tosquelles, un catalán nacido en un territorio ocupado y dominado por el Estado español, por lo tanto, asilado desde su nacimiento. François a menudo se describe como un marxista libertario por ser un defensor de la autogestión y la lucha contra las jerarquías. Graduado en psiquiatría, tenía un gran interés en el psicoanálisis y es una figura esencial, innovadora y radical en el campo de la psiquiatría, gracias a su modelo de atención comunitaria en los servicios psiquiátricos, integrando a la gente común en el trabajo con la locura. Desafortunadamente, su legado fue olvidado en la corriente predominante de la historia.
En el deseo de corregir esta injusticia e iniciar una reparación histórica o “ política, ética y epistemológica ”, en palabras de Paulo Amarante, se lanza este año el trabajo “Una política de locura”. Una compilación de textos y entrevistas inéditas del psicoanalista, organizadas por Anderson Santos y publicado por primera vez en portugués.
“ ¡El trabajo, además de ser un evento de memoria,
también es una herramienta que contribuye
a la construcción colectiva de otro mundo posible
y por una sociedad sin asilo! ”
“ La guerra civil, a diferencia de la guerra de una nación contra otra,
está relacionada con la no homogeneidad del yo.
Cada uno de nosotros está formado por piezas opuestas,
como uniones paradójicas y desuniones. La personalidad no se hace
como un bloque. Si lo fuera, se convertiría en una estatua.
Es necesario registrar algo paradójico: la guerra no produce nuevos pacientes,
por el contrario, durante la guerra hay muchas menos neurosis e incluso psicosis que sanan, en relación con la vida civil. ”
La cita anterior es de Tosquelles que, durante la efervescencia de la guerra civil, fue médico jefe de los servicios psiquiátricos del frente sur de Cataluña y responsable de la experiencia “ que se conocería y veneraría internacionalmente bajo el nombre de psicoterapia institucional”. Dichas prácticas, según lo declarado por Paulo Amarante, “proporcionaron algunas de las bases más importantes para el proceso de reforma psiquiátrica brasileña ” y se basan en la reconstrucción “ de los procesos de la vida, las relaciones sociales, prácticas de cooperación, ayuda mutua, reconocimiento, solidaridad, pertenencia, etc. ”
Las experiencias desarrolladas bajo la guía de François escaparon a la idea de un poder “del médico ”. Wilson señala, para Tosquelles, profesionales como médicos y psiquiatras “ fueron entrenados para temer a la locura ”
“ La guerra civil implica un cambio de perspectiva sobre el mundo. En general, los médicos tienen en sus cabezas la estabilidad de un mundo burgués ( que vive solo, gana dinero, siendo científicos ). Ahora, en una guerra civil, como la nuestra, el médico tenía que poder aceptar el cambio de perspectiva del mundo; para poder aceptar que fueron los clientes quienes determinaron su clientela, que no era omnipotente. Por lo tanto, me preocupaba la psicoterapia de esos hombres normales. No podía hacer psiquiatría mientras mantenía una ideología burguesa e individualista. Una buena ciudadana no podría hacer psiquiatría, tenía una anticultura. ”
Debido a esto, los grupos de atención fueron formados por personas comunes, proporcionando una práctica que fortaleció el papel de los pacientes en el manejo de sus condiciones y frente a sus ansiedades.
Tosquelles afirmó que su trabajo durante la guerra civil también fue una lucha contra la ideología burguesa. Su origen y los eventos que cruzaron su vida, así como las regiones que viajó, sin duda influyeron en su decisión de participar en el BOC ( Bloco Operário e Campesino ) y, en el futuro, de la fundación del POUM ( Obrero de Unificación Partido Marxista ), “ Tosquelles llevó a su práctica en la institución psiquiátrica, los principios libertarios y democráticos por los que luchó en el campo de la lucha política en general. […] establecer conexiones con la política, la cultura y lo social, considerando el teatro, el cine, el arte y la escritura como herramientas fundamentales para el trabajo en la institución ”.
Para Paulo Amarante es “ fundamental tener en cuenta que el trabajo de Tosquelles demostró que es posible una profunda transformación del campo psiquiátrico a partir de la reformulación de las relaciones entre las personas, independientemente de sus inserciones en la institución, de la institución misma, entendida como el conjunto de prácticas, conocimientos, concepciones y dispositivos que producen y reproducen formas de ver y actuar ”.
Vale la pena mencionar que Tosquelles influyó en importantes personalidades revolucionarias como Frantz Fanon, quien era su alumno. Según Sevalho G y JVS Days: “ La experiencia con Tosquelles fue relevante para la estructuración del conocimiento que Fanon desarrollaría cuando asumiera la dirección del hospital psiquiátrico en Blida-Joinville, Argelia ”.
Pero no solo, Félix Guattari, Horace Torrubia, Jean Oury, Lucien Bonnafé, Roger Gentis, Yves Racine, surrealistas, militantes comunistas y anarquistas fueron influenciados por sus ideas libertarias y antifascistas.
Intrínsecamente político, el legado y el trabajo de Tosquelles nos advierte que el asilo no se limita al espacio delimitado por muros institucionales, su estructura jerárquica se puede ver en relaciones más allá de estos límites, por lo tanto, las estructuras que debemos enfrentar deben desbordar las instituciones.
enlace relacionado:
https://sobinfluencia.com/produto/pre-venda-livroposteraula-uma-politica/
Ver nota completa y enlaces relacionados:
https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2023/10/07/francois-tosquell/
https://publicar.argentina.indymedia.org/?p=14193 |