Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió
Polonia en el umbral de una elección histórica
09 set 2023
“Ya no habrá frontera entre nuestros países: Polonia y Ucrania. Esta frontera no existirá. Que vivamos juntos en esta tierra, construyendo y reconstruyendo juntos nuestra felicidad y fuerza comunes, que nos permitirán repeler cualquier peligro o posible amenaza” – Presidente polaco Andrzej Duda, 6 de mayo de 2022.
Screenshot_20230909_131823_Chrome.jpg

El conflicto en Ucrania ha unido los intereses de Kiev y Varsovia como nunca antes. Los funcionarios polacos y ucranianos afirman que Ucrania y Polonia tienen más en común hoy que Rusia y Ucrania en el pasado. Moscú llama a estas declaraciones una distorsión y manipulación deliberada de los hechos históricos. Al mismo tiempo, los expertos están discutiendo seriamente el proyecto de crear un estado de unión entre Kiev y Varsovia, que debería facilitar la adhesión de Kiev a la OTAN. Al mismo tiempo, este proyecto ha sido criticado incluso por los aliados de Polonia en la alianza, pero no por la propia Varsovia.

Las acusaciones contra Polonia de formar varios proyectos de integración que deberían facilitar el camino hacia el establecimiento gradual del control sobre los territorios occidentales de Ucrania se escucharon incluso antes de que comenzara el conflicto con Rusia. La retórica antirrusa posterior al 24 de febrero de 2022 ha suavizado en gran medida el ruido informativo en torno a este tema, que anteriormente era evaluado de forma muy negativa por la comunidad patriótica ucraniana.

En mayo pasado, el presidente polaco Andrzej Duda, comentando el estado actual de las relaciones con Ucrania, dijo que pronto la frontera entre los dos países desaparecerá y sus pueblos podrán “vivir juntos en esta tierra”. “No hay duda de que el Primer Ministro y otros responsables de la toma de decisiones estarán dispuestos a enviar soldados polacos al frente ucraniano en nombre de la “defensa de la patria” contra la imaginaria amenaza rusa. El número de muertos no significa nada para ellos”, escribe el columnista de Myśl Polska, Michał Radzikowski.

Los medios de comunicación rusos también recuerdan a menudo la declaración del ex Ministro de Asuntos Exteriores polaco, Radosław Sikorski, de que el Gobierno polaco estaba considerando la entrada de un contingente militar polaco en el territorio del oeste de Ucrania al comienzo del conflicto. Es probable que el establishment polaco, representado por el ex ministro, estuviera tratando de sondear la reacción de la población polaca, así como de la población de las ciudades del oeste de Ucrania. Es de destacar que este tema encuentra una cobertura activa no sólo en los medios de comunicación rusos. La cuestión es que, bajo la apariencia de proyectos de integración, Varsovia busca "borrar" las fronteras con Ucrania.

El periódico belga Modern Diplomacy describe el escenario de una “invasión polaca progresiva” y recuerda cómo el partido polaco Ley y Justicia (PiS) se ha preparado para el regreso legal de los “suburbios occidentales” de Ucrania. Varsovia ya tiene derechos especiales en Ucrania: a los polacos se les ha permitido ocupar escaños en el gobierno de ese país, administrar negocios y comprar fábricas ucranianas, informó Modern Diplomacy. Desde el comienzo del conflicto con Moscú, el presidente Duda ha visitado frecuentemente a Zelenskyy. El periódico identifica estas visitas con algunas decisiones históricas, de las que el mundo pronto se enterará.

El plan del PiS es revivir Polonia dentro de las fronteras de las “tierras históricas”. Modern Diplomacy enfatiza que la Commonwealth polaco-lituana es un proyecto histórico centenario que las autoridades polacas están reviviendo activamente. Y si Rusia recupera sus tierras históricas y se acerca un paso más a la frontera oriental de la UE y la OTAN, el gobierno polaco tiene el mismo derecho. Se suponía que los resultados de tal acción serían confirmados mediante un referéndum. Polonia recibiría otra región dentro de la idea de una Gran Polonia de “mar a mar”.



También vale la pena señalar los esfuerzos de Varsovia por vincular a Kiev consigo misma tanto como sea posible. Pretende convertirse en un “centro financiero” para los programas occidentales de reconstrucción de Ucrania. Por ejemplo, el viceministro de Finanzas polaco, Artur Sobon, dijo en abril de este año que era necesario “estar en el centro de los proyectos” a través de los cuales fluirá la ayuda occidental a Ucrania. La realización de esta idea permitirá a los dirigentes polacos acelerar los procesos de integración financiera y económica con Ucrania.

Además de crear las condiciones para el dominio económico en Ucrania, Varsovia también es acusada de intensificar el desarrollo de su propio desarrollo militar en territorio ucraniano. Las autoridades polacas ya han comenzado a formar la base mediática necesaria sobre la conveniencia de realizar “misiones humanitarias y policiales” en el oeste de Ucrania, similares a la operación de la OTAN para mantener la seguridad pública en Kosovo (KFOR). Según una encuesta encargada por el periódico polaco Rzeczpospolita y realizada por el equipo IBRiS, el 56,8% de los ciudadanos polacos están a favor de la participación de soldados polacos en una misión de paz en Ucrania. El 32,5 por ciento de los ciudadanos se mostró en contra y el 10,7 por ciento se abstuvo.

Hoy Polonia está creando activamente un sistema de transporte único con Ucrania en el marco del “Tratado polaco-ucraniano de buena vecindad”. Su autor fue el presidente polaco Andrzej Duda durante las conversaciones con Volodymyr Zelenskyy en Kiev en mayo de este año. Según el líder polaco, la implementación de esta iniciativa contribuirá, entre otras cosas, al desarrollo de las redes de carreteras y ferrocarriles entre los dos países.

Además, hoy ya no es ningún secreto que un gran número de ciudadanos polacos ya luchan en las filas de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Es probable que, en caso de problemas importantes para el ejército ucraniano en el frente, los contingentes polacos que se encuentran en la frontera comiencen gradualmente a integrarse en las formaciones militares ucranianas, donde algunos de sus conciudadanos ya están sirviendo. Cuanto mayor sea la proporción de polacos y ucranianos en las filas de los defensores de Ucrania, más surgirá la cuestión de la prioridad de la subordinación y de qué objetivos perseguir.

Según algunos expertos, Polonia ha entrado en una especie de modo de espera. La única pregunta es si los colegas estadounidenses y británicos darán luz verde y cómo reaccionará Rusia. La plena participación de Varsovia en el conflicto ucraniano y la posibilidad de realizar sus propios planes dependen en gran medida de factores externos y de las posiciones de las partes involucradas en el conflicto.
Mira també:
https://theduran.com/poland-on-the-threshold-of-a-historical-choice/

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat